Páginas

martes, 16 de julio de 2013

A saborear recetas de guineo en Lares

07/16/2013 | 08:49 p.m.


Este festival es la edición número 24 y promete mucha diversión. (Archivo) 
El festival, que se realizará en la plaza pública, es auspiciado por el Centro Cultural de Lares 23 de Septiembre, Larcoop, el Municipio y comerciantes lareños.
Este fin de semana, del viernes 19 al domingo, 21 de julio, todos los caminos conducen a la Ciudad del Grito, donde se estará celebrando el Festival Nacional del Guineo.
El festival, que se realizará  en la plaza pública, es auspiciado por el Centro Cultural de Lares 23 de Septiembre, Larcoop, el Municipio  y comerciantes lareños.
Como todos los años, los asistentes podrán saborear las diferentes comidas confeccionadas con este rico fruto mientras se deleitan con la oferta artística y cultural, que incluye ferias de artesanía y agricultura.
José Segarra, presidente del  Centro Cultural de Lares 23 de Septiembre, informó  que los asistentes podrán degustar distintas recetas de este sabroso fruto como flanes, bizcochos, guineos en escabeche, alcapurrias y pasteles.
También conocerán las distintas variedades de guineo.
Como parte de las actividades, el viernes 19, a las 8:00 de la noche, son los actos de apertura y se le rendirá homenaje a un agricultor. Ya, a las 9:00 p.m., empieza la oferta artística con la  Orquesta La Nativa.
El sábado, a las 5:00 a.m., se transmitirá desde la plaza pública el programa radial El mañanero. A las 9:00 a.m. continúa la feria de artesanías y agricultura.
 A media mañana, a las 10:00 a.m., se presenta el Grupo Los Taínos de Fico Torres; a las 11:30 a.m. les siguen  Benito Soto y su Grupo y a la 1:00 p.m., Tres Panderos. A  las 2:00 p.m., se celebrará la competencia de   bota de gallos.
Luego, a las 3:00 p.m., se realizará  el  certamen comelón de guineos.
Tras este concurso, a las 3:30 p.m., subirá a  la tarima  Pedro Molina y  a las 5:00 p.m.,  Walter Santiago con Trovasón.
También se informó que a las 7:00 p.m. se celebrará una misa por los  agricultores fallecidos.
Completan la oferta musical nocturna     Son libre  a las   9:30 p.m. y   Plena Libre a las 11:30 p.m.
El domingo 21 temprano continúan las ferias: a las 11:30 a.m. se efectuará el taller infantil Payasa Marinita; y   a las 12:30 p.m., los  Hermanos Sanz. Luego, a las 3:00 p.m., gozarán de lo lindo con el  concurso de trovadores;  a las 7:00 p.m. se celebrará una misa, y a las 9:00 p.m. el cierre del festival está a cargo de Mapeyé.

Sorprendida Milagros Charbonier por orden sobre reembolsos

07/16/2013 | 07:32 p.m.



María Milagros Charbonier (Archivo) 
De los $900 autorizados para reembolsos mensuales, aspira a reclamar $400 cada mes.
La representante por el Partido Nuevo Progresista, María Milagros Charbonier, alegó este martes que le tomó por sorpresa la orden administrativa sobre reembolsos de gastos para los legisladores camerales firmada por el presidente Jaime Perelló.
Raúl Colón, portavoz de Charbonier, dijo que ella anticipó que de los $900 autorizados para reembolsos mensuales para cada representante, y que surgirían del presupuesto cameral aprobado en su oficina legislativa, en su caso aspira a reclamar $400 cada mes.
"Esta servidora se acogerá al mismo y estará utilizando solo $400 que ya están presupuestados para el uso de nuestras oficinas, pero le pedimos al señor Presidente de la Cámara que el restante de lo que pretende retener para gastos nos lo libere para sufragar otros gastos de la oficina, específicamente para pagar nómina", dijo Charbonier.
Este medio supo que los representantes populares y novoprogresistas desconocían detalles sobre las disposiciones de la orden administrativa en cuestión, que entró en vigor el 28 de junio pasado.
Perelló, en una rueda de prensa este martes, indicó que los reembolsos surgirían de los presupuestos de las oficinas de cada representante, y si un legislador comprometiera todas sus partidas, no tendría capital para reembolsos, por lo que insistió en la administración prudente de ese dinero.
 "Si en un momento (el representante) no tiene balance, tampoco habría reembolso", sostuvo Perelló al rechazar que la opción de pago de gastos por transportación u otros no representa una doble compensación.
Una fuente de la Cámara de Representante recordó que los legisladores de minoría reciben un presupuesto de unos $17,000 mensuales, con los cuales pagan su plantilla, entre ellos, un asesor legislativo, dos o tres oficiales de campo, una recepcionista, un jefe de oficina y un ayudante de comunicaciones.
Con el presupuesto, cada representante tiene que cubrir también gastos de actividades, seminarios y asuntos misceláneos relacionados con el trabajo legislativo, por lo que no hay margen sustancial para reembolsos significativos por transportación u otros permitidos en la citada orden.
Charbonier, quien escribió una carta a Perelló en torno a los reembolsos, desde el comienzo del cuatrienio ha censurado el salario que tienen disponible ahora los legisladores y ha destacado sobre todo lo insuficiente que resulta para quienes residen distantes de San Juan, y representan electores del interior u otras regiones metropolitanas.
Según Charbonier, el dinero que cobran los legisladores que residen lejos de El Capitolio no es suficiente, pues reciben $73,775 al año, sin incluir beneficios de dietas ni estipendio para transporte.
"¿Quién puede cobrar $1,700 quincenales ($3,400 mensuales) y venir desde Cabo Rojo todos los días hasta El Capitolio? Ese cheque es el que llega si te sacan contribuciones, Retiro y (la aportación a la Asociación de Empleados del) ELA. El mío llega un poquito más porque no me sacan AEELA ni Retiro, pero no tengo el beneficio de que cuando yo me retire de tener un retiro", expresó en febrero pasado la legisladora PNP.
El representante popular por el distrito de San Juan, José Báez, quien al igual que Charbonier es abogado, dijo que renunciaría a los reembolsos por transporte y tampoco los reclamaría por concepto de educación continua, como permite la orden 2013-09 firmada por Perelló.
Además, el también subsecretario del PPD opinó que la orden de Perelló puede verse como disposiciones que ponen "en peligro de incumplir” con el compromiso de su colectividad de “evitar la doble compensación" para los legisladores.
Los reembolsos por transporte representan un beneficio para los constituyentes que representan legisladores de pueblos distantes, dijo Báez, pero estimó que en términos de opinión pública se puede entender como doble compensación estos incentivos.
Báez opinó que una disposición que se refiere a otros gastos abre la puerta para encaminar reembolsos de diversa índole, lo que estaría acorde con la filosofía de legislador ciudadano que defiende.
Cuando se le preguntó si cree que son justos y razonables estos reembolsos, Báez admitió sus reparos sobre el alcance de la orden.
"No quiero demonizar el que se compense (por gastos de transporte) a aquellos legisladores que vivan alejados del área metropolitana (de San Juan)", dijo Báez. El que decide correr para legislador, tiene que atenerse a lo que provee económicamente ese cargo", sentenció al recordar que ha sido defensor del legislador ciudadano, incluso en términos más estrictos que como está definido ahora.

Javier Ferrer deja presidencia del Banco Gubernamental de Fomento

07/16/2013 | 07:28 p.m.
Ocupará la asesoría en Asuntos de Financiamiento en La Fortaleza, indicó el Gobernador.
Javier Ferrer (Archivo) 

Javier Ferrer dejará la presidencia del Banco Gubernamental de Fomento el próximo 19 de julio, confirmó por escrito este martes en la noche el gobernador Alejandro García Padilla.
Sin embargo, Ferrer ocupará la asesoría en Asuntos de Financiamiento en La Fortaleza, indicó el Gobernador.
García Padilla informó de que José V. Pagán, actual vicepresidente ejecutivo a cargo del área de Financiamiento del BGF y antes asesor “senior” de Ferrer, estará de presidente interino.
“Javier Ferrer vino a resolver y atender la situación fiscal crítica en la que encontramos el Banco y las finanzas públicas. Cumplió la misión de evitar la degradación del crédito y la quiebra del Banco Gubernamental de Fomento. Ambas acciones parecían inminentes con el cuadro fiscal encontrado enero. Por ello, tanto el pueblo de Puerto Rico como yo le estamos muy agradecidos”, dijo el Gobernador.
En el mismo escrito, Ferrer indicó que “han sido meses de trabajo intenso dedicados a atender temas complejos de las finanzas del país”.
“He sido afortunado de haber contado con un estupendo equipo en el BGF, incluyendo a los miembros de su junta dirigida por David Chafey y a mis compañeros de trabajo de carrera y confianza en el Banco. Se ha logrado mucho en muy poco tiempo y se ha estabilizado la parte fiscal gracias al trabajo del equipo y al liderato del señor gobernador, quien ha estado enfocado siempre en atacar de frente los retos fiscales con sensibilidad, protegiendo al que menos tiene”, agregó Ferrer.
García Padilla señaló que Pagán tiene amplia experiencia en el área de financiamiento municipal y finanzas y se ha desempeñado en múltiples posiciones importantes en el sector público y privado. Añadió que Chafey permanecerá como presidente de la Junta de Directores del BGF.
Chafey añadió que “Javier ha hecho una contribución enorme para que logremos recuperar credibilidad y confianza en los mercados de capital. El cuadro financiero de la isla es mucho más sólido y esperanzador gracias a su capacidad, dedicación y compromiso. Para todos en el BGF ha sido un honor tenerlo como nuestro presidente, un privilegio trabajar junto a él y le deseamos todo lo mejor”.