Páginas

viernes, 12 de julio de 2013

Japón financiará puente sobre el Canal de Panamá

07/12/2013 | 07:43 p.m.

En el encuentro se habló de la complejidad de la construcción del puente sobre el Canal que supone la nueva línea del Metro, que requiere de alta tecnología, así como de los plazos para la aprobación de la cooperación financiera a Panamá, según el comunicado de la Cancillería. (Archivo) 
Japón, uno de los principales usuarios del Canal, está entre los primeros países en abanderamiento panameño de naves, con un 70% de su flota.
Panamá.- Los Gobiernos de Panamá y Japón llegaron a un acuerdo para la financiación japonesa de la línea 3 del Metro de la capital panameña y del nuevo puente sobre el Canal que servirá a dicha infraestructura, se informó hoy oficialmente.
El canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, aseguró que a tenor del acuerdo, el proyecto de la línea 3 del Metro, que comunicará la capital con las cercanas poblaciones de Arraiján y la Chorrera, al otro lado del Canal, se harán "con la más avanzada tecnología de que se dispone para este tipo de obras", según un comunicado de la Cancillería.
Núñez Fábrega hizo el anuncio tras reunirse hoy con una misión del Gobierno japonés encabezada por el director de Cooperación Internacional, Hajime Takeuchi, que visita el país centroamericano con el fin de adelantar el proyecto y el estudio de factibilidad que desarrolla la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
El canciller expresó la complacencia de su Gobierno por el interés de Japón en financiar la línea 3 del Metro de la capital, que consideró un resultado directo de la visita oficial a Panamá que en mayo pasado llevó a cabo su colega nipón, Fumio Kishida.
En el encuentro se habló de la complejidad de la construcción del puente sobre el Canal que supone la nueva línea del Metro, que requiere de alta tecnología, así como de los plazos para la aprobación de la cooperación financiera a Panamá, según el comunicado de la Cancillería.
Núñez Fábrega informó en la nota que la JICA financiará un estudio complementario para la construcción del puente que permitirá al monorriel de la nueva línea del Metro cruzar el Canal, y que servirá también para el paso de vehículos.
El canciller expresó el interés del presidente panameño, Ricardo Martinelli, en que se apresuren los estudios y procesos para llevar a cabo el proyecto, incluida la formalización del acuerdo de financiación de las obras por parte del Gobierno de Japón.
La Línea 3 del Metro, de 21 kilómetros, consistirá en un ferrocarril monorriel que atravesará el Canal por un nuevo puente que se proyecta construir junto al actual Puente de las Américas, en el último tramo de la salida de la vía acuática por el Pacífico, y que unirá la urbe con Arraiján y La Chorrera, auténticas ciudades dormitorios de la capital.
El director de Cooperación Internacional del Ministerio japonés de Exteriores, Hajime Takeuchi, presentó a Núñez Fábrega los avances en el diseño de lo que será la obra y resaltó que Panamá y Japón comparten fuertes vínculos económicos, comerciales y de cooperación, según el comunicado de la Cancillería panameña.
Japón, uno de los principales usuarios del Canal, está entre los primeros países en abanderamiento panameño de naves, con un 70% de su flota.

Casi mil cargos contra Ariel Castro

07/12/2013 | 07:28 p.m.

Castro es acusado de mantener en cautiverio, durante más de diez años en su casa de Cleveland (Ohio), a Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight, quienes lograron escapar en mayo pasado.
Castro se enfrentará así a un total de 977 cargos, entre ellos 512 cargos por secuestro, 446 por violación y siete cargos de abuso sexual. (AP) 

Washington.- Ariel Castro, señalado de mantener secuestradas a tres jóvenes en EE.UU. durante más de una década, fue imputado hoy de centenares de nuevos cargos, lo que eleva la totalidad de acusaciones a casi mil, reveló hoy la oficina del fiscal del condado de Cuyahoga, en Ohio.
Castro es acusado de mantener en cautiverio, durante más de diez años en su casa de Cleveland (Ohio), a Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight, quienes lograron escapar en mayo pasado.
El sospechoso ya fue acusado de 329 cargos, que cubrían del 22 de agosto de 2002 -cuando se produjo el primer secuestro, el de Knight- hasta el 28 de febrero de 2007, sin embargo este nuevo documento abarca todo el periodo del cautiverio, que finalizó el 6 de mayo.
Castro se enfrentará así a un total de 977 cargos, entre ellos 512 cargos por secuestro, 446 por violación y siete cargos de abuso sexual. Además, está acusado de dos cargos de homicidio agravado por supuestamente golpear a una de las mujeres hasta causarle un aborto.
También se enfrenta a seis cargos por asalto sexual, tres cargos por negligencia infantil y un cargo por posesión de herramientas delictivas.
"La acusación de hoy nos acerca a la resolución de este horrible caso", dijo el fiscal del condado de Cuyahoga Tim McGinty en un comunicado. "Nuestra investigación continúa, al igual que nuestra preparación para el juicio."
Castro será procesado por los nuevos cargos el 17 de julio, mientras que a mediados de junio ya se declaró no culpable de secuestro y violación.
De acuerdo con la oficina del fiscal, el estado todavía puede añadir especificaciones para solicitar la pena de muerte en otra acusación formal.
A principios de esta semana, las tres sobrevivientes publicaron un vídeo en el que agradecieron el apoyo recibido y el respeto a su privacidad.
La noticia de que habían encontrado a las mujeres con vida conmocionó a la zona de Cleveland, donde dos de las víctimas eran muy conocidas tras años de búsqueda.
Las tres mujeres, Berry, de 27 años; DeJesús, de 23, y Knight, de 32, han regresado a vivir con sus familiares.
Berry tuvo una hija con Castro que ahora tiene 6 años. 

Moody's elogia decisión de la AAA de aumentar sus tarifa

07/12/2013 | 07:19 p.m.

Destaca el escrito que con este incremento los ingresos operacionales de la empresa gubernamental aumentarán en $317 millones o un 43% sobre el año fiscal 2013 “y no serán necesarias alzas tarifarias adicionales”. (Archivo) 
El artículo de Moody’s elogia la postura del gobernador Alejandro García Padilla.
La empresa Moody’s Investors Services elogió la determinación de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de aumentar las tarifas por sus servicios en un 60% y afirmó en un artículo publicado por sus analistas, que la acción es positiva para el crédito de la corporación pública.
“El 3 de julio la Junta de Gobierno de la AAA aprobó un alza de 60% en sus tarifas por el servicio de agua, efectiva el 15 de julio. El alza tarifaria es positiva para el crédito de la AAA, que espera concluir el año fiscal 2014 sin déficits”, dice al artículo.
Destaca el escrito que con este incremento los ingresos operacionales de la empresa gubernamental aumentarán en $317 millones o un 43% sobre el año fiscal 2013 “y no serán necesarias alzas tarifarias adicionales”.
Destacan además que esta determinación es igualmente positiva para el crédito del gobierno de Puerto Rico “que no tendrá que proveer subsidios adicionales para la operación de la AAA en los próximos cuatro años”.
El artículo de Moody’s elogia la postura del gobernador Alejandro García Padilla al afirmar que el incremento en tarifas de estos servicios es parte de su estrategia para incrementar la independencia de las atribuladas corporaciones gubernamentales.
 “Administraciones anteriores habían determinado que aumentar las tarifas era políticamente impopular y optaron por suplementar los ingresos de la Autoridad con subsidios del Fondo General del Gobierno. Pero la decisión de no aumentar las tarifas como se debió provocó que los ingresos operacionales de la AAA crecieran más lentamente que sus gastos y que (el costo) de las mejoras a sus instalaciones”, sostienen.
Comentan que no esperan que el alza tenga un impacto significativo sobre el consumo del agua que produce la AAA, ya que esta corporación es la única que provee estos servicios en la Isla. 
A pesar de los ingresos adicionales, se advierte, la cubierta para el servicio de la deuda AAA se reducirá debido a pagos adicionales que serán requeridos debido a los nuevos $2,100 millones tomados a préstamo en febrero de 2012.

Michael Jackson tenía serias lesiones y costras en el trasero

07/12/2013 | 07:12 p.m.

Durante la gira, el doctor aseguró que Michael necesitaba de dos a cuatro dosis de 10 miligramos de Demerol al día. (Archivo) 
Las declaraciones fueron recogidas durante el testimonio del doctor en el juicio por la sospechosa muerte de Michael Jackson.
El doctor Stuart Finkelstein, quien atendió a Michael Jackson en 1993 durante su gira mundial "Dangerous", reveló que el fallecido Rey del Pop tenía importantes lesiones dermatológicas e infecciones en sus nalgas ocasionadas por el abuso de sustancias. Según el médico, las lesiones eran tan graves, que era casi incapaz de aplicarle una inyección. Así lo publicó hoy Bang Showbiz.
Estas declaraciones fueron recogidas durante el testimonio del doctor en el juicio por la sospechosa muerte de Michael Jackson, en el que Finkelstein desveló la adicción del artista a estas sustancias.
"Intenté aplicarle una dosis de Demerol, pero sus nalgas estaban tan llenas de cicatrices, costras y abscesos que la aguja se dobló. Tenía un verdadero problema de adicción a los opiáceos. Necesitábamos intervenir, tenía que desintoxicarse", explicó el especialista en el testimonio que se presentó en el juicio.
Durante la gira, el doctor aseguró que Michael necesitaba de dos a cuatro dosis de 10 miligramos de Demerol al día. La situación llegó a preocupar tanto a Finkelstein que en una ocasión llegó incluso a llamar a una gran amiga del cantante, Elizabeth Taylor, para que charlara con Michael.

Investigan policías tras difusión de vídeo sobre arresto de Elvis Crespo

07/12/2013 | 04:32 p.m.

Los vídeos del cantante en el cuartel fueron difundidos en el programa Lo Sé Todo, que se transmite por WAPA TV. (carlos.giusti@gfrmedia.com) 
Crespo fue detenido por la Policía en medio de un confuso incidente que culminó con una pelea con el gerente del restaurante Made in Puerto Rico.
La Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad Profesional inició una investigación contra un grupo de policías adscritos a la Unidad Turística de Carolina, para determinar si incurrieron en faltas al reglamento o en la violación de derechos civiles, en caso de que se compruebe que grabaron imágenes en vídeo con un celular del merenguero Elvis Crespo, mientras se encontraba detenido el martes, tras protagonizar un altercado en un restaurante de Isla Verde.
 Crespo fue detenido por la Policía en medio de un confuso incidente que culminó con una pelea con el gerente del restaurante Made in Puerto Rico, Alexander de Jesús Díaz, por aparentes discrepancias relacionadas al pago de un botella de licor que estaba consumiendo, mientras alegadamente se encontraba bajo los efectos de bebidas embriagantes.
Los vídeos del cantante en el cuartel fueron difundidos en el programa Lo Sé Todo, que se transmite por WAPA TV, en el que le observa caminando por lo que parece ser el área del retén mientras le preguntan para dónde se dirigía. Esta práctica no es usual cuando se tiene a un detenido bajo custodia de la Policía, según lo establece el reglamento policiaco.
“Mira Elvis, ¿dónde vas? ¿Dónde está? No te puedes ir... o te pongo las esposas otra vez”, se escucha la voz de una mujer, mientras Crespo camina hacia una mujer policía quien le indicó que su hermana estaba de camino y que sus hijos estaban seguros.
 Más adelante en el mismo vídeo, Crespo preguntó a un grupo de policías dónde estaban las personas que lo iban a denunciar.
 Además, se escucha a alguien preguntándole por la cantante India, quien también protagonizó un confuso incidente, frente al edificio donde ubica su apartamento en Isla Verde porque se le había caído un bulto desde el décimo piso en medio de una disputa con amigos que la visitaban.
“Tremenda”, comentó Crespo en aparente alusión a la India.
Michelle Franco, portavoz de prensa de la Policía, confirmó a este medio que se inició una investigación de los hechos y que la investigadora de ambos casos, el de Crespo y la India, la agente Zaida Mulgado, adscrita al Precinto Zona Turística en Isla Verde, son objetos de la pesquisa.
 Esta policía fue desautorizada por sus superiores, luego de que concediera una entrevista a un medio televisivo en el que divulgó los detalles de ambas investigaciones.
 “Se está investigando para ver si fue un agente del orden público el que hizo el vídeo porque si es así es una falta al reglamento. En este momento se está llevando a cabo una investigación”, insistió Franco al preguntarle cuántos agentes serían investigados.
 Tampoco pudo precisar a qué sanciones podría exponerse un policía que sea imputado de tomar y difundir ese vídeo sobre un detenido, y qué faltas al reglamento se pudieron haber violado con tal acción incluyendo la posibilidad de violación a derechos civiles.
 “Se está comenzando la investigación, no puedo dar muchos detalles hasta que se pueda esclarecer qué fue lo que ocurrió…todo se está investigando (al referirse a las expresiones de Mulgado)”, agregó Franco.
 En un segundo vídeo que se difundió en el mismo programa de televisión, se ve a Crespo sentado tapando su rostro y llorando, mientras dos voces masculinas comienzan a cantar en aparente tono de burla y éste les responde: “no tengo ganas de cantar”.