Páginas

martes, 12 de marzo de 2013

Puerto Rico vs. Estados Unidos


Puerto Rico vs. Estados Unidos

Por Hiram Alberto Torraca / Enviado especial - 12 de marzo de 2013 - 7:11 PM





Puerto Rico y Estados Unidos se enfrentan a las 8:00 p.m. (lino.prieto@gfrmedia.com)
MIAMI – Hace cuatro años en esta ciudad, se vivió uno de los momentos más dolorosos en la historia deportiva puertorriqueña, cuando Puerto Rico dejó escapar una ventaja de dos carreras en la parte baja de la novena entrada y fue dejado en el terreno por los Estados Unidos, en el juego que daba el último boleto a la semifinal del Clásico Mundial de Béisbol ese año.
Y esta noche en Miami, pero en otro estadio, el Marlins Park, éstas novenas vuelven a chocar en la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol en lo que se puede denominar la revancha.
En el 2009 Puerto Rico abrió la segunda fase con un triunfo vía nocaut sobre Estados Unidos que se desquitó tres noches luego en el juego decisivo. Así que con marca de 1-1 de por vida en éstos Clásicos, Estados Unidos y la novena boricua se miden hoy en un partido de suma importancia.
El ganador de esta noche volverá a la acción el jueves ante Dominicana necesitando una victoria más para avanzar a la semifinal en San Francisco. Mientras que el perdedor irá mañana a un juego de eliminación ante Italia.
Por los Estados Unidos,  dirigidos por el legendario Joe Torre y que tienen en su line up a figuras como David Wright -verdugo de Puerto Rico en el 2009-, Adam Jones, Joe Mauer, Shane Victorino, Jimmy Rollins, Brandon Phillips y el ídolo local Giancarlo Stanton, estará abriendo el zurdo estelar de los Nacionales de Washington Gio González.
Mientras que por Puerto Rico iniciará el derecho Mario Santiago. El coach de pitcheo de Puerto Rico, Ricky Bones dijo que todos los relevistas usados el domingo ante República Dominicana están disponibles para hoy. Éstos son los derechos José de la Torre, José Orlando Berríos y Randy Fontánez y el zurdo Xavier Cedeño.
Puerto Rico alineará de la siguiente manera: Ángel Pagán CF, Irving Falú 2B, Alexis Ríos RF, Carlos Beltrán DH, Yadier Molina C, Mike Avilés SS, Martín 'Machete' Maldonado 1B, Andy González 3B y Eddie Rosario LF.

Puerto Rico con las manos llenas


Puerto Rico con las manos llenas










Carlos Delgado (Primera Hora) 
Carlos Delgado pasó revista de lo que podría esperar Puerto Rico frente a Gio González.
Miami. El instructor de bateo de Puerto Rico, Carlos Delgado, fue el último en salir al terreno del Marlins Park para formar parte de la práctica boricua.
Sus manos estaban llenas de trabajo. Como es costumbre, preparaba los reportes para los bateadores sobre el lanzador abridor que enfrentarán al otro día. En este caso, el trabajo fue más minucioso, pues se trata de uno de los mejores pitchers del béisbol, Gio González, quien tomará la lomita por Estados Unidos esta noche contra Puerto Rico en la apertura del Grupo 2 en el Clásico Mundial de Béisbol a partir de las 8:00 de la noche.
“(González) tiene un buen brazo, tiene buena curva y tira su cambio. Si el tipo viene tirando strikes, es de los mejores lanzadores de la liga. Es buen pitcher. Tenemos que trabajarlo, estar listos para batear, pero estar seguros de que tire strike, ser agresivos en nuestra zona”, expresó Delgado en medio de la práctica de ayer en el Marlins Park.
Esta vez, contrario a lanzadores desconocidos de otros equipos como España, la información de González abunda en la Internet, por lo que Delgado y el cuerpo técnico pueden detallar, al dedillo, la estrategia que utilizarán los bateadores puertorriqueños.
“La idea es hablar con los muchachos, entender cómo ha lanzado en diferentes situaciones, tratar de sacar un scouting report bastante universal para cada individuo y tratar de ejecutar el plan. Se hace todos los días, en todos los parques, ahora me corresponde a mí”, dijo con una sonrisa el ex toletero de Grandes Ligas.
Por lo demás, Delgado confía en que la experiencia adquirida en la primera ronda contra lanzadores probados como Carlos Zambrano y Wandy Rodríguez haya sido de beneficio para Puerto Rico, ya que en González se encontrarán un lanzador que acumuló marca de 21-8 el año pasado con los Nacionales de Washington.
En los tres partidos de primera ronda, Puerto Rico acumuló un promedio colectivo de .239, número 11 de los 16 equipos participantes en el Clásico.
“Para ser los mejores, hay que ganarles a los mejores, eso no es ningún secreto. Pero es bueno que los muchachos hayan tenido buenos turnos, nos da confianza. Obviamente, ahora, mientras más se alarga el torneo, te enfrentas a mejores lanzadores, eso es ley de vida. Lo importante es mantenernos donde somos más eficientes y ahí seguir ajustando”, culminó Delgado.
 
LA NOVENA BORICUA SE SIENTE CON MUCHOS DESEOS DE REPRESENTAR A SU PAÍS
Pinterest
0
La novena boricua se siente con muchos deseos de representar a su país

Abraza la competencia


Abraza la competencia








Irving Falú lucha por un puesto en los Reales de Kansas City.
Irving Falú (Archivo) 

Por tercer año consecutivo, el carolinense Irving Falú se encuentra a la caza de un espacio en el roster inaugural de los Reales de Kansas City.
La gran diferencia es que Falú tiene más competencia que en primaveras anteriores. Por el puesto de utility también aspiran el boricua Christian Colón, Brandon Wood, Elliot Johnson y el experimentado Miguel Tejada.
“No me preocupa el que haya mucha competencia en los campos de entrenamientos. Al final del camino, que sea lo que Dios quiera. No tengo control de lo que pasará en mi organización. Dios es quien tiene la información de si me quedo o no”, prosiguió Falú.
Tejada firmó con los Reales un contrato de un año y $1.1 millones a finales de diciembre.
“Sé que Miguel Tejada es tremenda persona. Lo conocí en los campos de entrenamientos. Ha sido Jugador Más Valioso y una estrella de Grandes Ligas. Para mí, es un honor que me pongan al lado de él para hacer el equipo”, sostuvo Falú.
El carolinense hizo su debut en las Mayores el año pasado, en que finalizó con promedio de bateo de .341 y en 24 partidos.
Al menos, la incertidumbre de desconocer qué pasará con los Reales no lo detuvo para estar con el equipo de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol.
“Fue una decisión difícil, pero representar a Puerto Rico es algo grande. Creo que tomé la decisión correcta”, dijo Falú.
“No sé si me voy a quedar en las Grandes Ligas porque no me han dicho nada. Además, allá puedo ascender más adelante, pero a estas alturas, no sé si voy a estar con el equipo en el siguiente Clásico”, continuó.

Otro Goliat en el camino


Otro Goliat en el camino








Puerto Rico arribó ayer en Miami y de inmediato practicó en el Marlins Park. (lino.prieto@gfrmedia.com) 
El derecho salinense Mario Santiago subirá a la lomita por la novena boricua. El dirigente Edwin Rodríguez confía en poder jugar de tú a tú con los anfitriones
Miami. La novena de Puerto Rico llegó a donde la mayoría de los expertos aseguraba que no llegaría. Por lo tanto, luego de superar un primer obstáculo muy difícil, no hay razón para sentirse presionada ni mucho menos intimidada frente a su próximo reto.
Por el contrario, en esta segunda ronda, de acuerdo con el dirigente Edwin Rodríguez, jugará con el mismo enfoque e intensidad que tuvo este fin de semana en el Hiram Bithorn.
El primer compromiso de Puerto Rico en la segunda fase es esta noche, desde las 8:00, frente a los Estados Unidos en el Marlins Park de Miami. Los otros dos equipos de este grupo son Italia y República Dominicana, que jugarán a partir de la 1:00 de la tarde.
“Sabemos que a medida que avance el torneo, el nivel va a subir, los equipos se van a preparar más, los jugadores están en mejor condición, pero nosotros también estamos preparados. Venimos de una serie donde jugamos ante equipos como Venezuela y Dominicana, con unas alineaciones que comparan o superan a la de Estados Unidos y pudimos competir con ellos”, dijo Rodríguez previo a la práctica de ayer en el Marlins Park. “Lo hicimos en Puerto Rico y lo podemos seguir haciendo”.
En la primera ronda, el pitcheo de Puerto Rico pudo dominar a los poderosos bateadores venezolanos Pablo Sandoval, Miguel Cabrera y Carlos González, mientras que la no menos intimidante alineación quisqueyana con figuras como José Reyes, Robinson Canó, Hanley Ramírez y Nelson Cruz, entre otros, fue controlada en cuatro carreras, aunque salió por la puerta ancha.
Estados Unidos también está repleto de buenos bateadores y estrellas de Grandes Ligas como Joe Mauer, Brandon Phillips, David Wright, Ryan Braun, Adam Jones y el ídolo local Giancarlo Stanton.
“Nosotros tenemos la ventaja de tener unos excelentes receptores defensivos que juegan en las dos ligas y conocen muy bien a todos estos bateadores. Yadier Molina es catcher de muchos años en la Liga Nacional y José Molina es un veterano de la Liga Americana”, agregó el mentor puertorriqueño.
Por su parte, el estelar jardinero central Ángel Pagán, quien fue el líder ofensivo de Puerto Rico en la primera ronda con promedio de .455 (11-5), sostuvo que “la palabra favorito en mi vocabulario no existe. Como lo demostramos con San Francisco, el equipo que salga a jugar mejor pelota es el que va a ganar. Y nosotros tenemos el hambre, el deseo y el orgullo de jugar por nuestro país”.
Estados Unidos enviará hoy a la lomita al zurdo de los Nacionales de Washington y nativo de esta ciudad, Gio González. Por Puerto Rico, abrirá el derecho salinense Mario Santiago. Para esta fase, el máximo de lanzamientos aumentó de 65 a 85.
“Estoy bien contento, bien ansioso, loco por que llegue ese día de mañana (hoy). Es un juego muy importante para mí y para Puerto Rico, y ya me quiero trepar en esa loma para demostrar que puedo hacer el trabajo y que vamos a ganar. Me he preparado muy bien mentalmente para este juego”, dijo Santiago.
La única interrogante por Puerto Rico es Carlos Beltrán, quien sufre de molestias en un pie y aún no se sabe si estará jugando en la defensa o si aparecerá como bateador designado.
Puerto Rico y Estados Unidos llegan aquí con el mismo récord de 2-1. Pero ahora todo comienza en cero. Los dos perdedores de hoy jugarán mañana en partido de eliminación, mientras que los ganadores de hoy jugarán el jueves por el primer boleto de este grupo hacia la semifinal en San Francisco. El ganador de mañana y el perdedor del jueves disputarán el viernes el otro pase a San Francisco.
 
CP EDWIN RODRÍGUEZ SEÑALA EL BUEN TRABAJO QUE HA HECHO EL CUERPO TÉCNICO
Pinterest
0
Edwin Rodríguez dirigente de la novena boricua, señala el buen trabajo que ha hecho el cuerpo técnico y lo bien preparado que se sienten los muchachos de camino a la segunda ronda