Páginas

lunes, 22 de abril de 2013

Reunión entre García Padilla y Grayson fue fructífera

04/22/2013 | 09:06 p.m.




Durante la reunión entre el gobernador Alejandro García Padilla y el congresista Alan Grayson se abordó de forma superficial el asuntó del status. (vanessa.serra@gfrmedia.com) 
El congresista se comprometió a hacer las gestiones pertinentes para hacerles justicia a los viequenses.
La secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, se expresó satisfecha con el resultado de la reunión que sostuvo hoy, lunes, el gobernador Alejandro García Padilla y el congresista demócrata Alan Grayson, y en la que se discutió la crisis en la salud de los viequenses.
Vila señaló que el mandatario agradeció a Grayson por su visita del domingo a la Isla Nena donde se reunió con residentes de Vieques, quienes a casi 10 años de la salida de la Marina estadounidense, exigen acción inmediata para atender la crítica situación socioeconómica, de salud y ambiental de la isla municipio. Vila y el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, le acompañaron en esta visita.
Indicó que el congresista, además de expresar su solidaridad con los reclamos del pueblo viequense, se comprometió a hacer las gestiones pertinentes para hacerles justicia, particularmente en el tema de salud.
“Sobre el asunto de la salud se mencionó que hay que asegurarse de que los estudios que se lleven a cabo sean verdaderamente representativos y válidos de la condición de salud que han sufrido los viequenses en esos años”, explicó Vila.
Durante la reunión, mencionó, también se abordó de forma superficial el asuntó del status.
“El planteamiento del gobernador fue que él lo que quiere es que se de un proceso justo y transparente, en el que cada uno pueda presentar sus propuestas de status y que sea aceptable para cada cual, de manera que estén debidamente representados”, expuso la secretaria de la gobernación.
De igual forma, García Padilla le solicitó su apoyo para la aprobación de la Sección 933, que le otorgaría el beneficio de operar como una compañía doméstica a toda empresa incorporada en Puerto Rico, y que genere por lo menos un 50% de sus ingresos en la Isla. Esta propuesta fue desarrollada durante la pasada administración de Luis Fortuño y cuenta con el aval del comisionado residente.
Tras escuchar el planteamiento del gobernador, “Grayson le propone que por qué no considera regresar a la Sección 936”, mencionó Vila.
“El gobernador le respondió, ‘bueno, eso sería lo ideal’. Fue una propuesta que salió de Grayson a la propuesta del gobernador de que lo apoyara en la 933-A junto con la medida que presentó con el comisionado residente”, abundó la funcionaria al anticipar que ambos acordaron discutir ese particular más adelante.
“Eso es sumamente favorable”, añadió Vila.
Finalmente, el primer ejecutivo, le exhortó a Grayson su respaldo en el Congreso para cabildear a favor de enmendar las leyes de cabotaje en Puerto Rico, así como la paridad en las cubiertas de Medicare. Sobre estas solicitudes, Vila detalló que Grayson “obviamente, accedió”.

Cámara investigará registro de ofensores sexuales

04/22/2013 | 08:16 p.m.






La medida contó con el aval de ambas delegaciones.
Jaime Perelló hizo alusión a las iniciativas que ha tenido ese cuerpo legislativo para atender el tema del abuso infantil. (Cherilyn Viruet / GFR Media) 

La Cámara de Representantes, en la sesión ordinaria de este lunes, aprobó una medida para investigar la forma en que se puso en vigor la ley que creó el Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales y Abuso contra Menores.
El análisis de la comisión cameral de Seguridad Pública y para el Desarrollo de Iniciativas contra el Crimen y la Corrupción se enfocará en determinar si las agencias gubernamentales cumplen con su obligación de someter su respectiva información para mantener actualizado el registro.
Además, examinará los procedimientos utilizados para fiscalizar el cumplimiento de los ofensores con su obligación de registrarse, y buscará identificar medidas para mejorar el funcionamiento de esa herramienta.
"Es importante que hoy esta Cámara apruebe esta investigación sobre el Registro de Ofensores Sexuales, no solamente para ver si lo que se prometió que se iba a hacer se está haciendo, sino como parte integral de todo este esfuerzo de la Cámara de Representantes en la protección de nuestros niños", manifestó el presidente cameral Jaime Perelló, en alusión a las iniciativas que ha tenido ese cuerpo legislativo para atender el tema del abuso infantil.
La medida contó con el aval de ambas delegaciones.
De otra parte, el debate legislativo se extendió durante la sesión debido a dos resoluciones para asignar fondos a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD).
El representante Carlos "Johnny" Méndez, portavoz alterno de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), planteó que la resolución conjunta que asigna cerca de $1,1 millones al DRD para mejoras permanentes en áreas deportivas y recreativas y para la compra de equipo, carece de una certificación que garantice que los recursos que se asignan están disponibles.
Según el legislador, tanto los fondos contenidos en esa medida, que corresponden a años atrás, ya fueron utilizados al igual que parte de los casi $1,2 millones que se destinarían a la ADEA.
"Como no hay certificación, uno no puede saber bien qué quedó y cuánto quedó", dijo Méndez a este medio.
Sobre la falta de una certificación en la resolución que otorga los fondos al DRD, dijo que la aprobación de la pieza en ausencia de ese documento constituiría una violación de ley, y podría impugnarse en los tribunales.
Ambas medidas fueron aprobadas con 28 votos a favor y 22 en contra.
Asimismo, la Cámara concurrió con las enmiendas que incluyó el Senado a sendos proyectos de ley para reorganizar los cuerpos rectores de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Ambas piezas fueron ratificadas con 27 votos a favor y 23 en contra.

Senado aprueba exención contributiva para los policías estatales

04/22/2013 | 07:49 p.m.






Esta legislación pasa ahora a la consideración de la Cámara de Representantes.
Un proyecto de ley para eximir el pago de contribuciones sobre los ingresos recibidos por los policías estatales por concepto de horas extra fue aprobado en la sesión ordinaria de este lunes en el Senado, donde se consignó que el impacto de la medida será de $2.1 millones anuales.
La legislación enmienda el Código de Rentas Internas y la Ley de la Policía, y según la mayoría parlamentaria en el Senado reconoce el esfuerzo de los agentes estatales, quienes "particularmente en tiempos de desasosiego" deben cumplir jornadas adicionales a los turnos regulares diarios.
Esta legislación pasa ahora a la consideración de la Cámara de Representantes.
El Proyecto del Senado 440 consigna en su exposición de motivos los frecuentes retrasos en el pago de las horas extra a los policías, por lo que la iniciativa fue descrita como de justicia para esos servidores públicos.
Cuando las horas extra no son pagadas en un tiempo razonable, los policías han estado obligados a pagar contribuciones por los ingresos devengados por estas jornadas adicionales, pero la nueva medida, apoyada por populares y novoprogresistas, los eximiría de esa tributación.
La medida, de la autoría del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y suscrita por toda la delegación popular, fue aprobada justo cuando en el mismo cuerpo legislativo se hicieron expresiones negativas hacia la práctica de algunos policías que se han ausentado recientemente "por capricho", en protesta precisamente por retrasos en pagos por los días trabajados en exceso de enfermedad.
Debido al ausentismo entre los agentes del orden público, Bhatia anunció la intención de indagar a fondo y a esos fines sometió una resolución mediante la cual se citaría al superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, para que informe en detalle en el Senado el impacto de la reciente incompareciencia masiva de agentes estatales. La resolución fue aprobada con la oposición de los senadores novoprogresistas.
Sobre la intención de investigación en torno a las ausencias de policías, muchas de las cuales han sido justificadas con certificados médicos cuestionados por Bhatia, el senador Thomas Rivera Schatz, del PNP, recordó que las leyes vigentes en el país "no permiten indagar en los expedientes médicos de ningún puertorriqueño, ni puertorriqueña".
El presidente del Senado, luego, respondió que "se acabó la anarquía" porque no se puede permitir que los agentes u otros servidores públicos actuen de forma desordenadas y al margen de la ley.
"Esta investigación se va a llevar a cabo lo más rápido posible para saber la verdad", sentenció Bhatia al asegurar que ya ha recibido decenas de policías dispuestos a testificar para denunciar el boicot de brazos caídos.
Debate candente por Aeela
Rivera Schatz repudió el proyecto que elimina la facultad del Gobernador y los presidentes legislativos de nombrar miembros en la junta directiva de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA) de Puerto Rico.
La medida, aprobada previamente en la Cámara de Representantes, fue descrita por la delegación popular como una que "devuelve a los empleados públicos el control de su Asociación" porque leyes puestas en vigor durante el pasado cuatrienio facilitaron "la intromisión político partidista" en esa organización.
Según la exposición de motivos del proyecto, aprobado en el Senado con los votos de la mayoría, el alcance y los poderes de la asamblea de delegados de AEELA fue alterado al aumentar en nueve miembros la junta directiva, con tres miembros designados por el gobernante de turno, así como por tres adicionales nombrados por el presidente del Senado de turno y un trío adicional, designado por el presidente de la Cámara de turno. Los nombramientos de los citados nueve miembros quedan sin efecto tan pronto el proyecto sea convertido en ley con la firma del gobernador Alejandro García Padilla.
Durante el debate, Rivera Schatz opinó que la medida es una regresión y su discurso incomodó al senador popular Cirilo Tirado, quien reclamó que se retractara por increpar al autor de la medida. El expresidnete del Senado censuró que se tildara de un atraco a la AEELA la acción de la pasada administración y dijo que las críticas de Tirado no le intimidaban.
"A mi ni fu, ni fa", declaró Rivera Schatz ante el reclamo de Tirado en contra del "estilo inaceptable" del legislador estadoista. El presidente incidental de la sesión al momento, el senador Aníbal José Torres, pidió "por el bien de la institución (legislativa)" el cese de "los ataques a ambas delegaciones".
El proyecto de la Cámara 899, sobre la Asociación de Empleados del Gobierno de Puerto Rico, rebautizada nuevamente como AEELA, elimina los nueve miembros de junta agregados en el pasado cuatrienio, entre otros cambios, alentó también la manifestación de un ciudadano en las gradas que exhibió una camiseta negra con el mensaje "la AEELA se repeta". El individuo junto a una decena de personas aplaudieron la aprobación de la medida.
Populares reinvindican el ELA
El Senado aprobó un proyecto para que todos los documentos públicos se identifiquen con el nombre oficial de Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La medida establece que “será deber ministerial del Gobernador el velar que las tres ramas del gobierno se utilice el nombre oficial del cuerpo político, creado en virtud de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.
El Proyecto del Senado 18 señala que la pasada administración pública, dirigida por el entonces gobernador Luis Fortuño, "estableció como política pública utilizar en los documentos y edificios públicos el nombre de ‘Gobierno de Puerto Rico’, soslayando el nombre oficial del sistema político actual”.
El precedente de sustituir el nombre de Estado Libre Asociado de Puerto Rico por el genérico ‘Gobierno de Puerto Rico’, se originó durante el gobierno de Pedro Rosselló, agregó el Senado en un comunicado de prensa.
“Una cosa es la cuestión del status y otra es el nombre oficial de nuestro gobierno. Esta es la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La misma que firmó don Miguel Ángel García Méndez, don Luis A Ferré y los demás padres de la constitución. Esa es la realidad”, dijo el senador popular Ramón Luis Nieves, al defender la medida que recibió el voto negativo de los senadores novoprogresistas.
Al final de la sesión, el Senado también aprobó el proyecto de planes de incentivos para pagos atrasados de deudas contributivas, según aprobado en un comité de conferencia. La medida, de la autoría del representante Rafael Hernández Montañez, sería referida próximamente a La Fortaleza para la firma del Gobernador.
También se aprobó el Proyecto del Senado 327, en concurrencia con enmiendas de la Cámara de Representantes, para reorganizar el cuerpo rector de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.