Páginas

lunes, 18 de marzo de 2013

Puerto Rico enfocado en el juego final



El juego por el campeonato de este torneo dará inicio mañana a las 5:00 p.m. en esta ciudad y las 8:00 p.m. en Puerto Rico. (lino.prieto@gfrmedia.com)
SAN FRANCISCO - Los lanzadores de Puerto Rico tuvieron hoy una ligera sesión de entrenamiento, mientras que los jugadores de posición tuvieron el día libre y esta noche el equipo completo se reunirá a cenar y ver el partido entre Holanda y República Dominicana donde saldrá el otro finalista del Clásico Mundial de Béisbol.
“Anoche Celebramos y hoy vamos a ir a cenar juntos y ver el partido, pero luego tenemos que pasar la página y enfocarnos en ese juego final. El trabajo no ha terminado”, agregó el dirigente boricua Edwin Rodríguez.
Puerto Rico tuvo hoy su primer día libre desde el jueves y había jugado cinco juegos en seis días. Incluso tuvo que jugar sin día descanso luego de viajar de Miami a San Francisco.
“Este día libre nos sirve para un descanso más mental que físico, porque ha sido una semana intensa, pero no creo que nos de una ventaja. Ya en este punto del torneo las ventajas y desventajas ya no son tan marcadas. Nosotros viajamos de Miami para jugar corrido ante un equipo que llevaba a aquí una semana practicando y con todo eso pudimos salir con la victoria”, agregó Rodríguez quien enviará mañana a la lomita al veterano derecho Giancarlo Alvarado.
El juego por el campeonato de este torneo dará inicio mañana a las 5:00 p.m.  en esta ciudad y las 8:00 p.m. en Puerto Rico

Difícil un recibimiento del equipo de Puerto Rico



Se está haciendo acá una gestión para viabilizar un recibimiento. (lino.prieto@gfrmedia.com)
SAN FRANCISCO - El concepto de un recibimiento masivo al campeón del Clásico Mundial de Béisbol es algo novedoso para Major League Baseball, ya que el campeón en el 2006 y 2009 fue Japón con un roster en el que un 90 porciento de sus jugadores participan en la liga de ese país.
Por lo tanto, en caso de que Puerto Rico mañana gane el campeonato de este torneo, la posiblidad de que todos los componentes del equipo regresen en un mismo vuelo a la Isla y se puede hacer una fiesta de pueblo masiva resulta complicada, ya que la norma es que los jugadores que pertenecen a alguna organización del béisbol organizado se reportan a sus equipos una vez la participación de sus equipos en el Clásico concluye.
Pero ante la situación de que es posible que esta vez el campeón sea un equipo con una mayoría de peloteros del béisbol organizado y ante el interés que hay en la Isla de un posible recibimiento, se está haciendo acá una gestión para viabilizar un recibimiento.
"Tendría que ser que de allá (Puerto Rico) muevan al equipo en un vuelo directo a Puerto Rico y entonces Major League Baseball los volaría de Puerto Rico a sus respectivos equipos", dijo un oficial del equipo boricua que prefirió no identificarse.
"Me imagino que la gestión tiene que ser con el gobierno para un charter desde acá y ver si los equipos de Grandes Ligas le dan a los jugadores uno o dos días y si Major League está en disposición de moverlos desde Puerto Rico a los demás lugares a donde van a jugar. Por ejemplo, aquí hay jugadores que van para Japón, otros para Arizona, que están más cerca de San Francisco. Es algo que no es tan fácil".
Puerto Rico jugará mañana por el campeonato del Clásico Mundial de Béisbol ante el ganador del partido de esta noche entre Holanda y República Dominicana. 

Presentarán la final del Clásico en el cine


El juego final del Clásico Mundial de Béisbol, en el que el equipo de Puerto Rico podría ser campeón, será transmitido en algunos cines de la empresa Caribbean Cinemas libre de costo.
Las taquillas estarán disponibles a partir de mañana a las 5:00 p.m. en las salas participantes. Cada persona podrá obtener un máximo de cuatro boletos, mientras duren.
Los cines que ofrecerán el evento son: Metro, Escorial, Río Hondo 2, Ponce Towne, Western Plaza (Mayagüez), Arecibo, Catalinas y  Fajardo. 

Yadier Molina: un cátcher sensacional



Desbordado por tantos elogios, Molina comentó en su cuenta de Twitter que el mérito le corresponde a los lanzadores.(Lino Prieto/Enviado especial)
Siempre se ha dicho que el pitcheo gana partidos. Pero el cátcher también puede marcar la diferencia. Yadier Molina es la principal razón por la que Puerto Rico está en la final del Clásico Mundial de Béisbol, a pesar de que sus lanzadores son una mezcla de trotamundos y jóvenes sin experiencia.
"Es una sensación diferente como mánager cuando tienes a Yadier detrás del plato", dijo el piloto de Puerto Rico Edwin Rodríguez. "He dirigido en todas partes, en las mayores, Triple A, pelota invernal... y con Yadier la sensación es diferente. Estudia el juego, se toma todo con mucha seriedad".
En estos momentos, si se hiciera un sondeo dentro del equipo de Puerto Rico, el receptor de los Cardenales de San Luis ganaría abrumadoramente una votación sobre quién ha sido el jugador más valioso dentro de la increíble marcha de los boricuas para alcanzar su primera final del Clásico.
Basta con pasarle revista a los nombres que integran el cuerpo de lanzadores de Puerto Rico, sin nadie que tenga etiqueta de figura establecida en las Grandes Ligas
Están los abridores Nelson Figueroa, Mario Santiago y Giancarlo Alvarado, cuyas hojas de vida muestran paradas en ligas asiáticas y de México.
Está un relevista como J.C. Romero que en los últimos dos años ha brincado entre cuatro equipos en las mayores mientras intenta demostrar que su brazo zurdo aún puede sacar outs importantes.
Están las promesas como Hiram Burgos y José Berríos, éste último el lanzador más joven del torneo con 18 años y dueño de una recta que alcanza las 96 millas por hora.
¿Puede un cátcher ejercer tanta influencia en el desempeño de sus lanzadores?
En el caso de Yadier Molina, campeón de dos Series Mundiales, no cabe duda alguna. Nada más hay que mirar la intensidad que irradia de principio a fin durante un juego, el temido brazo de cañón para sorprender corredores en intentos de robo y el estar siempre pendiente para fulminar al rival apenas cometa un error.
Fue lo que le ocurrió a los japoneses: titubear en la ejecución de un doble robo en la octava entrada el domingo. Tras pillar a Seiichi Uchikawa perdido entre primera y segunda basa, el propio Molina se encargó de tocarle con el guante para ponerle out.
"Es el mejor cátcher que yo he tenido, el mejor que hay en las Grandes Ligas", dijo Santiago, quien tras acreditarse la victoria 3-1 ante Japón en las semifinales admitió que obedeció ciegamente cada instrucción de Molina sobre la secuencia de lanzamientos.
"Es el mejor cátcher de todos los tiempos", dijo La Russa tras el juego del domingo que presenció desde las tribunas del AT&T Park. "Un verdadero campeón, no hay nadie como él. Es un artista. Verlo jugar es un placer".
Desbordado por tantos elogios, Molina comentó en su cuenta de Twitter que el mérito le corresponde a los lanzadores.
"Mi gente, los pitcher boricuas no me necesitan p ara nada, tienen un talento brutal y estamos aquí por ellos, Puerto Rico vamos arriba!!!!!", escribió Molina en la red social.
Tony La Russa, el dirigente que vio debutar al boricua en San Luis, aún se asombra por el talento que derrocha instintivamente para anticipar los lanzamientos y sacar outs, y mantener al lanzador enfocado.
Sus compañeros de selección, que juegan en otros clubes de Grandes Ligas, como Alexis Ríos, Mike Avilés y Ángel Pagán, se embelesan con la oportunidad que han tenido de tenerle en su bando.
Con 30 años, Molina da la impresión que mejora y mejora.
"Lo conozco desde que tenía los 14 años, desde antes que firmara como profesional. Siempre ha sido", contó Rodríguez. "Siempre lleva su trabajo, porque lo considera como un trabajo, a otro nivel".
"Todo el mundo conoce las estadísticas, pero el liderazgo de Yadier no se puede cuantificar en estadísticas. Fue lo que vimos, la energía, la intensidad, la forma de llamar el juego, el control del juego completo. Por eso que es el mejor del mundo", sentenció.

San Juan recibirá a la novena de Puerto Rico



Este miércoles o jueves se recibirá en el estadio Hiram Bithorn al equipo boricua que participa en el Clásico Mundial de Béisbol. (tonito.zayas@gfrmedia.com)
A pesar de que no ha concluido aún el Clásico Mundial de Béisbol, en el que Puerto Rico figura como finalista, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, ya gestiona un recibimiento en grande para la novena boricua.
En una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia, Cruz Soto indicó que el festejo se realizará miércoles o jueves en el Estadio Hiram Bithorn, donde precisamente se celebró la primera ronda del evento deportivo donde se enfrentaron Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y España.
“Nosotros, por primera vez en la historia, sacamos un equipo que va a ser campeón mundial a mí no me cabe ninguna duda y sale de San Juan y de Puerto Rico para el mundo. Eso tiene que ser ya motivo de orgullo para todos los puertorriqueños que hemos seguido de una manera y otra afanosamente con cada suspiro, cada bola que se ha lanzado y que se ha capturado”, dijo la alcaldesa.
Señaló que hoy mismo enviará una carta al gobernador Alejandro García Padilla para que se una a la bienvenida.
“(Celebraremos aunque) lleguen tres, lleguen cuatro, llegue el equipo completo, porque es una victoria y este país necesita también comenzar a celebrar sus victorias, a dejar el pesimismo a un lado y darnos cuenta que somos grandes, que sí se puede”, dijo.
Cruz Soto hizo un llamado a potenciales auspiciadores para que colaboren con esta actividad de pueblo, pues –según dijo- el municipio capitalino no cuenta con los fondos necesarios.
Asimismo, señaló que están en busca de otros auspiciadores para colocar mañana en el Bithorn una pantalla gigante que transmita partido en el que Puerto Rico se disputará la corona del Clásico con quien gane hoy entre República Dominicana u Holanda.
La entrada sería gratuita, indicó la alcaldesa.
Anoche, Puerto Rico venció 3-1 a Japón, dos veces campeón del Clásico, y logró así su pase a la final del evento que se celebrará mañana a las 8:00 p.m. (hora de Puerto Rico) en el AT&T Park de San Francisco, California.

Invasión de memes tras la hazaña boricua


Invasión de memes tras la hazaña boricua

Por ELNUEVODIA.COM - 18 de marzo de 2013 - 1:18 PM
La creatividad de los boricuas se manifestó ayer con los famosos memes antes, durante y después del partido entre Puerto Rico y Japón en la semifinal del Clásico Mundial de Béisbol.
Los memes son un fenómeno en internet en el que se presenta alguna idea con el solo fin de entretener al público. Estos -muchas veces- son copiados por el público para propagar el chiste, convirtiéndolo así en viral.
Desde ayer, las redes sociales han estado inundadas de memes tras Puerto Rico derrotar 3-1 a Japón.
Curiosamente, según la investigadora Amanda Brennan de Know Your Meme, un grupo estadounidense dedicado a identificar nuevas tendencias, los memes se originaron en Japón. La investigadora indicó que los japoneses son los autores porque fueron los que crearon 4chan, un sitio para imágenes de diferentes categorías.
Siendo así, los puertorriqueños les pagaron a los japoneses con la misma moneda jocosa por la cual ellos crearon el meme.

¡Puerto Rico quiere más!



Con esta victoria, es la primera vez que una Selección Nacional de Puerto Rico va a disputar el campeonato en un torneo mundial al más alto nivel. (lino.prieto@gfrmedia.com)
SAN FRANCISCO –  ¡Que siga la fiesta! Puerto Rico continúa desafiando los pronósticos y está en la final del Clásico Mundial de Béisbol.
Alexis Ríos al fin despertó de su letargo ofensivo al pegar un cuadrangular de dos carreras en la séptima entrada, Mario Santiago y relevistas José de la Torre, Xavier Cedeño, J.C. Romero y Fernando Cabrera estuvieron dominantes desde la lomita y Puerto Rico derrotó anoche 3-1 a Japón en una de las semifinales de este torneo.
De esta manera, habrá un nuevo campeón en el Clásico, ya que los japonenes fueron los ganadores en las primeras dos ediciones en 2006 y 2009.
Anoche ante 33, 683 fanáticos en el hogar de los campeones de las Grandes Ligas, los Gigantes de San Francisco, se escribió una página dorada en el deporte puertorriqueño y la más importante en el deporte de conjunto.
Con esta victoria, es la primera vez que una Selección Nacional de Puerto Rico va a disputar el campeonato en un torneo mundial al más alto nivel.
Puerto Rico, que también eliminó a otros dos favoritos, Venezuela y Estados Unidos, espera por el ganador del partido de esta noche entre República Dominicana y Holanda para saber su rival de mañana en la lucha por el reinado mundial en el béisbol.
La novena boricua rayó antes de que Japón viniera a batear. Mike Avilés, el líder remolcador de Puerto Rico siguió con su ofensiva oportuna al pegar hit al central luego de dos outs que remolcó desde segunda a Irving Falú. En ocho juegos, Avilés suma nueve carreras empujadas. 
Con ventaja de 1-0, el derecho Santiago retiró los primeros 10 japoneses que enfrentó y salió de juego con un out en la quinta entrada por una lesión en el antebrazo derecho. El salinense Santiago apenas permitió dos hits. Santiago salió con el bateador Sho Nakata en conteo de 2-0. Éste recibió boleto, pero con dos japoneses en los sacos, José de la Torre volvió a lucirse ponchando a Atsonuri Inaba y Nobuhiro Matsuda para cerrar la entrada de forma impresionante.
En la sexta, luego de dos outs, Seiichi Uchikawa bateó triple, lo que provocó que el dirigente Edwin Rodríguez sacara a De la Torre y lo relevara por el zurdo Xavier Cedeño, quien se creció ponchando al cuarto bate japonés Shinnosuke Abe.
Llegó la séptima y al fin Puerto Rico pudo ampliar su ventaja. Ante el relevista zurdo Atsushi Nohmi, quien sustituyó al abridor Kenta Maeda, Avilés abrió con hit al jardín derecho y fue seguido por un cuadrangular de Ríos por el predio izquierdo, explotando el dugout boricua de celebración, al tiempo que la plena se adueñaba de un estadio en que la mayoría japonesa era evidente.
Antes del partido de anoche, Ríos apenas había pegado tres hits en 22 turnos sin empujadas.
Japón amenazó en la baja de la octava cuando Takashi Torinati pegó triple y fue seguido por sencillos de Hirokazu Ibata y Seiichi Uchikawa ante Randy Fontánez. Con el juego 3-1 y el potencial empate en en plato en el cuarto bate, el zurdo Shinnosuke Abe, J.C. Romero entró a relevar a Fontánez.
Pero Puerto Rico tuvo la fortuna de una equivocación de los corredores de Japón, que se fueron al doble robo, pero el de segunda se regresó, al tiempo que el de primera quedaba atrapado para el segundo out. Acto seguido, Falú hizo un gran jugada en segunda base en batazo de Abe para dar el tercer out de la octava. 
En la novena, luego de un out, los japoneses colocaron corredor en primera, pero Cabrera hizo gran relevo al sacar los dos outs restantes, el último con fácil bombo al jardinero central Ángel Pagán, al tiempo que los jugadores boricuas comenzaban la gran celebración sobre el terreno.
Japón venía de hacer 30 carreras en tres juegos de la segunda ronda en Tokio incluyendo un triunfo por nocaut sobre Holanda 16-4 en el que pegaron seis cuadrangulares. Pero anoche no pudieron hacer mucho ante el pitcheo boricua. 
La segunda ronda en Tokio finalizó el martes de la semana pasada. Antes de llegar a San Francisco, Japón estuvo en Arizona fogueando con equipos activos en la Liga del Cactus.
Mientras que Puerto Rico tuvo un juegazo ante Estados Unidos el viernes, luego el sábado en la tarde enfrentó a Dominicana para luego viajar de Miami a esta ciudad para jugar ante un equipo japonés más descansado. Pero eso no fue factor anoche.
El pitcheo boricua, que se suponía fuera la mayor debilidad, sigue siendo la gran fortaleza, mejorando la efectividad colectiva anoche a 2.96.

Invasión boricua en la Bahía



Fanáticos boricuas forman la rumba en las afueras del AT&T Park. (Lino.Prieto@GFRMedia.com)
San Francisco – La selección de Puerto Rico ha jugado en tres estadios distintos en este Clásico Mundial, pero siempre ha gozado de la misma constante: el calor del boricua en las gradas.
Ayer, en el punto más lejos de la Isla que le ha tocado jugar al equipo boricua, la bomba y la plena no dejaron sonar en las afueras del AT&T Park, en San Francisco, casa de los campeones de la Serie Mundial, los Gigantes. La acogedora instalación sirvió de escenario para la semifinal de este Clásico 2013 entre Puerto Rico y Japón, primera vez que estos dos países, muy diferentes culturalmente pero unidos por su amor por el béisbol, chocaban en este torneo.
En la plaza Willie Mays aledaña al parque, un grupo de puertorriqueños decidió tomar posesión del espacio e improvisó al son de bomba y plena. “Es la tierra de Avilés, es la tierra de Pagán, Puerto Rico yo te adoro y no te cambio por na’”, cantaba el boricua Héctor Lugo rodeado de decenas de puertorriqueños.
En su gran mayoría, los boricuas que se dieron cita al AT&T Park residían en San Francisco u otras ciudades de California, lejos de Borinquen. Pero la novena puertorriqueña les regaló su presencia en la fase final del Clásico, un inesperado obsequio que sirvió para unir lazos.
“Para nosotros es tremendo orgullo, además de que es una gran oportunidad de reunirnos todos como comunidad y presentarle a toda la gente buena de la bahía las cosas buenas que tenemos nosotros”, dijo Lugo. “Entre las cosas buenas que tenemos nosotros está el amor por el deporte, nuestra dedicación y nuestra capacidad de, aún siendo una islita bien chiquita, crecernos e inspirarnos y lograr vencer a los equipos más poderosos del mundo”, abundó el músico.
Obviamente, la reciente victoria de la novena boricua sobre Estados Unidos el viernes aún era motivo de celebración. “Se abraza la gente, de felicidad. Se abraza la gente de felicidad, porque allá en Miami, David derrotó a Goliat”, cantaba Lugo.
La participación de Puerto Rico en San Francisco también sirvió para que varios de los boricuas en esta ciudad de conocieran entre sí. “Me acabo de mudar en octubre y no conocía gente. Estoy bien bendecida de tenerlos a ustedes”, expresó una jubilosa Kathy Burgos. “Llegué hace poco y he estado buscando un grupo de boricuas para bailar bomba y plena… ¡gracias a este juego lo tengo!”, añadió.
“¡Y ahora somos hermanas!”, le contestó entre risas la también puertorriqueña Deborah Santana.
El color y ambiente fuera del parque era único, uno que solo puede brindar un evento de este tipo. En un rincón de la plaza Willie Mays, sonaban acordes japoneses con una coreografía, mientras que en otra de las entradas del AT&T Park, la salsa reinaba.
Todo ello una muestra de que en el deporte hasta las culturas más diferentes, como la puertorriqueña y la japonesa, pueden coexistir.

“Esto es algo grande”



Los boricuas Angel Pagán, Motorita Feliciano y Alex Ríos celebran luego de la histórica victoria 3-1 sobre Japón. (AP)
San Francisco - Los pronósticos se siguen cayendo. No hay rival muy grande para esta inspirada novena de Puerto Rico, que esta madrugada se convirtió en finalista del Clásico Mundial de Béisbol tras apuntarse otra victoria que pocos hubieran previsto.
Puerto Rico hizo historia al ser el primer equipo que elimina a Japón de un Clásico Mundial, tras llevarse su duelo de semifinal por marcador de 3-1 en el AT&T Park de San Francisco. Una vez más, las emociones se apoderaron de todos los integrantes de la novena boricua, que celebraron entre brincos y abrazos su clasificación en el terreno de San Francisco, un lugar en el cual se consagraron como el “matagigantes” de este torneo. Primero fue Venezuela en San Juan, luego Estados Unidos en Miami y ahora los nipones, dos veces campeones defensores del Clásico Mundial.  
“Hay muchas emociones, desde que comenzamos jugando la primera ronda en Puerto Rico”, aceptó el dirigente Edwin Rodríguez en conferencia de prensa luego de la victoria sobre Japón. “Sabemos que muchas personas están viendo en Puerto Rico. Esta victoria es enorme, es algo grande, un gran logro para Puerto Rico. No solo para los jugadores, sino para todo el país”, afirmó Rodríguez.
Anoche, los actos heroicos fueron, como ha sido la costumbre en este torneo para Puerto Rico, repartidos entre varios. El abridor Mario Santiago se llevó la victoria al lanzar 4.1 entradas en las que silenció la ofensiva japonesa. Solo permitió dos hits, embasó un bateador y ponchó a dos, antes de salir por una molestia en su brazo derecho.
En la ofensiva, Alexis Ríos salió de su letargo ofensivo y conectó un enorme jonrón de dos carreras en la séptima entrada para aumentar la ventaja de los isleños a 3-0. 
“Yo sé que la gente de Puerto Rico tiene que estar orgullosa”, expresó Santiago. “El equipo de nosotros, desde que fuimos a Florida a entrenar, estaba bien motivado y contento. El corazón de nosotros estaba con ellos, y el de ellos con nosotros”, añadió.
Por su parte, Ríos destacó que, como bateador “lo único que nosotros podemos hacer es trabajar en nuestro ‘approach’ y tratar de hacer nuestro trabajo, como sea. Aquí no podemos estar pensando en mecánicas ni otras cosas”. 
Tanto Santiago como Rodríguez apuntaron a la importante labor del receptor boricua Yadier Molina detrás del plato. Molina fue anoche el pelotero más vocal en el campo y, a la vez, mantuvo fuera de ritmo a la ofensiva de Japón al acelerar la velocidad del part ido. 
“Si empezamos con un plan de trabajo, pues seguimos con ese plan: no dejar que los bateadores se pongan ‘ready’, y atacarlos siempre. Eso fue lo que trabajamos hoy (ayer)”, reveló Santiago. 
“Todo el mundo conoce de los números y estadísticas, pero el liderazgo de Yadier, eso es lo que no se puede cuantificar en estadísticas. Eso fue lo que vimos: la energía, la intensidad, la forma de llamar el juego, el control del juego completo. Por eso es que Yadier es el mejor del mundo”, destacó, por su parte, Rodríguez.
El equipo de Puerto Rico tendrá la jornada de hoy libre, aunque Rodríguez expresó que entrenará por la mañana solamente con los lanzadores. Luego, a las 9:00 p.m. (hora de Puerto Rico), República Dominicana y Holanda jugarán por el segundo boleto a la gran final, pautada para mañana, martes.
Sin importar el rival, Rodríguez anunció que el abridor en la final será Giancarlo Alvarado y el primer relevista será Hiram Burgos. 

¡Victoria boricua!



Puerto Rico derrotó 3-1 a la novena japonesa. (Esteban Pagán / Enviado Especial)
¡Puerto Rico lo hizo de nuevo!
Contra todos los pronósticos, pero jugando un béisbol de altura, de gran pitcheo y defensa, Puerto Rico logró esta noche otra enorme hazaña al superar, 3-1 al dos veces campeón defensor, Japón, y asegurar su presencia en la final del Clásico Mundial de Béisbol.
Es la primera vez que la novena boricua disputará un partido de campeonato en el torneo de béisbol más importante del mundo. Para ello tuvieron que dejar en el camino a tres colosos del diamante: Venezuela, Estados Unidos y esta noche a Japón.
Ahora esperará por el partido de esta noche entre República Dominicana y Holanda para conocer su oponente de mañana, martes a las 7:00 p.m. hora de Puerto Rico.
La tropa de Edwin Rodríguez contó con una magnífica labor del cuerpo monticular, comenzando por el abridor Mario Santiago, quien en cuatro y un tercio de entrada amarró por completo los bates nipones antes de salir en la quinta entrada por una rigidez en su antebrazo derecho.
José de la Torre y Xavier Cedeño mantuvieron a raya a los contrarios, J. C. Romero salvó una turbulenta  octava entrada de Randy González –ayudado por un terrible corrido de bases de Japón –  y se combinó con Fernando Cabrera en la novena para asegurar el triunfo.
Mientras, en la ofensiva, Alexis Ríos se reconcilió con su ofensiva en el momento más importante y conectó un cañonazo de dos carreras en la séptima entrada que le dio la delantera suficiente a los boricuas.
Puerto Rico encendió la pizarra en la misma primera entrada cuando Irving Falú y Carlos Beltrán recibieron base por bolas del abridor japonés Takashi Toritani y luego de dos fuera, Mike Avilés conectó sencillo al jardín central que remolcó a Falú para el 1-0.
Pero fue en la séptima entrada, la de la suerte, que los boricuas comenzaron a oler el aroma de la final.
Mike Avilés inició la entrada con otro sencillo y de inmediato, Alexis Ríos encajó un lanzamiento del relevista Atushi Nohmi y la depositó en las gradas del jardín izquierdo, un enorme cuadrangular de dos carreras que elevó la ventaja, 3-0, y puso a brincar a todos los boricuas.
Mientras, Mario Santiago dominaba a su antojo los bates japoneses hasta que en la quinta, tuvo que salir luego de lastimarse el antebrazo.
José de la Torre vino en su rescate y al parecer, inició frío al embasar a Sho Nakata.
Pero de inmediato apretó el brazo y ponchó de forma corrida a Atsunori Inaba y a Nobuhiro Matsuda para cerrar en cero esa importante entrada.
Japón anotó la primera carrera en la octava entrada cuando combinaron triple de Toritani y sencillo de Irokazu Ibata ante los envíos de Randy Fontánez para acercarse, 3-1.
Los nipones colocaron hombre en primera y segunda y la carrera de la ventaja en el plato antes de que J. C. Romero llegara para el relevo, pero en un garrafal error. Ambos c orredores salieron a robar base, pero Ibata se detuvo y decidió regresar a segunda, mientras Seiichi Uchikawa corrió de la inicial a la intermedia sin mirar a su compañero y fue retirado por el propio Yadier Molina, quien subió hasta la segunda pase para tocarlo. Romero retiró el próximo bateador con roleta por el cuadro para apagar la amenaza.
Romero y Fernando Cabrera cerraron finalmente la novena para sellar el histórico triunfo y desatar la fiesta boricua en San Francisco.
Dieciséis equipos iniciaron este torneo y solo tres quedan con vida. Solo dos jugarán el martes en la final… ¡Y uno de ellos es Puerto Rico!