Páginas

martes, 19 de marzo de 2013

Marc Anthony - Preciosa


Marc Anthony - Preciosa

Dominicanos en Santurce apoyan a ambos equipos



Muchos dominicanos verán el juego en una pantalla en la Plaza Barceló de Santurce. (Archivo)
Los dominicanos están claros: esta noche le van a los suyos en el juego por el campeonato del Clásico Mundial de Béisbol.
Contando con el gran nivel de juego que ha exhibido esa novena durante el torneo, donde no han conocido la derrota, un grupo de ciudadanos de esa nación entrevistados por El Nuevo Día en la Plaza Barceló, de Santurce, aseguró que apoya a su equipo y vaticinaron que República Dominicana ganará. Pero si sucediera que Puerto Rico sale airoso, también se alegrarán pues el cetro se queda en el Caribe.
Uno de los primeros en expresarse en esa línea fue Héctor Alcántara, de 54 años. Sentado en un gazebo, el hombre apuntó que le va a los suyos. 
“Yo, como dominicano, espero que gane la República Dominicana. Pero estaré contento si gana Puerto Rico porque el Clásico se queda en el Caribe. Nosotros somos caribeños. Yo digo como decía Simón Bolivar: 'América Latina, unida siempre'”, expresó Alcántara, quien verá el juego en una pantalla gigante que pondrán en la Plaza Barceló.
“Nosotros los caribeños debemos sentirnos orgullosos de que donde hay un montón de equipos de béisbol, que es un deporte que se juega internacionalmente, y sacamos a los mejores como Estados Unidos y Japón... Lo que hay es que desearles suerte y que gane el mejor”, añadió el fanático que apuesta al cuerpo monticular de su equipo.
Otra que se mostró súper confiada de la victoria fue Yahaira Vargas, de 46 años y natural de Asúa. La mujer, que hablaba con grandes ademanes, apuntó que la escuadra dominicana tiene de todo para vencer. “Todo. Todo. Tenemos un buen pitcheo, buen bateo... Todo”, reiteró.
La mujer, que verá el partido en la Plaza Barceló, sostuvo que celebraría sin importar el desenlace del juego. “Los que no tienen el valor de celebrar pierdan o ganen son los puertorriqueños”, dijo riendo.
A su lado, José Francisco Tejada, de 62 años, también repetía que iba a su natal República Dominicana. “Yo soy dominicano, le tengo que ir a la República Dominicana”, apostilló.
El hombre, natural de la capital y fanático de Miguel Tejada, mencionó la confianza que  demuestra su  equipo como su arma para ganar esta noche.  “Tiene mucha confianza, los jugadores tienen mucho ánimo y juegan con ese amor. Quieren ganar y por eso ganan”.
Margarita Rodríguez, de 39 años, no necesitó muchas razones para ir a República Dominicana. Lo de ella es simple. “Aquí hay peloteros buenos y yo llevo muchos años aquí, pero le voy a Santo Domingo porque soy dominicana”, argumentó quien dijo que no le importa que su equipo pierda, igual va a ellos.
Mientras, Salvador Cabelo, de 50 años, destacó que la novena dominicana le ha ganado a todos los equipos con los que se enfrentó y esta noche lo hará con Puerto Rico.  “Todo el que se meta por el medio, nosotros le damos. Y nosotros empezamos el béisbol jugando en calles de piedra. Por eso P uerto Rico nunca va a poder ganarnos, ni ningún equipo del mundo porque nosotros venimos del piso. Jugando a mano pelá... Ellos (el equipo de Puerto Rico) podrán hacer carreras alante, pero nosotros los cogemos doblando la curvita”, dijo.
“Nosotros nunca hacemos carreras primero, siempre venimos de atrás como el cangrejo, que siempre acecha la presa pa’ cogerla de atrás. Así que Puerto Rico lo que tiene que hacer es celebrar con nosotros esta noche. Nosotros primeros y ellos segundos, somos hermanos comoquiera”, añadió.
En un tono más sosegado, César Ayala, de 46 años, indicó que sus compatriotas no debían menospreciar al equipo puertorriqueño porque “Puerto Rico es el equipo cenicienta”.
“Yo sé que Santo Domingo tiene un buen equipo, pero creo que en los momentos más fuertes, Puerto Rico se ha levantado. Y Puerto Rico está pasando por un momento bien bueno”.

Bernier confía en que Puerto Rico ganará



Bernier le regaló una gorra de Puerto Rico al niño haitiano. (Suministrada)
El secretario de Estado, David Bernier, no solo está seguro de que Puerto Rico prevalecerá esta noche en la final del Clásico Mundial de Béisbol, sino que afirmó que los boricuas doblegarán a la escuadra dominicana con un apretado margen de 2-1.
"Será un juego emocionante", comentó Bernier, expresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, tras una conferencia de prensa sobre un acuerdo de colaboración para asistir a pacientes de cáncer haitianos.
"Tengo la fe de que hoy en la noche, vamos a jugar nuestro mejor juego, y que Puerto Rico se va a alzar con la victoria. Tengo mucha confianza de que se van a dar todos los elementos necesarios para que Puerto Rico se alce con la victoria", añadió.
Bernier restó importancia a que el equipo puertorriqueño haya perdido en dos ocasiones durante el torneo internacional ante el conjunto de la República Dominicana, y dijo que incluso las estadísticas favorecen a los boricuas.
"Nos toca ganar. Esa victoria nos toca. Con el respeto de los amigos dominicanos, esa victoria nos toca", insistió el secretario de Estado.
Bernier resaltó que, independientemente de lo que ocurra en el estadio AT&T Park, en San Francisco, lo que logró el conjunto de Puerto Rico al llegar a la final es una "gesta histórica", y atribuyó sus conquistas a su capacidad de trabajar en equipo y con disciplina.
Bernier indicó, poco antes del mediodía, que aún desconocía dónde vería el encuentro, pero anticipó que iría a algún lugar en San Juan junto al gobernador Alejandro García Padilla y el secretario de Recreación y Deportes, Ramón Orta.
"Donde quiera que lo vea (el juego), voy a gritar igual cuando se dé el último 'out' y Puerto Rico se alce con la victoria", expresó.
Asimismo, informó que Orta realiza gestiones para celebrarle un recibimiento al equipo local en el que puedan acudir "la mayor cantidad de jugadores". Advirtió que existen trabas por los contratos que mantienen los atletas con las Grandes Ligas y sus respectivas franquicias.
Durante el acto oficial, en el que se anunció una actividad de recaudación de fondos el jueves para el tratamiento médico de D'Haití Wilny, Bernier bromeó con el joven haitiano, y con Gerilon Mondesir, quien fue operado de un tumor en la Isla, y les preguntó qué equipo ganaría la final del Clásico Mundial de Béisbol.
Ambos jóvenes gritaron al unísono: "Puerto Rico", y acto seguido el secretario de Estado les obsequió a cada uno una gorra oficial del equipo puertorriqueño.

Ansiosos los allegados a Yadier Molina



Vecinos de la familia Molina se sienten orgullosos. (CARLOS.GIUSTI@GFRMEDIA.COM)
En el barrio donde crecieron Yadier Molina y sus hermanos, los vecinos, familiares y conocidos de la familia de beisbolistas están ansiosos por el partido de esta noche en la final del Clásico Mundial de Béisbol entre las novenas de Puerto Rico y República Dominicana.
Este medio estuvo esta tarde en el sector Los Kuilan, en el barrio Espinosa de Dorado, conversando con los residentes del área sobre las expectativas para ese duelo por el campeonato del Clásico y el orgullo que representa tener a uno de los suyos liderando un equipo boricua que, pase lo que pase esta noche, ya hizo historia en el deporte puertorriqueño.
A continuación, algunas de las expresiones de los entrevistados.

Disfruta el juego sin pasar malos ratos



Hoy es noche de emoción y euforia, no de peleas. (Archivo/END)
Esta noche se verá en cines, bares, salas y marquesinas de todo el País la histórica final del Clásico Mundial de Béisbol entre Puerto Rico y Dominicana. 
El partido tiene todos los elementos para convertirse en un martes de intensa emoción para los boricuas y la comunidad quisqueyana. Pero no se debe olvidar que “es sólo un juego y cuando se acabe se acabó”. 
Con esta frase, el doctor en psicología Gustavo Padrón busca poner en perspectiva que, tras la euforia de la noche, “mañana va a amanecer de nuevo” y la vida de cada cual continúa igual, gane o pierda el equipo nacional.
“Tratar de ver esto como algo más allá, es sacarlo de proporción”, indica el psicólogo, al puntualizar que no hay razón para permitirse confrontaciones hostiles por un mero juego.  
Un precedente  trágico y reciente, de cómo la cita para disfrutar de un evento deportivo puede degenerar en tragedia, fue la pelea de Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez en diciembre pasado. Durante la transmisión de la cartelera en un negocio de Manatí, un hombre le disparó a otro porque no lo dejaba ver bien la pantalla. Como lo hizo en medio de la muchedumbre, también mató en el acto a una madre de dos hijos.
“Lo ideal sería que no hubiese bebida, porque de por sí la euforia que provoca ver el partido y el amor por su equipo y su deporte son suficientes para que una persona pueda perder el control”, opina la doctora en consejería Monsita Nazario Lugo. 
Pero la realidad es que en Puerto Rico el alcohol fluye. Y no se puede descartar que en lugares públicos haya personas armadas y bajo efectos de drogas estimulantes como la cocaína.  
Por ello, Nazario Lugo señala que si se decide ver la final en un lugar público, se favorezcan lugares con seguridad. Además recomienda sacar unos minutos antes de salir para dialogar sobre cómo actuarán en caso de que los ánimos se caldeen y acordar mantenerse alertas a los alrededores. 
“No eliminamos las posibilidades de que ocurran cosas, pero las podemos minimizar”, señala.  “Es bien difícil tratar de controlar a otros”.
No des lugar a la xenofobia
Un tema incómodo pero real es que tanto puertorriqueños como dominicanos suelen hacer “chistes”  y comentarios  para ridiculizarse mutuamente.
Y en esta final entre vecinos caribeños, esta práctica xenofóbica, lejos de ser un chiste, puede terminar en confrontaciones violentas. En estos casos, “lo mejor que puedes hacer es levantarte e irte”. 
“Si tienes la oportunidad, avisa a la seguridad del lugar”, agrega Nazario Lugo.
Consejos de seguridad
Mantener una consciencia sobre la seguridad propia y de tus acompañantes es aún más importante hoy, para disfrutar la noche en paz. Aquí algunos consejos de sentido común que vale la pena refrescar:
E n casa: no despaches alcohol a invitados que ya estén intoxicados. Dales comida caliente y agua. Evita que salgan conduciendo. No permitas chistes étnicos.
En el bar, pub o sitio público: Discúlpate si chocas con alguien. Si le viras la bebida o comida a alguien, no solo por seguridad, sino también por cortesía básica, ofrécete a reemplazarla. 
Identifica salidas, dónde y cómo está vestido el personal de seguridad. Si se calientan los ánimos, aléjate.  Si suena una alarma de incendio, no la ignores. Sal con calma, pero sal del lugar. 
Nombren un conductor designado. 
No dejes carteras, celulares o pertenencias sin supervisión directa. 
Notifica a tus acompañantes si vas al baño o a otra área. 
En la calle: Camina alerta, no con el móvil en la mano, pero sí con la llave si vas hacia el auto. 

Rivales con historia Dominicana y Puerto Rico



Cómo olvidar la Serie del Caribe de 1995 celebrada en el Estadio Hiram Bithorn, en la que Puerto Rico presentó una constelación de estrellas y una alineación de primer orden. (archivo)
Por mucho, es un torneo distinto al del Clásico Mundial de Béisbol que concluirá esta noche con el juego de campeonato entre Puerto Rico y República Dominicana.
      
Pero la Serie del Caribe, ha sido ocasión para múltiples enfrentamientos entre ambos países, aunque en esencia solo se trata de un torneo más corto entre clubes campeones de los respectivos países, y no de selecciones nacionales.
Aun así, la Serie del Caribe ha si un evento que ha levantado pasiones entre el público beisbolero, y cuando la sede ha sido uno de estos dos países, no es secreto que el éxito de muchas ediciones del evento anual depende en gran parte de cómo le vaya a los conjuntos representativos de Puerto Rico y Dominicana.
      
Los hermanos quisqueyanos, por cierto, son los máximos ganadores en la historia de la Serie del Caribe. Aunque vienen de perder la reciente edición celebrada en Hermosillo, México, ante los propios mexicanos, los dominicanos encabezan la lista con un total de 19 títulos.
Puerto Rico le sigue en segundo lugar con 14 campeonatos del Caribe, no empece a que no gana un cetro desde que los Cangrejeros de Santurce se alzaron con el trofeo en el 2000.
Después de las dos potencias del Caribe, Venezuela y México les siguen con siete (7) títulos acumulados.
Varias ediciones de la Serie del Caribe han sido memorables, especialmente aquellas en que ha habido mayor presencia de jugadores de Grandes Ligas de los cuatro países (Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y México).
      
Pero en lo que respecta a los boricuas, cómo olvidar la Serie del Caribe de 1995 celebrada en el Estadio Hiram Bithorn, en la que Puerto Rico presentó una constelación de estrellas y una alineación de primer orden que incluyó al hoy miembro del Salón de la Fama, Roberto Alomar, Edgar Martínez, Igor González, Carlos Baerga, Carlos Delgado, Rubén Sierra, Bernie Williams y Rey Sánchez.

Motivador mensaje del dirigente boricua a horas de la final



"Tenemos que mantener el enfoque... hacer de Puerto Rico un buen lugar para vivir", escribió. (lino.prieto@gfrmedia.com)
El dirigente del equipo de Puerto Rico, Edwin Rodríguez, aprovechó el éxito de la novena boricua en el Clásico Mundial de Béisbol para enviar un mensaje de motivación a todos en la Isla.
Desafiando todos los pronósticos, el conjunto puertorriqueño logró llegar a la final del Clásico, que disputará esta noche contra República Dominicana.
Rodríguez considera que, de la misma manera en que su equipo pudo superar partidos buenos y partidos malos, en Puerto Rico el pueblo puede tener días buenos y días malos, "pero tenemos que mantener el enfoque colectivo en el objetivo final; hacer de Puerto Rico un buen lugar para vivir".
A continuación el inspirador mensaje de Rodríguez en su cuenta de Facebook:
“Hemos podido unir a un pueblo en una causa común, nos sentimos muy orgullosos por ello. Aunque satisfechos, no estamos conformes con lo alcanzado. Hoy la entrega es total, en busca de ese campeonato.
Sin embargo, mañana termina nuestra participación en el Clásico Mundial. Hemos echado la bola a correr para darle paso a Puerto Rico, para que como pueblo mantenga la ‘química’ de equipo y de trabajo en conjunto para echar pa’lante al país.
Tendremos ‘juegos’ buenos y ‘juegos’ malos, pero tenemos que mantener el enfoque colectivo en el objetivo final; hacer de Puerto Rico un buen lugar para vivir.
Tenemos que realizar (entender) que tenemos el poder de cambiar las cosas. Los cambios comienzan con nosotros mismos. Un ‘buenos días’, un gesto amable, la diferencia está en los detalles. El camino es largo y tedioso, no nos podemos desalentar, nuestros hijos y futuras generaciones nos necesitan.
El mecánico, el barbero, el abogado, doctor, maestro y enfermero, todos en el mismo equipo. Nadie puede dejar caer la bola. Hagamos la diferencia, un picheo a la vez. ¡Arriba Puerto Rico!

Cábalas de los fanáticos



Los peloteros también tienen sus cábalas. (Lino M. Prieto / Enviado especial)
A la hora de la verdad, cuando el árbitro principal cante playball esta noche para dar inicio al partido en que Puerto Rico intentará hacer historia al enfrentar a República Dominicana en busca del título del Clásico Mundial de Béisbol, será entera responsabilidad de cada equipo lo que ocurra en el terreno, incluyendo el resultado.
Pero demás está decir que son muchos los fanáticos que están convencidos de que podrán influenciar el resultado, aun cuando no tendrán ni un bate ni un guante en sus manos, ni han sido ellos los que llevan semanas entrenando y esforzándose por dejarlo todo en el terreno.
Pero no se equivoque, pues hay quien jura y perjura que la pieza de vestir que lleve puesta, lo que esté haciendo o deje de hacer durante el juego, o hasta la silla o mueble que utilice para sentarse a ver el partido, puede influenciar el resultado.
La ocasión de hoy es típica también para quienes gustan ‘pegarle el vellón’ a su ‘pana’, acusándolo de traer mala suerte cada vez que opta por ver un partido, o cuando se declara fanático de un equipo en particular. Enseguida es señalado porque “por su culpa” es que tal o cual equipo perdió en el pasado.
Un sondeo realizado por ELNUEVODIA.COM entre nuestros lectores a través de las redes sociales reveló lo que la gente hará antes y durante el partido, convencidos de que pueden aportar en algo al resultado.
Se le preguntó a los usuarios de las redes sociales que cuente “¿Qué crees que la fanaticada de Puerto Rico debe o no debe hacer para que gane el equipo boricua en el Clásico?
La pregunta ha generado hasta el momento más de 200 respuestas, y del sondeo se desprende que las contestaciones más comunes han sido orar, tener fe, buenas vibras, confiar. Tampoco faltó quien dijera que lo que hará es beber, y de seguro son muchos los que aprovecharán la ocasión para esto último.
Las respuestas
Una de las muchas personas que dijo que hay que orar o tener fue, fue María Pagán, quien señaló que “sería una gran bendición para nuestra islita (ganar)”. Apuntó que hay que notar “que en estos días (del Clásico), la violencia es menos”.
A la usuaria Mayra Marquez le indignó tanto la pregunta del sondeo, que está consciente de que la fanaticada “no hace nada, solo gritar en las casas. Son ellos (los jugadores) los que tienen que hacer, porque son los que juegan”.
Zandra Enid Reyes Colón fue enfática y dijo que respecto a las opciones mencionadas, “Ninguna de las anteriores… tenemos un equipo de primera… ya son ganadores”.
Gabriel Ariel contestó que “ponerse la misma ropa de ayer”, aunque reconoció en un comentario seguido que son “supersticiones de pelotero”.
Jdfigue Yanks fue más lejos y aseguró: “Lo de orar no funcionará ya que el otro equipo también rezará y se queda empate”.
Edwin J. Ramos Martínez llamó ignorantes a los que dicen que hay que rezar, y a seguró que los que tienen que esforzarse son los jugadores. Acto seguido, señaló: “eso es todo… y los fans a beber”.
La demanda de David Dávila fue más alta, y pidió “Que en las plazas públicas pongan pantalla gigante para que el pueblo se reúna a ver el juego y celebrar el campeonato”.
Judith Báez-Soler aseguró que “Ya somos ganadores, hemos llegado lejos… pero podemos rezar muchos; no nos vendría mal otro título para levantarle el espíritu a nuestro pueblo… Buena suerte a nuestro equipo… WEPA”.
Hubo quien aprovechó para lanzar su crítica con sarcasmo como Carmen Ayala, que dijo, “debe salir a la luz de la luna con 3 velas encendidas y decir PR 3 veces; quizás no te hayas dado cuenta de lo ridículo que te ves!!! Jajaja!!!”


Diez de los jugadores más guapos del Equipo Nacional, según los que participaron en un sondeo en redes.
No solo juegan bien y han guiado a un país entero a soñar con la posibilidad de ganar un título mundial, sino que también levantan suspiros cada vez que su camiseta aparece en el televisor.
Los integrantes de la Selección Nacional que nos representan en el Clásico Mundial de Béisbol, y que hoy se juegan el campeonato ante República Dominicana, han sido los más buscados en las redes sociales en los últimos días.
Cuántos esposos, primos, novios y colegas no se han molestado en el último mes por la pregunta inevitable, '¿quién es ese?, ¿porqué nunca lo había visto antes?'.
“Si siguieras el béisbol de la liga Doble A o las Grandes Ligas sabrías quiénes son y podrías verlos más a menudo”, dijo una colega fanática del béisbol.
Para conocer quiénes son los preferidos, El Nuevo Día realizó un sondeo en su página de Facebook y los resultados fueron impresionantes. En menos de dos horas, más de mil personas habían contestado y se recibieron más de 5,200 “likes”.
“De verdad para mi todos son guapos. Nada más verlos con ese uniforme, con ese orgullo son bellos”, dijo la usuaria Myrta Colón.
Pero a juzgar por los resultados, las pasiones están divididas. En el primer lugar comparten un virtual empate el jardinero central y jugador de los Gigantes de San Francisco, Angel Pagán; y Alex Ríos quien en Grandes Ligas juega con los Medias Blancas de Chicago.
“Es que (Pagán) es como el cheerleader de todos, su barba, cómo se emociona cuando anota. Estoy enamorada”, dijo Ana Vizcarrondo.
De Ríos tampoco faltaron comentarios elogiando su físico. “Esa sonrisa, ese perfil y además dio el home run”, comentaron varios usuarios.
El tercer lugar recayó en Yadier Molina, receptor que juega con los Cardenales de San Luis y que se ha destacado, a juicio de muchos, como el líder de la escuadra boricua.
“Me encanta cómo dirige a sus colegas, cómo está pendiente de todo. Y esos tatuajes!!!” dijo Yanaira P.
La sonrisa de Mike Avilés también mereció muchísimos comentarios.
De acuerdo con los resultados, a las boricuas nos encantan los lanzadores. Entre los 10 de mayor puntuación destacaron José De La Torre (Medias Rojas de Boston), J.C. Romero (Gigantes de Carolina en el béisbol invernal), Giancarlo Alvarado (Leones de Ponce en el béisbol invernal), Hiram Burgos (Cerveceros de Milwaukee) y Mario Santiago (Gigantes de Carolina). Pero los que participaron en la encuesta no solo se fijaron en el terreno de juego, sino que también miraron al dougout ya que provocó múltiples menciones el coach de bateo del equipo y eterno querendón de la fanaticada, Carlos Delgado.
Los más guapos y una ñapa, según los usuarios de Facebook.com/elnuevodia:
1. Angel Pagán, jardinero central de los Gigantes de San Francisco.
2. Alex Ríos, jardinero de los Medias Blancas de Chicago.
3. Yad ier Molina, receptor de los Cardenales de San Luis.
4. Mike Avilés, infielder de los Indios de Cleveland.
5. Carlos Beltrán, jardinero de los Cardenales de San Luis.
6. José De La Torre, lanzador de los Medias Rojas de Boston.
7. J.C. Romero, lanzador de los Gigantes de Carolina en el béisbol invernal.
8. Giancarlo Alvarado, lanzador de los Leones de Ponce en el béisbol invernal.
9. Hiram Burgos, lanzador de los Cerveceros de Milwaukee.
10. Mario Santiago, lanzador de los Gigantes de Carolina en el béisbol invernal.
La ñapa Carlos Delgado- coach de bateo.

Lugares para ver la final del Clásico



Algunos lugares presentarán el juego libre de costo. (Archivo)
El juego final del Clásico Mundial de Béisbol será transmitido en algunos lugares públicos.
Si prefieres ver el emocionante partido entre Puerto Rico y República Dominicana fuera de tu casa aquí te damos las alternativas:
-Salas de cine de Caribbean Cinemas (libre de costo). Los cines serán: Metro, Escorial, Río Hondo 2, Ponce Towne, Western Plaza (Mayagüez), Arecibo, Catalinas y  Fajardo.
- Hotel Sheraton
- Plaza Almirante Cristóbal Colón en Mayagüez
- Plazoleta del Coliseo Roberto Clemente
Algunos restaurantes:
Jalisco Restaurant & Sport Bar
Ave. 65 Infantería, Km. 9.1
Carolina
787.752.4525
Legends Sport Restaurant & Steakhouse
Ave. Winston Churchill #200
Río Piedras
787.998.4593
Coladas
Calle Tartak 8020, Hotel Verdanza
Isla Verde
787.253.9000
El Mesón de la Roosevelt
Ave. Roosevelt #300
Hato Rey
787.767.3721
Mango’s at Ocean Park
Calle María Moczo
San Juan
787.998.8111