Páginas

viernes, 3 de mayo de 2013

Tiroteo en Aguas buenas deja cuatro heridos y un muerto

05/03/2013 | 09:12 p.m.


Los investigadores de la Policía verificaban si estaba operando la cámara de seguridad de una pizzería cercana a Mi gente (Archivo) 
La calle Rafael Laza en el casco urbano de Aguas Buenas, fue escenario de un tiroteo.
La calle Rafael Laza, en el casco urbano de Aguas Buenas, fue escenario de un tiroteo esta noche en la noche en el que cuatro personas resultaron heridas de bala, y una quinta murió preliminarmente en la escena.
La agente Venereo, del precinto de Aguas Buenas, indicó que la balacera se suscitó desde un vehículo en movimiento frente a la barra Mi gente, en la calle Rafael Laza.
Los investigadores de la Policía verificaban si estaba operando la cámara de seguridad de una pizzería cercana a Mi gente.

All Access: Mayweather vs Guerrero - Full Episode 1 - SHOWTIME Boxeo


Declara policía que dio apoyo en allanamiento a casa de Ivana Fred

05/03/2013 | 07:55 p.m.


Ivana Fred (Archivo) 
Aseguró que nunca caminó por el pasillo donde se hizo la intervención.
Un residente del condominio Bahía A en Santurce, y un excompañero de los 18 agentes de la División de Drogas de San Juan acusados de efectuar un allanamiento ilegal en el apartamento de Ivana Fred Millán, ocuparon la silla de los testigos en la continuación de la vista preliminar ante la jueza Laura Lis López Roche, del Centro Judicial de San Juan.
A preguntas de la fiscal Vilmary Rodríguez Pardo, Efraín Cotto López declaró que a las 5:00 p.m. del 15 de mayo de 2012 estaba, con su esposa frente a su apartamento cuando vio llegar al piso 8 del condominio a un grupo de 11 hombres y una mujer.
Uno de ellos, claramente identificado como policía por su vestimenta y placa, le preguntó su número de apartamento y se marchó sin decir más hacia el extremo donde los números ascienden, según relató este viernes el testigo y vecino de Fred Millán.
Desde una distancia aproximada de 120 pies, dijo haber visto a cinco o seis de ellos -uno de los cuales llevaba un marrón y otro unas tijeras grandes- caminar hacia un apartamento cuyo número no pudo precisar puesto que la forma de L del pasillo le impedía ver.
Cotto López indicó que cinco minutos después escuchó un ruido que provenía de esa área, que le pareció compatible con un golpe propinado por marrón o martillo. El tiempo total que estuvo el grupo en el complejo de vivienda lo estimó en 20 minutos.
Cuando el abogado Jorge Gordon lo interrogó, el testigo negó haber visto que alguna de esas personas tuviera armas largas.
Testifica policía
El agente Edgardo Meléndez Silva, quien para la fecha del allanamiento trabajaba en el progrma Golpe al punto, dentro de la División de Drogas de San Juan, narró que entre las 5:00 p.m. y 6:00 p.m. de ese día se encontraba en la oficina completando unos informes cuando su supervisor, el sargento Luis A. Cruz Andaluz (ahora acusado), le ordenó ir junto a tres agentes hacia Bahía A para darle apoyo a un grupo que verificaba allí una confidencia.
Según Meléndez Silva, al llegar al piso 8 se encontró a los colegas José M. Sánchez y José Hernández Pérez (también acusados) cerca del ascensor, y les preguntó si se había producido algo y le respondieron que no, que “estaba todo normal”.
Aseguró que nunca caminó por el pasillo donde se hizo la intervención.
En su contrainterrogatorio, Gordon intentó establecer con el testigo que las confidencias “en caliente” (que están ocurriendo en el momento) se atienden con premura y que no siempre producen algo. Meléndez Silva afirmó que no siempre escribía las confidencias “urgentes” que atendía en el libro dispuesto a tales fines en el retén de la División.
En testimonios previos, la defensa de los policías ha intentado establecer que estos actuaron siguiendo las instrucciones de sus supervisores máximos y que la magnitud de la confidencia era tal que ameritaba movilización inmediata.
El grupo está acusado de allanamiento ilegal, por no tener una orden de registro, y daños a la propiedad en su modalidad menos grave.
El inspector Rosario Polanco y el teniente Ferdinand Acosta, que aparecían en la lista de testigos del Ministerio Público, fueron excusados este jueves.
Este proceso de vista preliminar continuará el 3 de junio próximo, a las 8:30 a.m.
Están acusado los agentes Bryan Vega Torres, Jorge Ubiol Rosado, José Hernández Pérez, Carlos Vélez Delgado, Pedro Santiago Alvarado, Eliezer Ruiz Quiñones, Heriberto Rosario Crespo, Luis A. Torres Vidrot, Luis Suárez Sánchez, Manuel Rivera Bernard, Luis Meléndez Villegas, Mariliza Dones Román, Jaime Colón Rodríguez, José M. Sánchez Santiago, Luis A. Cruz Andaluz, José A. Torres Vega, Miguel García de Jesús y Rafael Rodríguez Otero.

Declara abogado y santero en juicio por muerte de Brendalí Sierra

05/03/2013 | 07:45 p.m.


José Manuel Rodríguez Rodríguez está acusado por la muerte de la tasadora.
José Manuel Rodríguez Rodríguez es acusado por la muerte de la tasadora. (juan.martinez@gfrmedia.com) 

Luis Rivera, abogado y cuñado de Brendalí Sierra Ramos, asesinada en el 2011, afirmó en el juicio que se sigue contra José Manuel Rodríguez Rodríguez, acusado por la muerte de la tasadora, que no le pasó por la mente que él fuera el autor o estuviera relacionado con este crimen debido a la relación cercana que mantenía con la tasadora.
Rivera hizo esta aseveración este viernes, en la continuación del proceso legal ante un panel de ciudadanos en la sala de la jueza Vivian Durieux Rodríguez, del Tribunal de Bayamón. Afirmó “que en ese momento no (dudé)” sobre el acusado, quien era padrino espiritual en la santería de la víctima.
La respuesta de Rivera, testigo de la fiscalía, surgió cuando la abogada Glorimar Acevedo, de la Sociedad para la Asistencia Legal, lo confrontó con su decisión de procurar asistencia legal para Rodríguez Rodríguez, conocido por “El Brujo”.
Según Rivera, el santero quería consultar un abogado porque en la primera entrevista que concedió a las autoridades dijo que Sierra Ramos salió sola de su casa la noche del 7 de septiembre.
En esa conversación, el acusado no indicó que la tasadora se marchó en compañía de Juan Laureano Pérez, conocido como McGyver, y quien diversos testigos han identificado como un hombre vinculado al bajo mundo y ahijado de Rodríguez Rodríguez.
Rivera declaró que coordinó una reunión para que “El Brujo” conversara con Gabriel Hernández, su amigo y un conocido abogado criminalista.
Pese a que en ese momento profesaba la religión de la santería y seguía sus preceptos, Rivera tampoco le indicó a la tasadora que su padrino le había advertido el 2 de septiembre de 2011, que “el muerto” (espíritu de la casa religiosa) le había revelado que se “podía llevar” Sierra Ramos.
A preguntas de Acevedo, el testigo respondió que compartió la preocupación de su entonces padrino espiritual con su esposa, la fiscal Yanira Sierra Ramos, y hermana mayor de Brendalí, pero no con su cuñada, la eventual víctima.
Durante el contrainterrogatorio, Rivera indicó que fue a través de Rodríguez Rodríguez que supo que Sierra Ramos estaba desaparecida el 8 de septiembre de 2011, y quien le contó que la noche antes la tasadora salió de su casa con la encomienda de tirar una piedra en la “manigua” o monte.
El ahora acusado que quien le informó a Rivera que la noche antes de que apareciera el cuerpo de Sierra Ramos en un terreno boscoso en el sector Tío Mito en Bayamón, la tasadora salió de su casa en Santa Rosa, Bayamón, en compañía de McGyver, la persona que las autoridades identifican como el hombre que mató la tasadora por una supuesta deuda de $60,000.
Rodríguez Rodríguez enfrenta cargos de asesinato, conspiración, destrucción de prueba, conspiración y violación a la Ley de Armas por planificar junto a McGyver la muerte de su ahijada espiritual.
En el turno de preguntas del fiscal José Virella Santana, quien representa al ministerio público junto a Enrique Rivera Mendoza, el abogado abundó que no desconfió de Rodríguez Rodríguez tras la muerte de su cuñada porque estaba en estado de “shock” por la pérdida y porque “no me cabía en la cabeza que una persona en la cual habíamos depositado nuestra confianza fuera instrumental en un acto tan atros”.
Testigo Sacerdote Santero
Después de Rivera, el oriate (sacerdote) de la religión Yoruba, Alfredo García, ocupó la silla de los testigos. García fue padrino espiritual de Sierra Ramos antes de Rodríguez Rodríguez, y describió a McGyver como un ahijado de “El Brujo” y una persona cercana a él.
Contrario a las admisiones que Rodríguez Rodríguez ofreció a las autoridades, García negó haber tenido contacto con el acusado en el año 2011. Según la declaración de Rodríguez Rodríguez, él se topó con García en una tienda de Bayamón en el 2011, y ahí éste le dijo que su padrastro Jorge Ramos necesitaba contactarlo. Ramos, según Rodríguez Rodríguez, necesitaba una persona para matar a Sierra Ramos y pidió le pidió ayuda para contratar a McGyver.
García aseguró que no tuvo contacto con el acusado después que este se marchó de su casa en el 2010.

Departamento de la Familia tendrá un presupuesto de $2 mil 700 millones

05/03/2013 | 07:13 p.m.



El Departamento de la Familia recibirá un aumento de $4,7 millones en su presupuesto para el próximo año fiscal 2013-2014. 
Recibirá un aumento de $4,7 millones en su presupuesto para el próximo año fiscal 2013-2014.
El Departamento de la Familia recibirá un aumento de $4,7 millones en su presupuesto para el próximo año fiscal 2013-2014, con lo que su presupuesto consolidado ascenderá a cerca de $2 mil 700 millones.
 Esta asignación fue defendida este viernes, por la secretaria de la Familia, Idalia Colón, en una audiencia pública de la Comisión de Hacienda del Senado. Recalcó que este presupuesto le permitirá la contratación de los recursos necesarios para atender la "difícil situación que encontraron" en Familia.
Ese presupuesto consolidado se distribuye entre la secretaría propiamente; la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (Acuden); la Administración de Familias y Niñez (Adfan); la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef); la Administración para el Sustento de Menores (Asume); y la Corporación de Industria de Ciegos, Personas Mentalmente Retardadas y Otras Personas Incapacitadas (Cirio).
“En las prioridades de nuestro presupuesto siempre hay seres humanos que enfrentan inmensos retos en grandes desventajas. El presupuesto del Departamento está comprometido con la política pública que, de manera integrada, apoya el desarrollo, la autosuficiencia, el bienestar y la justicia social para la gente”, expresó Colón en su comparecencia.
El total del presupuesto consolidado es de $2,702,562,000, de los que $321,8 millones provienen de la Resolución Conjunta de Presupuesto General, $5 millones de asignaciones especiales, $260,000 de fondos especiales, $2 mil 241 millones de fondos federales, $6,7 millones de otros ingresos, $450,000 de ingresos propios y $127,7 millones restantes de fondos ARRA.
Según Colón, el Plan Estratégico del Departamento incluye el desarrollo del programa Redes dirigido a prevenir la violencia; la colaboración interagencial para la prevención el maltrato y la violencia; la atención de los referidos sin investigar; un programa de desarrollo económico solidario; y el apoyo a personas de edad avanzada y sin hogar.
Para población avanzada y sin hogar, Colón dijo que se promoverán enmiendas al Programa de Asistencia Nutricional (PAN).
Los cambios serán para que los beneficiarios puedan comprar alimentos en ferias y mercados agrícolas; aumentar el periodo de gracia para que una persona que trabaja pierda, de forma escalonada, sus beneficios del PAN e identificar, en conjunto con el Departamento de Agricultura, productos que, a base de la temporada, puedan incluirse en el reglamento del PAN para que los ingresos devengados en esas tareas agrícolas se consideren exentos, detalló Colón.

Pese a las críticas, gobernador reitera que reducirá el IVU a 6.5%

05/03/2013 | 05:19 p.m.



Dijo que su medida busca comenzar a eliminar la inequidad existente en la sociedad puertorriqueña.
Alejandro García Padilla (Archivo) 

El gobernador Alejandro García Padilla reiteró su compromiso con reducir el Impuesto sobre las Ventas y Usos (IVU) de 7% a 6.5% y ampliar la base de recaudos de ese gravamen a pesar de las críticas que ha recibido la propuesta por parte de los sectores afectados.
"Estamos llenando lagunas arriba, entre los que más ganan, para aliviarles la carga a los que menos ganan. Y voy a llenar esas lagunas. Por supuesto, a los que ganan más de $200,000 por cuenta propia, no les gusta la idea. Por supuesto, a los que se compran casas de más de $1 millón no les gusta la idea. Pues tienen que saber que aquí hay una responsabilidad social que todos tenemos y eso incluye a los médicos, los abogados, los realtors, a todo el mundo", puntualizó el mandatario en un aparte con la prensa tras ofrecer un mensaje en un evento de recaudación de fondos de la Asociación Puertorriqueña de Linfoma.
El primer ejecutivo de la Isla dijo que su medida busca comenzar a eliminar la inequidad existente en la sociedad puertorriqueña al redistribuir la carga contributiva.
"Nosotros tenemos una de las sociedades más desiguales del mundo. Y eso implica que los que más tienen, tienen que aportar más para que los que menos tienen aporten menos. Toda la vida hemos dicho que en una sociedad democrática y justa los que tienen más deben aportar en mayor proporción que los que tienen menos", manifestó.
Asimismo, sostuvo que son esas personas que más ganan las que, por evitar que les aumenten su aportación, amenazan con que entonces le pasarán a sus clientes la carga contributiva adicional.
García Padilla también aclaró que la propuesta no incluye que los artistas también tengan que pagar el IVU por sus servicios.
"Los artistas no pagan IVU ni está propuesto que paguen IVU. Si una persona tiene una corporación, podría tener que cobrar IVU cuando da unos servicios, pero no estaría sujeto a pagarlo, me parece que alguien ha buscado desinformar", indicó.
 Agregó que la desinformación también marcó la reacción de los alcaldes a su propuesta, ya que reduce el por ciento que está destinado a los municipios, pero que después de explicarles a fondo la propuesta, estos líderes quedaron satisfechos.
"Todo lo que yo les expliqué ayer a los alcaldes, y que salieron muy satisfechos de la reunión, se los había explicado el lunes a los presidentes de la Asociación y la Federación de Alcaldes (Josian Santiago y Héctor O'Neill, respectivamente). Y se les ofreció a ambas entidades una reunión como la que hubo ayer con la Asociación. De nuevo, desinformación que provoca reacciones incorrectas", manifestó García Padilla.
"Los alcaldes van a recibir más dinero del que reciben hoy y van a poder hacer más obra pública, tanto es así que lo que hoy ellos tienen que sacar de lo que reciben de IVU, el Estado está asumiendo responsabilidad de esa deuda y en el presupuesto hay una partida recurrente separada de $50 millones para ir saldándoles la deuda a los municipios. De los mejores que salen aquí son los municipios", indicó.
Esta mañana, el gobernador recibió a los alcaldes de Gurabo y Arecibo, Víctor Ortiz y Carlos Molina, respectivamente, y ambos indicaron que, si la propuesta se desarrolla tal y como les explicó el mandatario, produciendo ingresos adicionales para los municipios, ellos estarían a favor.
 Molina espera que eso pueda ayudarlo principalmente a saldar una serie de deudas millonarias que tiene su municipio, como $1.4 millones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, $3 millones a la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) y $2.5 millones al Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno.

Se filtran las primeras imágenes del rumoreado "X Phone" de Motorola y Google

05/03/2013 | 05:30 p.m.




Una foto filtrada por el portal Tinhte.vn muestra lo que podría ser el nuevo "X Phone" de Motorola y Google. (Tinhte.vn) 
De concretarse, sería el primer teléfono desarrollado por el junte de compañías.
Tras meses de rumores y especulaciones, el "X Phone" de Motorola finalmente sería una realidad, según se ve en imágenes filtradas por EVLeaks y Tinhte.vn.
La primera filtración, de EVLeaks, incluyó dos fotos del teléfono, aparentemente escondido en una carcasa dura para mantener su diseño en secreto. Ahí se alcanza a ver que el puerto de audífonos está en el borde superior y que la cámara está en el centro de la cubierta trasera.
Esos datos fueron confirmados por imágenes publicadas hoy por Tinhte, otro portal conocido por sus filtraciones. En ellas se ve el teléfono sin carcasa, revelando que tiene bordes muy delgados a los lados de la pantalla y una terminación de plástico suavizado en la parte de atrás.
Según 9to5Google, sus especificaciones incluyen una pantalla HD de 4.7 pulgadas, almacenamiento interno de 32 GB y 2 GB de RAM. No hay claridad de qué versión de Android usará ya que si bien en las pruebas se ve que es 4.2, es probable que cuando llegue al mercado, haya otra versión disponible.
Inicialmente, se esperaba el anuncio del X Phone para más adelante en el año, pero el creciente número de filtraciones indica que podría ser antes, incluso en la conferencia I/O que se realizará en San Francisco en dos semanas. De concretarse, sería el primer teléfono desarrollado por Google tras su compra de Motorola.