Páginas

viernes, 24 de mayo de 2013

Avioneta cae al mar en República Dominicana

05/24/2013 | 08:44 p.m.

Los cinco ocupantes salieron ilesos.
Una avioneta cayó hoy suavemente en aguas costeras próximas al aeropuerto dominicano de Arroyo Barril en Samaná (noreste), logrando salir ilesos los cinco ocupantes del aparato que partió desde Punta Cana (este), según informaron fuentes oficiales.
La aeronave, que tendría como destino la ciudad de Santiago (norte), intentó aterrizar en Arroyo Barril pero el desperfecto obligó al piloto a dirigir la avioneta a las aguas del océano Atlántico, destacó un comunicado del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
"El piloto Augusto Bautista informó por radio que el motor experimentó fuertes vibraciones por lo que optó por abandonar la ruta hacia Santiago y dirigirse hacia Samaná, pero no pudo alcanzar la pista y logró depositar la nave en el mar", dijo el IDAC.
El organismo detalló que vehículos de socorro acudieron en auxilio de los ocupantes del avión para sacarlo de las aguas y horas después hacerlos llegar a su destino de origen en otra aeronave.
El avión accidentado es un Cessna matrícula HI-411 del tipo C-206, agregó el IDAC.

Convocan a protesta frente a iglesia de Wanda Rolón

05/24/2013 | 08:07 p.m.

Francisco “el Jimagua” Cartagena, portavoz de la Fundación Acción Social Inclusiva, dijo que la manifestación no es contra la pastora, sino por el fundamentalismo que profesa.
Francisco “el Jimagua” Cartagena (Archivo) 

El activista Francisco “el Jimagua” Cartagena, quien fue uno de los activistas promotor del boicot al entonces programa de televisión SuperXclusivo, del titiritero Kobbo Santarrosa, convocó a una manifestación frente a la iglesia de Wanda Rolón para el próximo sábado, 1 de junio.
Cartagena, portavoz de la Fundación Acción Social Inclusiva, dijo que la manifestación no es contra la pastora Rolón, sino por el fundamentalismo que profesa. No descartó llevar la protesta a otras iglesias.
Explicó que comenzará en la iglesia de Rolón en Toa Alta, porque la pastora es “la líder máxima del fundamentalismo en Puerto Rico”.
“Durante todo el año esta señora, porque el título de pastora le queda enorme y el de apóstol raya en la ridiculez, se la pasa atentando contra la comunidad LGBTT. Es como si su fundamento extremista le hubiera enfermado de odio y discrimen manifestándolo con asidua maestría donde quiera que se para”, dijo Cartagena.
El portavoz de la FASI, quien estuvo este viernes en El Capitolio durante la sesión cameral en la que se aprobaron dos proyectos antidiscrimen, el P del S 238 y el P de la C 488, argumentó que la protesta contra Rolón tiene como norte clamar porque se le permita a la comunidad LGBTT vivir en paz.
“Vamos a decir basta ya. Déjenos en paz, no nos acosen, no nos persigan”, exclamó Cartagena, quien descartó que la manifestación sea a su vez una demostración de intolerancia de la comunidad LGBTT hacia el sector religioso.
“Ellos (religiosos) están acostumbrados a meter presión, a señalar, pero no aguantan presión y en ese sentido, nosotros tenemos el derecho constitucional de expresarnos”, dijo. “No somos como ellos, nosotros sabemos lo que es querer amar y no odiar, hagamos sentir nuestra voz con altura”, sentenció.

Cámara agrega definición de legislador ciudadano al aprobar proyecto

05/24/2013 | 07:41 p.m.

La única enmienda que se le introdujo al proyecto sustituto que envió el Senado fue agregarle una definición de lo que será el “ciudadano legislador”. (juan.alicea@gfrmedia.com) 
El resto del proyecto se mantuvo según lo aprobó el Senado.
La Cámara de Representantes aprobó hoy, con una enmienda, el proyecto que elaboró el Senado sobre la reforma legislativa y con el que sustituyó la versión de dicha reforma que ya anteriormente habían aprobado los representantes.
Al igual que en la primera ocasión la votación fue por líneas partidistas, aunque dos legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) votaron en contra de la reforma propuesta. Fueron ellos los representantes Eduardo Ferrer Ríos y Carlos Vargas Ferrer.
La única enmienda que se le introdujo al proyecto sustituto que envió el Senado fue agregarle una definición de lo que será el “ciudadano legislador”.
Este lo definen como una persona electa para servir un término en la Asamblea Legislativa, que tendrá como función primaria y en horario de tiempo completo su labor legislativa, pero que tendrá que mantener un contacto directo y continuo con sus constituyentes y la comunidad.
Se le reconoce derecho a un salario y la posibilidad de generar el equivalente de hasta un 35% de su salario en ingresos extra legislativos de su profesión u oficio, igual a lo que establece la ley vigente.
El resto del proyecto se mantuvo según lo aprobó el Senado y que establece la compensación única para los legisladores, fija salarios similares a los existentes al presente y determina los beneficios que recibirán, que serán la oportunidad de acogerse al Sistema de Retiro del Gobierno y aportación para su plan médico.
No acumularán, sin embargo, días ni pago por vacaciones o enfermedad, ni el pago de bono de navidad o pago global al finalizar sus labores.
Se les autoriza a recibir reembolso de gastos incurridos en viajes oficiales o gestiones en el ejercicio de sus funciones legislativas.
Prohíbe, por otra parte, toda actividad lucrativa privada o ingresos extra legislativos que sean incompatibles con sus funciones oficiales, que representen un conflicto de intereses o la apariencia de tales conflictos.
La definición textual del concepto de Legislador Ciudadano que se agregó al proyecto es la siguiente:
“El legislador Ciudadano será una persona electa para desempeñarse como miembro de la Asamblea Legislativa, con un trabajo de tiempo continuo durante todo el termino de su cargo electivo. También parte del supuesto de que el legislador ciudadano tiene una función dúal, primero como integrante de un parlamento que atiende las responsabilidades inherentes a su función estrictamente legislativa de su cargo y, segundo, como una persona que tiene que estar disponible constantemente al contacto de sus constituyentes, con las comunidades y los grupos de interés que forman parte de nuestra sociedad.
En el desempeño de esa responsabilidad, ese funcionario recibirá una compensación y se le permitirá recibir ingresos extra legislativos por el ejercicio de su profesión u oficio, hasta un máximo de treinta y cinco por ciento de su salario como legislador.
El legislador ciudadano deberá cumplir de forma prioritaria con el horario de trabajo que requiere su función legislativa, incluyendo su participación activa con sus constituyentes y sus comunidades, de forma tal que mantenga el más directo y constante contacto con estos, de modo que tenga el mayor conocimiento de la perspectiva y de los retos que los aquejan”.