Páginas

lunes, 9 de septiembre de 2013

Arrestan presunto líder de ganga de asaltantes en Juana Díaz

09/09/2013 | 09:11 p.m.

(Archivo) 
Relacionados presuntamente a esta organización han sido arrestados sieteadultos y un menor de 16 años, quienes ya están ingresados en prisión, indicó la Policía.
Ramón Gabriel Martínez, dueño de una panadería y presunto líder de una pandilla que se dedicaba a robar a comerciantes en Juana Díaz, fue arrestado este lunes en la tarde en Ponce, informó la Policía.
Su arresto fue diligenciado en el tribunal de Ponce y en su contra pesaban 12 denuncias por diversos delitos: robo, violación a la Ley de Armas, actos lascivos, intimidación de testigos, violación a la ley de protección vehicular y maltrato a menores.
El acusado fue llevado ante el juez Rubén Serrano, quien ordenó su ingreso en la cárcel Las Cucharas en Ponce, al no poder prestar la fianza impuesta de $2,2 millones.
La vista preliminar quedó señalada para el próximo 16 de septiembre.
Relacionados presuntamente a esta organización han sido arrestados sieteadultos y un menor de 16 años, quienes ya están ingresados en prisión, indicó la Policía.
Este caso fue investigado por el agente Luis Dávila Barrios, de la División de Robos en Ponce.
La semana pasada, la Comandancia de la Policía en Ponce se atribuyó el desmantelamiento de la organización, que también cometía robos domiciliarios y asaltos a comerciantes.
 El juez Edgar Figueroa Vázquez, del tribunal de Ponce, expidió una docena de órdenes de arresto con un total de 78 denuncias y siete faltas contra esta pandilla, liderada presuntamente por Martínez, dueño de la panadería Gabitos Bakery, ubicada en el barrio Río Cañas en Juana Díaz.
Contra este grupo se impusieron $9,3 millones de fianza global.
Entre los detenidos figura Wilfredo “Omy” Santiago Torres, de 25 años y vecino de Coamo, quien se encontraba en una probatoria federal por trasiego de drogas.
 También se arrestó la semana pasada a Olnedavid "Delvo" Peña Casiano, de 30 años; Christian “Wingel” González Rodríguez, de 25 años; y Justo L. "Tillo" Burgos Figueroa, de 24 años, todos residentes de Juana Díaz.
Otros detenidos fueron Zulma M. Cruz Santos, de 20 años; Gloribee "La Pony" Santos Vázquez, de 39 años, y su hijo de 16 años, todos residentes del barrio San Antón de Ponce.
Aún faltan por arrestar tres supuestos miembros de la ganga.
Entre los robos que se le imputan a la pandilla se encuentra el asalto a un transportista de la compañía de construcción H. Keller de San Germán, ocurrido el 27 de mayo pasado, en el estacionamiento del centro comercial Ponce Mall, ubicado en el sector Pámpanos de Ponce. A la víctima lo despojaron de dinero y del vehículo mediante "carjacking".
También fueron acusados por cometer dos robos domiciliarios: el primero, el 30 de junio pasado, en la residencia de un comerciante en el barrio Guayabal den Juana Díaz, donde se apropiaron de dos cajas fuertes, una con dinero en efectivo y la otra con cheques, entre otras propiedades; el segundo, el 15 de agosto pasado, en el hogar de un comerciante en el sector Margaritas en el barrio Guayabal, donde ataron y amordazaron a los residentes y se robaron dinero en efectivo y un vehículo de motor.
Este caso fue consultado con el fiscal Idelfonso Torres, quien ordenó la presentación de 12 denuncias por robo, dos cargos por encubrimiento y una falta; un cargo por amenaza a testigos sometido en ausencia contra el líder de grupo; ocho cargos por maltrato de menores porque en uno de los robos domiciliarios ataron y amordazaron a una niña; cuatro cargos de actos lascivos cometidos contra una fémina en otro de los robos; 48 cargos por violación a cuatro artículos de la Ley de Armas; y seis faltas y ocho denuncias por la Ley Vehicular.

Inicia vista preliminar contra acusados en caso Comunidades Especiales

09/09/2013 | 08:22 p.m.

Del Monte Garrido también enfrenta cargos de malversación de dinero público. (Archivo) 
Cortés Rivera fue la primera testigo en declarar en el inicio de la vista preliminar contra el exsecretario auxiliar de Vivienda, Federico del Monte Garrido.
La exgerente general de la Oficina de Comunidades Especiales, Ivette Cortés Rivera, afirmó que una gran cantidad de planos confeccionados para la rehabilitación de viviendas no reflejaban las necesidades reales de esos hogares, al momento en que los contratistas acudían a evaluarlos.
Cortés Rivera fue la primera testigo en declarar en el inicio de la vista preliminar contra el exsecretario auxiliar de Vivienda, Federico del Monte Garrido, y su ayudante, Edwin Rodríguez Díaz, por cargos de supuesta violación a la Ley de Ética relacionados al programa de Comunidades Especiales. Del Monte Garrido también enfrenta cargos de malversación de dinero público.
En su comparecencia ante la jueza Laura Lis López Roche, en la sala 606 del tribunal de San Juan, Cortés Rivera señaló este lunes al arquitecto Ángel Cocero Cordero como el autor de los planos en entredicho.
 A preguntas de los fiscales Iris Martínez y Martín Ramos, y el abogado de la defensa José Andreu Fuentes, la testigo indicó que ninguno de los proyectos de rehabilitación, cuyos planos fueron hechos por Cocero Cordero, se pasó del presupuesto estipulado. No obstante, el número de viviendas impactadas fue menor a la estimada, según relató.
“Al haber cambios en muchas de esas fichas, cuando llegaba el contratista (a evaluar), el trabajo que resultaba en muchas casas catalogadas para una construcción menor terminaban siendo una construcción mayor o una construcción de nueva vivienda porque había que hacer más trabajos (de los señalados originalmente por los arquitectos)”, detalló.
“Lógicamente, esa casa no la iban a poder hacer si era una construcción nueva. Él estaba contratado para rehabilitar, no para hacer construcción nueva. Esa casa quedaba excluida y se tenía que incluir para construcción nueva. Ese es otro proyecto diferente”, agregó Cortés Rivera.
 La testigo definió como rehabilitación menor los trabajos conducentes a una suma menor de $15,000; una rehabilitación mayor las obras de entre $15,000 y $25,000; y una construcción nueva los que exceden los $25,000.
 “Por tanto, en esa casa no se podía hacer ningún trabajo porque el contrato de él era para rehabilitación”, sostuvo.
 Cortés Rivera admitió haber colaborado en la pesquisa sobre el programa de Comunidades Especiales, ordenada por la Cámara de Representantes, durante la pasada presidencia de Jenniffer González, y posteriormente haber sido el enlace con el Departamento de Justicia para propósitos de dicha investigación.
 Específicamente, dijo que buscaba documentos sobre proyectos de rehabilitación de viviendas como construcciones de casas nuevas y se los entregaba a Justicia y a la Cámara. Agregó que de los documentos solicitados, ella entregaba análisis e informes de números.
 El fiscal Ocasio Bravo, quien encabeza el grupo del ministerio público junto a Martínez y Ramos, anticipó la semana pasada que presentará a sobre 20 testigos.
Recientemente, la jueza Jazdel Ramos Colón, del Tribunal de San Juan, no encontró causa para arresto contra el alcalde de San Lorenzo, José Román Abreu, un contratista y dos funcionarios municipales, por supuestas irregularidades vinculadas a un proyecto de Comunidades Especiales.
Poco antes, el juez Enrique Silva Avilés no encontró causa para juicio contra el profesor de la Universidad de Puerto Rico, José Molinelli Freytes, por supuesta apropiación de servicios públicos para su uso personal y una violación a la Ley de Ética Gubernamental.
En octubre de 2012, la jueza Laura Lis López Roche no encontró causa para juicio contra Luz Nereida Laboy Santos, exayudante de la coordinadora general de la Oficina de Comunidades Especiales por tres violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.
Mientras, que Silva Avilés tampoco encontró causa para juicio contra José Contreras Santana, quien se desempeñó como chofer de Laboy, por cargos de supuesta apropiación ilegal y de violación a Ley de Ética.
Además, la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) exoneró a la coordinadora general de la Oficina de Comunidades Especiales, Linda Colón, y al alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo, acusados por alegadas irregularidades en el proyecto emblemático de la administración de la entonces gobernador Sila M. Calderón.
La jueza señaló para este próximo miércoles, la continuación de la vista preliminar contra Del Monte Garrido y Rodríguez Díaz, con la comparecencia de un nuevo testigo.