Páginas

lunes, 29 de abril de 2013

Senado aprueba en votación partidista cambios en la UPR

04/29/2013 | 09:56 p.m.










La legislación fue ratificada con 18 votos a favor. (ismael.fernandez@gfrmedia.com) 
La legislación fue ratificada con 18 votos a favor.
Tal como ocurrió más temprano en la Cámara de Representantes, el Senado aprobó este lunes en la noche, el Proyecto 927, que elimina la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y crea una Junta de Gobierno de 13 miembros en el primer centro docente del país.
La legislación fue ratificada con 18 votos a favor, por parte de la delegación del Partido Popular Democrático, y ocho votos en contra de las minorías de los partidos Nuevo Progresista e Independentista Puertorriqueño.
Esta legislación aprobada en ambos cuerpos este lunes, será enviada a La Fortaleza para convertirla en ley mediante la firma del gobernador Alejandro García Padilla.
Al manifestar su oposición al proyecto de la Cámara de Representantes, la senadora del PNP, Margarita Nolasco señaló que la eliminación de la Junta de Síndicos responde a una “estrategia politiquera” del gobierno con el objetivo de nombrar a personas afiliadas al PPD a la nueva junta de gobierno.
“El propósito es crear una junta de gobierno más. Cuando en todas las universidades se llaman juntas de síndicos, aquí se le pretende llamar junta de gobierno, y va a estar integrada por personas que sean afiliadas al Partido Popular para que impongan criterios estrictamente populares en las estructuras de gobernanza de la Universidad de Puerto Rico”, sentenció Nolasco.
La senadora planteó que la nueva estructura de la junta afectaría de forma negativa la emisión de bonos y la acreditación de la UPR.
“Estoy convencido de que hoy la acción del Senado y la Cámara, que debe ser vista como una acción por excepción, no como la norma, y yo espero que no se convierta esto en que cada cuatrienio hay que estar con estos balones para adelante para atrás. Yo les pido a los senadores que logremos en una nueva junta universitaria las mayores capacidades para lograr lo más cerca posible a la autonomía de la Universidad de Puerto Rico”, expresó por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia durante el debate de la medida.

Fuego destruye cafetería “El Domplin” en Ponce

04/29/2013 | 09:09 p.m.









La cafetería “El Domplin”, llevaba establecido en este local por sobre 30 años y comenzaba sus operaciones desde tempranas horas de la madrugada confeccionando desayunos de diferentes tipos de “domplines”. (Archivo) 
Esta cafetería está localizada en la calle Capitán Correa #1605, y es propiedad de Luis A. Irizarry, quien hizo el estimado de daños en el inmueble construido en cemento, madera y zinc.
Un fuego de origen desconocido destruyó a las 7:00 p.m. de este lunes, la cafetería “El Domplin” en Ponce, cuyas pérdidas ascendieron a $150 mil, confirmó José Daniel Echevarría, enlace de prensa del Servicio de Bomberos.
Esta cafetería está localizada en la calle Capitán Correa #1605, y es propiedad de Luis A. Irizarry, quien hizo el estimado de daños en el inmueble construido en cemento, madera y zinc.
El fuego fue controlado y extinguido por bomberos de las estaciones Central de Ponce, El Tuque y la División de Operaciones Especiales (DOE) del Cuerpo de Bomberos, indicó por escrito Echevarría.
La cafetería “El Domplin”, llevaba establecido en este local por sobre 30 años y comenzaba sus operaciones desde tempranas horas de la madrugada confeccionando desayunos de diferentes tipos de “domplines”.
El domplin o “dumpling”, es una torta elaborada con harina de trigo que se fríe en aceite o manteca animal, tradicional de Ponce y los pueblos del sur. En otros lugares se conoce como arepas, tortas de harina o los famosos yaniqueques o yanicles de la Republica Dominicana.
Regularmente se abre la torta por la mitad y se rellena con jamón, queso y huevo, así como otras carnes y mariscos, incluyendo acompañado por guisos de berenjenas, habichuelas guisadas o bacalao, comentó Echevarría.

Localizan cuerpo de hombre desaparecido en playa de Vega Baja

04/29/2013 | 05:27 p.m.




El cadáver de Lenny Andújar González, de 35 años, fue localizado cerca del peñasco donde una ola lo arrastró mientras tomaba unas fotos ayer. (jose.madera@gfrmedia.com) 
El hombre fue arrastrado por las olas en la tarde de ayer.
Efectivos de la Policía, de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), y de la Guardia Costanera encontraron este lunes en la tarde a Lenny Andújar González, quien estaba ahogado y pillado contra unas rocas en la playa Puerto Nuevo en Vega Baja.
En una comunicación escrita, Aemead informó de que el hombre de 35 años fue localizado cerca del peñasco donde una ola lo arrastró en momentos en que su esposa le tomaba fotos este domingo.
Carlos Acevedo, portavoz de AEMAD, indicó que el cuerpo fue divisado por el helicóptero del servicio estadounidense de la Guardia Costanera, a eso de las 4:00 p.m., pero se sumergió. Una hora más tarde fue sacado del agua.
La búsqueda durante el día comenzó a las 7:00 a.m., pero tuvo dificultadas por las malas condiciones del clima que provocó fuerte resaca en el mar. Ya a las 3:00 p.m. las condiciones comenzaron a mejorar.
El cuerpo de Andújar González fue llevado a la Unidad Marítima de Vega Baja.