Páginas

martes, 23 de abril de 2013

Declara investigador en juicio contra publicista involucrado en accidente mortal

04/23/2013 | 07:46 p.m.




El sargento retirado de la Policía, José A. Ortiz, fue el segundo testigo del día del Ministerio Público.
El sargento retirado de la Policía, José A. Ortiz, estableció en la continuación del juicio contra el publicista Edgardo Palerm Cruz, que él aceptó haber tenido un accidente la madrugada del 15 de marzo de 2010, e identificó la escena como el lugar donde “había chocado con algo”.
El sargento fue el segundo testigo del día del Ministerio Público este martes, en la continuación del juicio por tribunal de derecho que se ventila contra Palerm Cruz, acusado de homicidio negligente por las muertes de José Antonio Irizarry Flores, de 42 años, y su hijo José Iván Irizarry Rodríguez, de 21 años.
“Que estaba bien, pero que sentía que había tenido un accidente, que había impactado algo cerca de Plaza Las Américas”, relató Ortiz sobre su intercambio con Palerm Cruz cuando fue detenido por agentes del cuartel de Calle Loíza, cerca del túnel de Minillas en Santurce.
“Dijo que impactó algo, pero que siguió porque al otro día tenía que hacer algo con su hijo”, agregó el sargento, quien fue el agente investigador de la escena en aquel momento.
Además, relató que cuando llevaban a Palerm Cruz a la División de Patrullas de Carretera para hacerle la prueba de aliento para detectar alcohol en el organismo, pasaron por la confluencia de los expresos Luis A. Ferré y José de Diego, y en ese momento el acusado identificó el lugar como donde él se había accidentado.
“Cuando pasamos cerca de la escena, que estaban las patrullas tomando medidas, él nos dijo que ahí fue que impactó algo”, continuó en su testimonio el oficial retirado.
Ortiz declaró que el acusado expedía un fuerte hedor a alcohol, que tenía los ojos rojos y la “lengua pesada” al hablar. Todas según él, a base de su experiencia, señales de estado de embriaguez.
Fue por estas señales físicas que asegura haberle leído las advertencias de manejar bajo los efectos de bebidas embriagantes y de haberlo llevado a realizarse la prueba que arrojó .213%.
También indicó que le leyó las advertencias de rigor en casos de delito grave, una vez Palerm Cruz le dijo que había chocado con algo.
El abogado Luis Santiago González, quien representa al publicista, utilizó las notas del agente y los informes del incidente para establecer que las advertencias se le leyeron luego de que Palerm Ortiz había hecho las expresiones.
Santiago González también llevó al testigo a identificar el lugar donde se habían parado los perjudicados, aparentemente a cambiar una goma.
“Estaba casi sobre la línea del paseo pudo haberse parado más a la orilla”, aceptó el policía retirado a la defensa, aunque también indicó que la guagua Honda Odyssey de las víctimas tenía encendidos los “flashings lights”.
Durante el interrogatorio de la fiscal Elba Acevedo, al sargento Ortiz afirmó que Palerm Cruz conferenció en varias ocasiones con su abogado.
En la sala hubo familiares del acusado y de las víctimas.
En horas de la mañana, declaró el agente José Hiraldo, experto en reconstrucción e investigación de escena de la Policía. Hiraldo ayudó al agente que acudió a la escena a realizar el croquis del lugar.
El juicio continúa este miércoles a las 10:00 a.m. en la sala 1101 de la jueza Gisela Alfonso Fernández con el testimonio de la agente Valladares, quien patrullaba con Ortiz la madrugada del incidente.
De ser encontrado culpable, Palerm Cruz se expone a una pena de entre ocho a 15 años de cárcel sin probatoria.