Páginas

miércoles, 24 de julio de 2013

Defienden gestiones contra el alza en el café

07/24/2013 | 08:18 p.m.

El gobernador Alejandro García Padilla insistió en iniciativas para fomentar un aumento en las ventas de café puertorriqueño.
Mirna Comas, secretaria de Agricultura (tony.zayas@gfrmedia.com) 

Guánica - "¡Estamos trabajando para frenar ese aumento!", exclamó la secretaria de Agricultura, Mirna Comas, cuando se le preguntó si en términos prácticos el incremento en los costos de producción del café puertorriqueño permitirá definitivamente evitar un alza en el precio por unidad, el que está reglamentado por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) a $4.45 la libra.
Comas dijo a este medio que un comité integrado por caficultores y peritos del Colegio de Ciencias Agrícolas, entre otros, evalúa los costos de producción, entre otros factores que pueden impactar el precio de venta al detal.
Las declaraciones de Comas surgieron este miércoles, después que el gobernador Alejandro García Padilla insistió en una rueda de prensa en iniciativas para fomentar un aumento en las ventas de café puertorriqueño, y de esta forma tratar de evitar un alza a nivel del precio al consumidor en los supermercados.
García Padilla dijo que esas gestiones son la prioridad antes de revisar el precio por unidad, que no se modifica desde 2005, y que ante la reducción de incentivos para los caficultores y nuevos retos como exigencias federales de pagar el mínimo federal a los obreros en fincas de alta producción harían imperioso el aumento, según expresaron varios de esos empresarios a los funcionarios gubernamentales.
"Estamos trabajando para lograr que se venda más café puertorriqueño", puntualizó García Padilla al mencionar que, entre otros objetivos, se considera fomentar la venta de más café de Puerto Rico en otros países porque la meta es "que los miembros de la cadena de producción (local) aumenten su venta por volumen, previo a revisar el precio por unidad".
Esa revisión del precio por unidad, sin embargo, no está descartada, según las propias expresiones del Gobernador, pero Comas se mostró confiada en que una vez el comité culmine su evaluación, el Departamento de Agricultura podrá adoptar acciones concretas para revitalizar la industria del café puertorriqueño.
"Esperamos reevaluar los programas de incentivos a través de la Administración de Desarrollo de Empresas Agropecuarias para que no necesariamente ocurra un alza a nivel de unidad", sostuvo Comas.
Explicó que tendría ante su consideración propuestas concretas de los caficultores sobre cómo ayudarlos mejor a operar sus empresas. Mientras, destacó que con el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos se ha aclarado que no todos los productores de café aquí tendrán que pagar el salario mínimo federal a sus obreros.
"No es definitiva la aplicación del salario mínimo para todos (los obreros en las fincas). El Departamento del Trabajo ha sido bien enfático en que solamente aplica a algunos productores con ventas mayores de $500,000 o el equivalente a 500 días hombre en un trimestre o que realizan mercado interestatal", explicó Comas.
Si se generaliza el pago del salario mínimo federal, en lugar del pago por almud (saco del grano), como ha sido por siglos en Puerto Rico, los caficultores entienden que se pone más en riesgo una industria impactada de forma negativa por la plaga de la broca, por la falta de incentivos para abonos, entre otros factores, que han limitado la producción en los recientes años.
En Puerto Rico, se consumen anualmente unos 300,000 quintales de café, pero a nivel local la producción recién se ha limitado a 85,000 quintales, por lo que el resto es importado. Además, algunas marcas de café puertorriqueño ya no envasan exclusivamente el grano local, sino que lo mezclan con granos cultivados en Colombia, República Dominicana y en Vietnam, según fuentes de la industria.
A juicio de García Padilla, como hay un alto consumo, existe margen para aumentar las ventas de producto local. En tal sentido, destacó que se tiene que medir el margen de ganancia o la venta por unidad.
Además, instó al consumidor a procurar el café puertorriqueño y repudió comercios, como una cafetería de un pueblo cafetalero de la montana, que cuela café importado.
"Si vamos a consumir café, vamos a exigir café de Puerto Rico que es mejor y más barato", argumentó el mandatario.
García Padilla insistió en que los caficultores "ahora tienen un Departamento de Agricultura que los ayuda, algo que no tenían antes".
En tal sentido, se refirió a deficiencias de la pasada administración que presuntamente frenó ayudas y, entre otros graves fallos, no puso en vigor iniciativas agresivas para la mitigación de plagas que ahora mantienen en alto riesgo las siembras de chinas, plátanos y otros frutos.

Ratifican programa de espionaje interno en Estados Unidos

07/24/2013 | 08:21 p.m.

El representante republicano Justin Amash había impugnado el programa por considerarlo una recolección indiscriminada de registros telefónicos. (AP) 
Por 217 votos a favor y 205 en contra, la cámara baja votó rechazar una medida que pondría fin al programa.
Washington.- La Cámara de Representantes votó hoy continuar con el programa de recolección de millones de registros telefónicos de estadounidenses como parte de la lucha contra el terrorismo.
Por 217 votos a favor y 205 en contra, la cámara baja votó rechazar una medida que pondría fin al programa.
El representante republicano Justin Amash había impugnado el programa por considerarlo una recolección indiscriminada de registros telefónicos. Si su propuesta hubiera sido aprobada por la cámara y el Senado y sancionada por el presidente, le hubiera quitado autoridad legal del programa.
La Casa Blanca, expertos en seguridad nacional en el Congreso y la conducción republicana habían cabildeado enérgicamente contra el proyecto de Amash, que recibió el respaldo de la extrema derecha conservadora y algunos demócratas.
La votación difícilmente pondrá fin a la disputa entre los promotores del derecho a la intimidad y los esfuerzos del gobierno para combatir el terrorismo.