Páginas

jueves, 25 de julio de 2013

Buena la ocupación hotelera en el fin de semana largo

07/25/2013 | 07:35 p.m.

Supera el 90%, según la Compañía de Turismo.
El subdirector de la CTPR afirmó que el panorama es alentador para este importante sector económico en lo que resta del año. (Archivo) 

La ocupación hotelera durante el último fin de semana largo del verano supera el 90%, similar al año pasado, indicó el subdirector de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Luis Daniel Muñiz.
Esto, a pesar de que en el 2012 hubo un día adicional, para efectos de noches de hotel, por el 25 de julio haber caído miércoles.
“Ya ocupado tenemos un 90% para hoy (jueves), 93% para el viernes y 90% para el sábado, que da un promedio de 91%. Eso puede subir entre un 3 a un 5% al terminar el fin de semana. El año pasado, cuando el 'weekend' comenzó un día antes, la ocupación estuvo como en 95%, así que este año será similar”, señaló Muñiz este jueves en entrevista con este medio.
Esas cifras incluyen hospederías de todo tipo a lo largo y ancho de la Isla.
En cuanto a los paradores, específicamente, este periodo dejará bonanza económica por reportarse casi un lleno total. Ha contribuido a este resultado el descuento de $75 en estadías de dos noches, como mínimo, que han mantenido los 17 paradores desde enero, con la colaboración de la CTPR.
“Gracias al Señor, el 98% de las hospederías ya se han llenado a un 100%. La ocupación ha estado muy buena para este fin de semana. Ha sido muy positivo”, dijo este jueves el presidente de la Asociación de Dueños de Paradores, Jesús Ramos Puente.
No obstante, el propietario del Parador Villas Sotomayor, en Adjuntas, destacó que este mes de julio no cumplió con las expectativas.
“Lamentablemente, no hemos tenido un julio como el año pasado, y fue más bien por el bombardeo de precios y ofertas de los hoteles grandes, que han llegado hasta $60 la noche. Pero si la persona leyera las letras pequeñas, se daría cuenta de que le cobran aparte el estacionamiento, los impuestos y otras partidas”, comentó Ramos Puente, quien, en cambio, catalogó este junio como mejor al del año pasado.
La inmersión de los grandes hoteles en portales de descuentos con atractivas ofertas es algo que han evitado copiar los dueños de paradores. Ellos le apuestan al trato personalizado y al ofrecimiento de actividades variadas para atraer huéspedes.
“En la Asociación hemos buscado la manera de no meternos en esas ofertas porque los gastos operacionales son altos. Un solo parador entró en eso este fin de semana. Tenemos que buscar la manera de cambiar”, expuso.
A modo de ejemplo, mencionó que Villas Sotomayor se ha enfocado en el agroturismo y en el turismo de naturaleza, brindándole a los clientes experiencias con cultivos y animales.
Además, la Asociación trabaja su propio plan de mercadeo, está desarrollando sus plataformas en la web y en redes sociales, y procurará que la CTPR aumente el mercadeo de los paradores en el exterior. Actualmente, la mayoría de los clientes de estas hospederías pequeñas son puertorriqueños residentes aquí.
El subdirector de la CTPR afirmó que el panorama es alentador para este importante sector económico en lo que resta del año.
“Tenemos unos números bien sólidos comparados con el 2012. Desde el último trimestre de 2009 hasta el segundo trimestre de 2010, que ha sido lo más bajo en tiempos recientes, hemos visto una recuperación paulatina. Ahora estamos viendo una recuperación sostenida”, aseguró.

Acuchillan a una mujer en Lajas

07/25/2013 | 06:28 p.m.

La agresión ocurrió a la 1:40 p.m. en la carretera PR-122, kilómetro 0.9, del barrio Santa Rosa en Lajas.(Archivo) 
La perjudicada, de 57 años de edad, vive en el residencial El Recreo de San Germán.
Una mujer fue acuchillada en el cuello y en sus manos, presuntamente, por un amigo con el que compartía este jueves en Lajas, informó la Policía.
El inspector Ramón Irizarry Díaz, comandante auxiliar del Área de Mayagüez, informó que la agresión ocurrió a la 1:40 p.m. en la carretera PR-122, kilómetro 0.9, del barrio Santa Rosa en Lajas.
La perjudicada, de 57 años de edad, vive en el residencial El Recreo de San Germán, al igual que su supuesto atacante. Este fue identificado como Hamilton Santana Pagán, de 69 años, quien fue detenido por la Policía como parte de la investigación. 
Según Irizarry Díaz, la mujer relató que salió con su amigo hacia Lajas y que en el camino este detuvo la marcha del vehículo Toyota Tercel, alegando desperfectos mecánicos, y enseguida comenzó a agredirla con un machete y una cuchilla.
La fémina fue atendida en el lugar por paramédicos estatales y luego fue trasladada a un hospital. Allí le tomaron cinco puntos de sutura en el lado derecho del cuello y 11 puntos en los dedos de ambas manos. Su condición era estable, dijo el oficial.
El agente Luis A. Maldonado Collado, de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Mayagüez, conduce la pesquisa junto al fiscal Jorge García Jiménez.