Páginas

viernes, 26 de julio de 2013

Bhatia reclama estragegia común dentro del PPD para atender status

07/26/2013 | 07:09 p.m.

Los comentarios de Bhatia responden a los planteamientos de sus correligionarios Cirilo Tirado, Mari Tere González y Ramón Luis Nieves, quienes indicaron que en la próxima sesión ordinaria de la Legislatura en agosto entrante, someterán una medida para convocar a una Asamblea Constitucional de status. (teresa.canino@gfrmedia.com) 
“No crucemos el puente antes de llegar a él. Están totalmente a destiempo”, afirmó el líder senatorial.
Caguas- El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, sostuvo que sus tres colegas del Partido Popular Democrático (PPD), quienes plantearon esta semana que no darán resultado las gestiones con el gobierno de los Estados Unidos para atender el tema del status, están a “destiempo” para proponer planes alternos y afirmó que la Pava tiene que mantener una sola estrategia para tratar este tema.
Los comentarios de Bhatia responden a los planteamientos de sus correligionarios Cirilo Tirado, Mari Tere González y Ramón Luis Nieves, quienes indicaron que en la próxima sesión ordinaria de la Legislatura en agosto entrante, someterán una medida para convocar a una Asamblea Constitucional de status.
“Aquí se están anticipando muchos hechos. Vamos a esperar a que el Gobernador haga su declaración la semana que viene, y en función de eso y en función de lo que ocurra con la Casa Blanca, ahí se tomarán las próximas medidas”, dijo Bhatia a los periodistas, tras participar este viernes en las actividades de honras a los puertorriqueños veteranos de Corea, que auspició el municipio de Caguas.
“No crucemos el puente antes de llegar a él. Están totalmente a destiempo”, afirmó el líder senatorial.
Sobre el proyecto que se proponen sus tres colegas para una Asamblea Constitucional de status, Bhatia afirmó que “están en todo su derecho de radicar el proyecto, yo tengo el mayor respeto por esos senadores”.
Sin embargo, planteó que “yo creo que anticipar las cosas es un poco peligroso porque se desentona el país y se desenfocan las estrategias que tenemos…estamos listos para una Asamblea Constitucional hace tiempo; lo que pasa es que no podemos tener cuatro estrategias a la vez”.
“Dijimos que íbamos a trabajar con la Casa Blanca y ese es el mensaje. No puede haber cuatro mensajes distintos”, insistió Bhatia, quien destacó que “si maduran los esfuerzos, pues seguimos con la estrategia, si no maduran, pues vamos a un plan B, pero no podemos estar con todos los planes a la misma vez porque se confunde el mensaje y se pierde efectividad”, declaró.
La Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado de los Estados Unidos evaluará el jueves próximo, los resultados del plebiscito efectuado el 6 de noviembre pasado en la Isla, y el gobernador Alejandro García Padilla tiene programado comparecer para ofrecer la postura del PPD y la del gobierno central.

Paso de "Dorian" podría adelantar desalojo de turistas en Vieques y Culebra

07/26/2013 | 06:50 p.m.

El secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres, indicó este viernes que se mantendrán atentos a los informes metereológicos para tomar las determinaciones que apliquen e informar a los viajeros que disfrutan el fin de semana largo en las islas. (NOAA) 
A base de la expectativa de deterioro de las condiciones del clima que se tenga, cabe la posibilidad de que el sábado solamente se transporten residentes.
El itinerario de viajes en lancha entre Fajardo y las islas municipio Vieques y Culebra podría alterarse este domingo por el paso cercano a Puerto Rico de la tormenta Dorian, que aunque debilitada se anticipa dejará mucha lluvia en nuestra zona a partir del lunes.
El secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres, indicó este viernes que se mantendrán atentos a los informes metereológicos para tomar las determinaciones que apliquen e informar a los viajeros que disfrutan el fin de semana largo en las islas.
“Hemos comenzado conversaciones con el 'Coast Guard' y hablaremos con los alcaldes de ambas islas para alertarles de posibles cambios en los viajes del domingo. Si la tormenta pasa cerca, es altamente probable que tenga que adelantar los viajes para agilizar el desalojo de las islas y regresar mis embarcaciones a puerto seguro”, explicó Torres.
A base de la expectativa de deterioro de las condiciones del clima que se tenga, cabe la posibilidad de que el sábado se deje de llevar turistas hacia Vieques y Culebra, y solamente se transporten residentes. La información se daría a conocer este sábado. En las playas de las islas se notificaría a los turistas mediante altavoces.
Torres señaló que el plan de desalojo es similar al utilizado durante la Semana Santa y el 4 de julio, fechas en que se movilizaron miles de pasajeros sin mayores contratiempos. Esto implica utilizar las seis embarcaciones disponibles (cuatro de la Autoridad de Transporte Marítimo y dos de la empresa privada Puerto Rico Fast Ferries) para dar los viajes que hagan falta.
El domingo pasado, este miércoles y jueves se dieron entre 8 y 12 viajes por día, según la necesidad. Actualmente, quedan alrededor de 1,500 visitantes en Culebra y 800 en Vieques, estimó Torres.
“Desde el viernes pasado hasta hoy a las 4:00 p.m., quedando todavía dos viajes por hacer, tenemos 35 mil personas movilizadas. Es importante llevar esa cifra para prepararnos y evitar el caos del desalojo que ocurría antes”, dijo el funcionario.
“Estamos muy contentos porque todo ha transcurrido normalmente. Las personas no han estado más de una hora y media en la fila del terminal. Para aplacar la espera hemos puesto música y repartido frutas tropicales”, detalló.