Páginas

viernes, 5 de abril de 2013

Tito Trinidad lleva mensaje de esperanza y salud a residencial El Prado

Tito Trinidad lleva mensaje de esperanza y salud a residencial El Prado

04/05/2013 | 07:26 p.m.



Llegó al caserío como parte del programa “Somos... el rostro positivo del residencial”, que auspicia el Departamento de la Vivienda
Tito Trinidad llegó al caserío como parte del programa “Somos... el rostro positivo del residencial”, que auspicia el Departamento de la Vivienda. (dennis.rivera@gfrmedia.com)  

Félix “Tito” Trinidad se volvió a poner los guantes de boxeo este viernes, tiró varias combinaciones de puños y fue vitoreado como en sus mejores tiempos.
No se trata de que el triple campeón retirado esté pensando volver al ensogado profesional, sino que el orgullo de Cupey Alto mostró sus habilidades delante de niños y adolescentes del residencial El Prado, en Río Piedras, a quienes les habló de la importancia de hacer deporte y estudiar.
Trinidad llegó al caserío como parte del programa “Somos... el rostro positivo del residencial”, que auspicia el Departamento de la Vivienda a través de la firma Vanguard Asset Management Group.
 El deportista arribó a media tarde del viernes a la cancha de El Prado, residencial que en febrero pasado vivió la tragedia de perder a seis de sus residentes, entre ellos cuatro menores de edad, que fueron atropellados por un sujeto que luego se fue a la fuga y que en la actualidad es enjuicido por los hechos. Al llegar al lugar, se encontró unos niños que se ejercitaban con cuicas, sogas, o seguían la rutina de dos entrenadores físicos. Luego de las fotos de rigor con sus admiradores, el exboxeador tomó la palabra para darles un consejo a los participantes.
“Nosotros como deportistas, y los jóvenes que están aquí conmigo, estamos trabajando para dar el ejemplo que se merecen estos niños y jóvenes, para que sigan hacia adelante siendo deportistas, no solo boxeadores y peloteros, en un mañana grandes para el país. Contables, abogados, doctores y por ahí hay muchas ramas que podemos llegar con mucho esfuerzo, mucha disciplina. (Hay que) seguir los estudios, son muy importantes para todos los niños y jóvenes que están aquí. Y más aún, los padres, que puedan seguir apoyándolos para que ellos puedan seguir en la escuela y haciendo el bien siempre”, expresó Tito, que fue aplaudido por los adultos presentes.
Lo divertido vino después, cuando el deportista guanteó un rato con uno de los entrenadores de ASC Express Fitness y los jóvenes los rodearon para ver de cerca cada movimiento del expúgil. La demostración fue breve, pero suficiente para que Tito sudara la camiseta, como ya lo habían hecho antes los nenes que corrían y brincaban por toda la cancha.
Una cancha, un parque, un gimnasio así, ocupado y vivo, es lo que quisiera ver Trinidad en cada esquina de Puerto Rico. Aunque reconoce que el gobierno tiene que trabajar con las instalaciones e infraestructura, su apuesta es a la aportación ciudadana.
 “A nivel de facilidades, estamos un poquito atrás en todo. Pero sí debemos unir fuerzas entre todos y atraer niños a las canchas, hacer más competencias, que se unan todos estos residenciales y puedan trabajar juntos”, dijo en un aparte con este medio.
“Pero para eso se necesita ayuda. Ahora mismo hay una señora aquí que se llama Carmen (Berríos, la líder comunitaria). A ella hay que ayudarla para que pueda hacer actividades. No tiene lo económico para hacer las actividades que necesita hacer durante la semana, el mes, el año. (Se necesita) gente que le ayude a ella para que pueda echar hacia adelante la comunidad de El Prado”, agregó.
Desde su retiro, Trinidad se ha mantenido activo cooperando con causas diversas y compartiendo su experiencia de éxito con los jóvenes. El sabe que hacen falta más que hagan lo mismo.
“En Puerto Rico hay otros deportistas que lo hacen y los exhorto a que puedan dar de su tiempo para que también den charlas en los residenciales, en el campo. Yo hago muchas actividades de escuela y lo hago con un amor increíble. Necesitamos que los niños y jóvenes nos puedan ver. Nosotros somos modelos para muchos niños y jóvenes que están subiendo”, requirió Tito.
Otro punto que recalcó durante esta visita fue la responsabilidad de los padres y madres en la crianza y desarrollo de sus hijos.
“Yo siempre tuve a mis padres conmigo. Es bien difícil hoy en día a esos niños que quieren hacer deporte, llevarlos, no solo al boxeo, sino a la pelota, al fútbol. Pero sí se puede. Yo les digo a todos los padres y las madres: hay que estar con ellos, no se pueden dejar solos, hay que cuidarlos para que no caigan en las drogas, que no se conviertan en unos gatilleros”, opinó Trinidad, que tiene cinco hijas.
El programa “Somos... el rostro positivo del residencial” llega a 12 residenciales de San Juan y Guaynabo e impacta alrededor de 500 personas de 5 a 21 años.