Páginas

lunes, 13 de mayo de 2013

En duda si testigo vio acusado con un arma de fuego

05/13/2013 | 08:38 p.m.


No obstante, afirmó que no sabía qué situación se había suscitado antes de salir de la habitación, que habría conducido al asesinato. (Archivo) 
La testigo declaró que bailó “reguetón” con López Carrasquillo y no sintió que llevara una pistola.
La defensa de Jean Carlos López Carrasquillo trató de establecer que la joven que llevó al acusado a la fiesta en la que fue asesinado el “disc jockey” Jan Carlos Alvarado Martínez, ocurrida en la madrugada del pasado 29 de junio en la urbanización Hacienda Sabanera en Cidra, nunca lo vio apuntar y/o dispararle a la víctima.
Durante el contrainterrogatorio que se produjo frente a familiares del occiso y el acusado, el abogado Carlos Rodríguez Cruz, le cuestionó a la testigo de 17 años si en algún momento desde que estuvo en el carro con López Carrasquillo hasta la fiesta en la casa de la víctima se percató de que él portaba un arma de fuego.
La testigo declaró que bailó “reguetón” con López Carrasquillo, y a preguntas del abogado sobre su postura frente al acusado, ella respondió que quedaba de espaldas de él y no sintió que llevara una pistola.
López Carrasquillo, conocido como Jeanpeca está acusado de un cargo de asesinato en primer grado y cinco cargos de violación a la Ley de Armas por los hechos ocurridos durante una fiesta a la que supuestamente no estaba invitado por los organizadores, pero que llegó en compañía de Heriberto Martínez León, su vecino en el residencial Brisas de Cayey, y quien fue coacusado en el caso.
Rodríguez Cruz le insistió a la adolescente sobre el interrogatorio del fiscal Ángel García la semana pasada, en el que ella describió su postura física frente al acusado y que se dio cuenta de que él estaba armado. El abogado intentaba establecer que desde donde ella se encontraba y en la posición en la que ambos estaban no era posible que ella pudiera distinguir ese detalle.
Sin embargo, no fue hasta que la fiscal Yaritza Carrasquillo le preguntó cómo si ella estaba parada de frente, y el del lado contrario al que supuestamente él llevaba el arma, ella le explicó que pudo notarlo porque él esta “parado, recostado hacia atrás en una silla”.
La testigo, quien admitió nuevamente que había consumido bastante alcohol para la hora de los asesinato, reiteró a preguntas del abogado que mientras estuvo disfrutando de la fiesta Jeanpeca nunca amenazó o intervino con el DJ, a pesar de que los ánimos entre ella y el occiso, con quien había tenido una relación sentimental un año antes, llegaron a exacerbarse en un punto.
De la misma forma, afirmó que a Alvarado Martínez, conocido como Yankee, nunca lo vio con un arma o amenazando al acusado, aunque tras rechazar un acercamiento de su parte, él le habría dicho de forma retante “¿guapita conmigo?”.
La estudiante expuso que poco antes de que Yankee fuera asesinado fue a uno de los cuartos en la residencia, donde se habían almacenado bebidas alcohólicas, a buscar unas cervezas junto a dos amigos y la amiga con quien asistió a la fiesta. Relató que una vez allí, consumió una bebida color marrón de una caneca, y se sentó en un sofá que había en la habitación. Fue entonces cuando escuchó el disparó.
Pocos segundos después de la detonación dijo que salió del cuarto y vio a Yankee tirado en el suelo, herido, y el acusado parado cerca apuntando hacia arriba.
No obstante, afirmó que no sabía qué situación se había suscitado antes de salir de la habitación, que habría conducido al asesinato.
Cuando se le preguntó el por qué no llamó a la Policía o trató de ayudar a su expareja, ella indicó que “de los mismos nervios; estaba asustada y no sabía qué hacer”.
Alvarado Martínez, de 18 años, fue asesinado de un balazo en el pecho en medio de la fiesta. Según la teoría presentada por fiscalía, López Carrasquillo fue quien le disparó y fue ayudado para huir de la escena por Martínez León, quien se declaró culpable y fue sentenciado a seis meses y un día de cárcel por un cargo de encubrimiento.
Martínez León está libre desde diciembre pasado, tras cumplir su condena.

Cámara aprueba resolución para reclamar a EE.UU. la limpieza en Vieques

05/13/2013 | 08:22 p.m.



La Resolución Concurrente de la Cámara 35 reclama que el asunto se atienda con urgencia para garantizar el bienestar de los viequenses, así como el desarrollo económico de la isla municipio. (Archivo) 
La resolución, redactada en español, sería traducida para ser enviada al presidente Barack Obama y a los presidentes de la Cámara y el Senado de los Estados Unidos.
La Cámara de Representantes aprobó hoy, lunes, una resolución para pedir al gobierno estadounidense que asigne los fondos necesarios para lograr la limpieza y descontaminación de terrenos contaminados por las prácticas de la Marina de los Estados Unidos en Vieques.
La Resolución Concurrente de la Cámara 35 reclama que el asunto se atienda con urgencia para garantizar el bienestar de los viequenses, así como el desarrollo económico de la isla municipio.
La medida fue aprobada a semanas de eventos en Vieques que conmemoraron el cese de las prácticas militares de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, después de un intenso periodo de desobediencia civil y protestas de miles de puertorriqueños que exigieron frenar el daño a las tierras viequenses y a su población afectada con diversas enfermedades asociadas a los bombardeos.
Desde la salida de la Marina se prometió la descontaminación de terrenos, su limpieza y devolución al pueblo viequense, pero al presente la mayoría de esas tierras son jurisdicción del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y no se avanza en la rehabilitación de las zonas de lanzamiento de bombas y tiros durante entrenamientos militares.
La resolución, redactada en español, sería traducida para ser enviada al presidente Barack Obama y a los presidentes de la Cámara y el Senado de los Estados Unidos.
En su sesión ordinaria, la Cámara también aprobó una medida para establecer mayores garantías al emitir licencias de armas de fuego, así como un proyecto para aumentar el número de miembros de la Comisión Conjunta para las Alianzas Público Privadas, de forma tal que la misma tendrá cinco representantes e igual número de senadores, de los cuales uno de cada cuerpo será integrante de cada partido minoritario.

Investigan muerte de niña de 13 meses de nacida

05/13/2013 | 08:17 p.m.



Este caso fue divulgado a la prensa a las 7:50 p.m. La pesquisa la conducen agentes de Homicidios y de la División de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores. (Archivo) 
El padre de la menor informó de que se quedó dormido a eso de las 10:00 a.m. este lunes con la niña a su lado sobre la cama.
La Policía en el área de San Juan investigaba este lunes en la noche la muerte de Tamaira Rodríguez Pérez, de 13 meses de nacida, ocurrida en una casa situada en la calle Aponte en el Barrio Obrero, Santurce.
Según la Policía, el padre de la menor, identificado como Damián Rodríguez Fernández, de 18 años, informó de que se quedó dormido a eso de las 10:00 a.m. este lunes con la niña a su lado sobre la cama.
 A eso de las 5:00 p.m. la madre de la niña, identificada con Minerva Pérez Ramos, de 23 años, llegó a la residencia y encontró a su pareja durmiendo y a la niña muerta, por lo que de inmediato llamaron a la Policía.
Este caso fue divulgado a la prensa a las 7:50 p.m. La pesquisa la conducen agentes de Homicidios y de la División de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores.