Páginas

jueves, 11 de julio de 2013

Colberg emplaza a Pierluisi sobre pesquisa a presupuestos locales

07/11/2013 | 07:25 p.m.

Pidió al comisionado a que someta los presupuestos aprobados por el pasado gobierno al mismo rigor de fiscalización que solicitó al Congreso de Estados Unidos para el presupuesto recién aprobado en la Isla.
Jorge Colberg Toro (Archivo) 

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro, emplazó este jueves al comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C., Pedro Pierluisi, a que someta los presupuestos aprobados por el pasado gobierno al mismo rigor de fiscalización que solicitó al Congreso de Estados Unidos para el presupuesto recién aprobado en la Isla.
“El primer presupuesto de esta administración apenas lleva 10 días, mientras que Pierluisi lleva cuatro años y medio en su cargo y formó parte de las nefastas decisiones de la pasada administración. Precisamente quien tiene que dar las respuestas es él, que guardó silencio mientras veía el despido de más de 30 mil empleados públicos”, sostuvo el secretario.
Colberg emitió sus expresiones en reacción al anuncio que hizo más temprano este jueves Pierluisi de que solicitó ante la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos que incluya a Puerto Rico en un proyecto de ley que requeriría a la Oficina del Contralor General (GAO, en inglés) evaluar los estimados anuales de ingresos y gastos de los gobiernos territoriales.
“La falta de fe del comisionado en las capacidades de los puertorriqueños para manejar nuestra propia economía es lamentable y, además, refleja dónde están sus verdaderas prioridades. Su prioridad no es el desarrollo económico de Puerto Rico, sino adelantar sus propios intereses políticos”, sostuvo el funcionario de la Oficina del Gobernador.
“Nuestra administración lleva seis meses arreglando la madeja fiscal de la administración de la cual el comisionado fue parte. La realidad es que los puertorriqueños sí tenemos la capacidad y la voluntad de tomar control de nuestros asuntos y de nuestro futuro, y así lo estamos haciendo”, agregó.
En el comunicado que circuló este jueves, el comisionado residente reprodujo expresiones que hizo ante el mencionado comité de que “esta disposición ayudará a resolver un problema que se ha visto en Puerto Rico y otros territorios, que es la tendencia a que el gobierno local sobreestime la cantidad de ingresos que recibirá y subestime la cantidad de gastos públicos que tendrá en el año fiscal”.
Afirmó también que esa práctica se produjo en el país entre los años fiscales 2006 y 2008 y alegó que “entre los años fiscales 2009 y 2012 esta práctica llegó a su fin”.

Capturan en Ceiba a uno de los más buscados de Ohio

07/11/2013 | 07:02 p.m.

(Archivo) 
Edilberto Martínez fue acusado en Clermont, en Ohio, por supuestamente agredir sexualmente a un menor de 13 años en el año 2000.
La Oficina de Alguaciles Federales y su grupo conjunto (task force) de Ofensores Violentos en Puerto Rico, arrestaron este jueves en Ceiba a uno de los más buscados de Ohio (EE.UU.)
Edilberto Martínez fue acusado en Clermont, en Ohio, por supuestamente agredir sexualmente a un menor de 13 años en el año 2000.
Se informó que las autoridades de Clermont contactaron a los alguaciles federales bajo la sospecha de que Martínez estaba en Puerto Rico. La investigación reflejó que estaba en la comunidad rural de Villa Flores, Ceiba.
Al momento del arresto, Martínez usó un nombre falso, pero luego fue identificado positivamente.
Se desconoce desde cuándo se mudó a la Isla, pero se sospecha que fue poco después de los hechos, según una comunicación escrita de las autoridades federales en la Isla.
Ahora comenzará el proceso de extradición, se informó.
"Los alguaciles federales encuentran diariamente fugitivos como éste (Martínez). Esta captura demuestra que no hay lugar seguro para que los fugitivos se escondan. Es cuestión de tiempo que serán capturados y traídos ante la justicia. Los esfuerzos sustanciales y la diligencia de los alguaciles para detener a criminales peligrosos, no importa cuánto tiempo pase, ayuda a proveer sensación de conclusión a las víctimas", indicó por escrito el director de la Oficina de los Alguaciles Federales en Puerto Rico, Orlando Rivera.