Páginas

miércoles, 15 de mayo de 2013

Gobernador tilda de "mentira" proyecto de status presentado por Pierluisi

05/15/2013 | 07:23 p.m.


Indicó que invitó al líder de la palma a trabajar el asunto del status político de la Isla de una forma inclusiva.
El gobernador indicó que invitó al líder de la palma a trabajar el asunto del status político de la Isla de una forma inclusiva. (tony.zayas@gfrmedia.com) 

Ponce- El gobernador Alejandro García Padilla catalogó como una "mentira" el proyecto de status que presentó este miércoles en el Congreso estadounidense el comisionado residente, Pedro Pierluisi, y aseguró que su administración hará todo lo que esté en sus manos para evitar que se “mienta en Washington a nombre del pueblo de Puerto Rico”.
Según García Padilla, Pierluisi no puede decir que la estadidad salió favorecida en el pasado referéndum de status, celebrado el mismo día de las elecciones generales del 4 de noviembre de 2012.
El gobernador indicó que invitó al líder de la palma a trabajar el asunto del status político de la Isla de una forma inclusiva, pero que Pierluisi ha preferido velar por sus propios intereses en vez de los del pueblo.
“Él está atendiendo el asunto del status de manera sectaria, divisoria. Yo le dije al comisionado residente, lo invité, a que atendiéramos este asunto de manera seria. Lo invité a que atendiéramos este asunto sin excluir a nadie, pero como él tiene que tratar de conservar la silla en su partido, esta es la historia de Pedro y la silla vacía”, dijo el gobernador criticando la gestión legislativa de Pierluisi.
“Por no abandonar la silla de acá nunca va al Congreso y cuando va al Congreso, lo hace pensando en que no le quiten la silla que dejó en Puerto Rico, no pensando en el bienestar del país”, subrayó García Padilla en un aparte con la prensa tras anunciar la creación de 550 empleos en el área de manufactura.
El primer ejecutivo dijo que hoy le hicieron llegar a los congresistas una carta con la resolución conjunta aprobada en Cámara y Senado en la que desmienten que la estadidad haya salido favorecida en el referéndum.
“Esa es la posición oficial, es un documento público de Puerto Rico donde se dice que la estadidad no ganó ese referéndum, que sacó el cuarenta y pico por ciento de los votos”, explicó García Padilla sobre la gestión que ha hecho para combatir la movida de Pierluisi.
“El asunto del status lo vamos a atender, pero lo vamos a atender sin excluir a nadie. En noviembre quitaron al ELA de la papeleta y ahora quitan la independencia”, dijo García Padilla, al comentar que Pierluisi se alejó de las recomendaciones del presidente Barack Obama.
Aseguró que su administración no se quedará de brazos cruzados.
“Ya estamos haciendo más que eso (enviar carta de la resolución), ya estamos haciendo acercamientos con la prensa de allá para desmentirlo y haremos todo lo que tengamos que hacer para evitar que mientan a nombre del pueblo de Puerto Rico en Washington”, manifestó el gobernador mientras comentaba que el proyecto de Pierluisi no tiene ninguna posibilidad en el Congreso.
Con el respaldo de 29 congresistas, el comisionado residente Pedro Pierluisi presentó hoy en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el proyecto de ley que persigue que los electores de la Isla “ratifiquen” si quieren ser el estado 51.
La legislación, impulsada por el Partido Nuevo Progresista (PNP), deja en manos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) diseñar el proceso que permitiría ese voto de ratificación, tras el cual el Congreso y la Casa Blanca quedarían comprometidos a impulsar legislación dirigida a admitir a Puerto Rico como estado federado.
La pregunta a los electores sería "¿quieres que Puerto Rico sea admitido como estado de Estados Unidos?".
Por otro lado, sobre el proyecto presentado en el Congreso estadounidense que prohibiría el que se le otorgue el 25% de los beneficios del PAN a los boricuas en efectivo, García Padilla volvió a la carga en contra de Pierluisi.
“El comisionado residente tristemente no se ha opuesto a eso. Nosotros sí”, aseguró García Padilla antes de dar paso a su explicación de por qué es necesario que se mantenga esa partida.
“Los beneficiarios del PAN a veces compran sus alimentos en establecimientos comerciales que no tienen sistema electrónico. Eso hay que explicárselo a los congresistas porque allá no existe plaza del mercado, por ejemplo, donde tienes que pagar cash o el verdulero de la esquina al que tienes que pagarle en efectivo. Eso no se estila en los Estados Unidos y yo lamento que el comisionado residente no se haya opuesto a esto”, dijo.

No hay comentarios: