Páginas

miércoles, 1 de mayo de 2013

Fiscalía consideró usar al Brujo como testigo en caso de la tasadora

05/01/2013 | 07:45 p.m.





Previo a presentarle cargos por la muerte de la tasadora Brendalí Sierra Ramos, el ministerio público consideró utilizar a José Manuel Rodríguez Rodríguez, conocido como “El Brujo”, como testigo en el proceso criminal de este asesinato al implicar a otras personas.
El agente Simón Rosa, de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de la Policía, admitió que los fiscales Enrique Rivera Mendoza y la entonces fiscal de Distrito, Phoebe Isales, ponderaron usar a Rodríguez Rodríguez como testigo contra Jorge Ramos, conocido como “Crispín”, y Juan Laureano Pérez, conocido como “McGyver”.
El comentario de Rosa fue hecho este miércoles, en la continuación del juicio que se sigue contra “El Brujo”, otrora guía espiritual de la tasadora, a quien se le imputan cargos de asesinato, destrucción de prueba, conspiración y violación a la Ley de Armas.
Según Rosa, en la primera declaración voluntaria que Rodríguez Rodríguez le ofreció el 27 de junio pasado, en la Comandancia de la Bayamón, un día después del traslado a la Isla del acusado, él aseguró que Ramos contrató a Laureano Pérez para matar a Sierra Ramos por una deuda de $60,000.
En un extenso contrainterrogatorio, que continuó por segundo día seguido, Rosa contestó a preguntas de la abogada Glorimar Acevedo, de la Sociedad para la Asistencia Legal, que ante ese escenario la fiscal Isales solicitó una rebaja de fianza para Rodríguez Rodríguez, contra quien pesaban -en ese momento- cargos de fraude y de apropiación ilegal.
Isales pidió a un magistrado que ordenara el traslado de Rodríguez Rodríguez al Albergue de Víctimas y Testigos, donde permaneció un mes y medio. Ante esta petición, un juez del Tribunal de Bayamón emitió una resolución el 29 de junio pasado, para diferir la fianza de $100,000 y para trasladar al acusado al Albergue.
Rodríguez Rodríguez se encontraba detenido en la cárcel de Bayamón luego que las autoridades lo extraditaron del estado de Connecticut por el caso de fraude y apropiación ilegal, que no prosperó porque la perjudicada nunca compareció al centro judicial, según Acevedo.
Rosa explicó que en esa conversación, en la que Rodríguez Rodríguez ofreció esa versión de los hechos, solicitó inmunidad para declarar todo lo que conocía, pero “se le dijo que no se le estaba haciendo ningún tipo de promesa”.
La defensora de “El Brujo” buscó minar la credibilidad de Rosa al preguntarle sobre una querella que pesa en contra por supuesta negligencia e ineptitud en el deber. La querella del 2007 o 2008, no se reflejó en un informe que solicitó Acevedo, como parte del descubrimiento de prueba y que la jueza Vivian Durieux Rodríguez limitó al historial de los últimos cinco años.
La abogada volvió a confrontar a Rosa con el testimonio del policía municipal Ricardo Rivera, quien ocupó el vehículo de la tasadora el 8 de septiembre del 2011, en el sector Tío Mito en Bayamón, pero nunca vio la vela que horas después la agente Fernanda Velázquez, de la Unidad de Servicio Técnicos, encontró cuando visitó el lugar en la tarde.
La polémica vela forma parte de una presunta ceremonia de limpieza que Rodríguez Rodríguez le hizo realizó a Sierra Ramos el 7 de septiembre de 2011, en su residencia en Santa Rosa en Bayamón.
De las preguntas de la abogada a Rosa, salió a relucir que entre Rodríguez Rodríguez y Sierra Ramos existía una estrecha relación; ella almorzaba en la casa de su padrino espiritual en la santería y él se quedó a cargo de la oficina de la tasadora cuando ella estuvo de viaje
También intercambian mensajes con palabras de cariño y afecto a través de sus cuentas de correo de la red social Facebook. En esos mensajes, Sierra Ramos nunca intentó cobrar una deuda por dinero a Rodríguez Rodríguez.
Debido a lo prolongado del contrainterrogatorio, que sigue este jueves, varios jurados lucieron aburridos en diferentes momentos del proceso.

Ministra negra recibe burlas racistas en Italia

05/01/2013 | 07:27 p.m.






La mujer es cirujana oftalmóloga y vive en Modena con su esposo italiano y sus dos hijos. (AP) 
Kyenge, de 48 años, nació en Congo y emigró a Italia hace tres décadas para estudiar medicina.
Roma.- Se exaltó su nombramiento como un salto hacia la integración racial en un país que por mucho tiempo se ha sentido incómodo con sus clases inmigrantes que van en aumento.
Sin embargo, la inclusión de Cecile Kyenge como la primera ministra negra en el gabinete de Italia ha expuesto el terrible problema del racismo en el país, una desgracia que se enciende regularmente en las canchas del fútbol con mofas racistas y en las diatribas de políticos xenófobos, pero que ha asomado la cabeza en el centro de la vida política.
Un político que pertenece a un partido que hasta hace poco era parte de una coalición de gobierno ridiculizó lo que describió como el nuevo "gobierno bonga bonga".
Hoy, en medio en un aumento de la repulsa hacia la declaración, el gobierno autorizó una investigación de los sitios neofascistas en internet cuyos miembros llamaron a Kyenge la "mona congolesa" y que profirieron contra ella todo tipo de improperios.
Kyenge, de 48 años, nació en Congo y emigró a Italia hace tres décadas para estudiar medicina. Es cirujana oftalmóloga y vive en Modena con su esposo italiano y sus dos hijos. Era activa integrante de la centroizquierda local hasta que logró una banca en la Cámara baja de Diputados en las elecciones de febrero.
El primer ministro Enrico Letta escogió a Kyenge como ministra de Integración para el gobierno híbrido de centroizquierda y centroderecha que ha formado y que logró el martes el segundo voto de confianza en el Parlamento.
En su discurso de presentación ante el Parlamento, Letta describió el nombramiento de Kyenge como "un nuevo concepto sobre los confines de las barreras que dan paso a la esperanza, de límites insuperables que dan paso a un puente entre las diversas comunidades".
Casi acallaron los elogios de Letta y de otras personalidades hacia Kyenge los insultos racistas que han dirigido contra ella políticos del partido de la Liga del Norte, de tendencia antinmigrante, y grupos neofascistas que aparecen en internet.
La Liga del Norte ha sido aliado intermitente de Silvio Berlusconi, quien desempeñó el cargo de primer ministro por mucho tiempo.
Además de sus insultos del "bonga bonga", Mario Borghezio, un legislador europeo de la Liga, advirtió en entrevista con radio 24 que Kyenge podría intentar "la imposición de tradiciones tribales de su Congo natal en Italia".
Kyenge respondió el martes a los insultos, agradeció a quienes han salido en su defensa y censuró la vulgaridad de sus detractores.
"Creo que incluso la crítica es informativa si se hace con respeto", dijo la ministra en un mensaje por Twitter.
En Francia, Alemania o Gran Bretaña se han asentado inmigrantes de segunda y tercera generación, aunque no exentos de problemas. Pero Italia es relativamente nueva en este fenómeno.
Tiene otra historia. Otrora un país del que sus ciudadanos emigraron a América del Norte y Sudamérica al principio del siglo pasado, Italia experimentó en la década de 1980 las primeras oleadas de inmigrantes provenientes de Europa oriental y Africa que alcanzaban las costas.
En la última década o dos, los números de inmigrantes aumentaron exponencialmente y con ellos la animosidad contra ellos:
Según encuestas, los italianos culpan a los inmigrantes de la delincuencia y del cobro excesivo de impuestos en el sistema de salud pública que soporta una gran carga. Los extranjeros conformaban el 2% de la población de Italia en 1990; en la actualidad la cifra se ubica en 7,5%, según cifras oficiales del organismo de estadísticas Istat.