Páginas

lunes, 15 de julio de 2013

Buscan dejar en manos de municipios algunas facultades de Educación

07/15/2013 | 07:26 p.m.

El secretario de Educación, Rafael Román, se mostró este lunes receptivo a una propuesta presentada por el exsecretario de Hacienda Juan Agosto Alicea.
El secretario de Educación, Rafael Román, se mostró este lunes receptivo a una propuesta presentada por el exsecretario de Hacienda Juan Agosto Alicea 

Barranquitas - El Departamento de Educación evalúa ampliar las alianzas que ha establecido con los municipios para delegar algunas funciones administrativas de la agencia que hoy son controladas casi en su totalidad por el aparato central.
El secretario de Educación, Rafael Román, se mostró este lunes receptivo a una propuesta presentada por el exsecretario de Hacienda Juan Agosto Alicea para que los municipios manejen el presupuesto y se encarguen de los trabajos en algunas áreas como el mantenimiento de los planteles.
“Todo lo que propicie que la función administrativa del departamento produzca resultados más cercanos a las escuelas, estamos en posición de evaluarlo”, dijo Román al concluir los actos de conmemoración del aniversario número 154 del natalicio de Luis Muñoz Rivera, en los que Agosto Alicea anunció su propuesta.
Agosto Alicea, quien participó como orador invitado durante la actividad, dijo que buscará reunirse con el titular de Educación para firmar un convenio entre esa agencia, el Municipio de Comerío -su pueblo natal- y la Fundación Juan Agosto Alicea para que se transfiera a ambas entidades el mantenimiento de 11 escuelas en el montañoso municipio.
Sin embargo, el plan de Agosto Alicea no se limita a los servicios de mantenimiento.
“Si el Gobierno y el Departamento de Educación no tienen la voluntad de extender el proceso de descentralización de las funciones de seguridad, transportación escolar, y a establecer controles internos estrictos en los procedimientos de compra de alimentos en los comedores escolares, nosotros, el ejército de voluntarios de la sociedad civil, lo haremos, de abajo hacia arriba”, advirtió el exfuncionario.
Román indicó que actualmente el Departamento de Educación suscribió acuerdos de colaboración con algunos municipios para que desempeñen las labores de mantenimiento.
Mediante los convenios, son empleados municipales -y no contratistas del sector privado- quienes se encargan de esas labores ante el próximo inicio del año escolar.
“Cuando se hace un convenio con un municipio, el municipio administra el dinero que le pasamos”, explicó Román.
Advirtió, no obstante, que el Departamento de Educación siempre supervisa el manejo de esos recursos.

Investigan como asesinato caso de persona calcinada en Canóvanas

07/15/2013 | 05:28 p.m.

Delgado explicó que los bomberos acudieron a extinguir el fuego, después que alguien llamó al Sistema de Emergencias 9-1-1 para notificar sobre un automóvil en llamas en el barrio La Central. (Archivo) 
Divisaron una persona totalmente calcinada, informó Adid Delgado, oficial de prensa de la Policía en la Comandancia de Carolina.
La Policía investiga como un asesinato el caso de una persona cuyo cadáver calcinado fue descubierto en el interior de un automóvil Toyota Corolla, modelo 2002, abandonado a orillas de la carretera PR-951, en Canóvanas.
El caso, referido a la División de Homicidios en Carolina, así como otro crimen reportado el domingo en la noche en la jurisdicción de San Juan, elevó a 464 la cifra de asesinatos, según datos preliminares de la Policía ofrecidos hoy.
Cuando los bomberos terminaron de extinguir las llamas en el vehículo, divisaron una persona totalmente calcinada, informó Adid Delgado, oficial de prensa de la Policía en la Comandancia de Carolina.
Delgado explicó que los bomberos acudieron a extinguir el fuego, después que alguien llamó al Sistema de Emergencias 9-1-1 para notificar sobre un automóvil en llamas en el barrio La Central.
En el lugar de los hechos, la fiscal Roselyn Carrión ordenó el traslado de los restos humanos al Instituto de Ciencias Forenses, donde técnicos tendrán que establecer la identidad de la víctima mediante comparación de placas dentales y otras técnicas.
 Mientras, en San Juan esta tarde las autoridades no habían identificado a una persona que fue acribillada a tiros por desconocidos mientras se encontraba en la intersección de la avenida Simón Madera y la calle 16, en las Parcelas Falú de Río Piedras.
La persona ultimada a balazos a las 7:10 p.m. del domingo es un hombre de tez negra, con estatura de 5 pies con 8 pulgadas y unas 160 libras de peso. Al momento del ataque letal, vestía camiseta roja, mahón corto negro y tenis blancos, indicaron las autoridades.
Por otro lado, la División de Homicidios de Guayama continúa la investigación del doble asesinato ocurrido en Cayey el sábado, a eso de las 9:45 p.m., cuando fueron emboscados por sicarios la joven Sol M. Chaparro Nieves, de 26 años, y Juan Escalante Ortiz, de 28.
Escalante Ortiz estaba armado, pero según la pesquisa preliminar de la Policía, no tuvo tiempo de utilizar el arma cargada que llevaba en una cartera de cintura. Cuando el hombre fue trasladado gravemente herido a una institución hospitalaria, las autoridades le ocuparon una pistola Glock calibre .45 con 10 balas, así como dos cargadores adicionales para esa arma de fuego.
 En la escena del doble asesinato, las autoridades ocuparon varios casquillos de bala calibre 9 milímetros, .45 y .223, informó el Cuerpo de Investigaciones Criminales en Guayama.

Gobierno recibirá medio millón que beneficiará a desempleados

07/15/2013 | 05:00 p.m.

Juan Eugenio Hernández Mayoral, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Archivo) 
Para la implementación de un programa de empleo y evaluación de elegibilidad para personas que reciben seguro por desempleo.
El director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa, por sus siglas en inglés), Juan Eugenio Hernández Mayoral, informó hoy, lunes, que Puerto Rico recibió una asignación de $571,348 para la implementación de un programa de empleo y evaluación de elegibilidad para personas que reciben seguro por desempleo.
 Los fondos, que provienen del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, bajo el programa Reemployment and Elegibility Assesments (REA), servirán para brindar servicios individualizados a los recipientes del seguro por desempleo, a fin de determinar si son elegibles para los programas de empleo provistos por el American Job Center.
“Estos fondos ayudarán a los trabajadores puertorriqueños que no han podido encontrar trabajo a tener herramientas individualizadas que los ayudarán a reintegrarse a la fuerza laboral más rápida y efectivamente. La creación de empleos seguirá siendo el norte que guíe nuestros esfuerzos y seguiremos haciendo todas las gestiones a nuestro alcance para crear mayores oportunidades para nuestra gente”, expresó Hernández Mayoral en un comunicado de prensa.
“El desarrollo económico es la prioridad número uno de la administración del gobernador, y ha sido el enfoque principal de Prfaa desde que asumí el cargo en enero”, agregó.
Hernández Mayoral explicó que Puerto Rico fue incluido en un grupo de jurisdicciones, integrado por las Islas Vírgenes, el Distrito de Columbia y 38 estados, que recibieron fondos REA para la continuación de estos programas de empleo en sus jurisdicciones.