Páginas

miércoles, 16 de mayo de 2012

AEELA extiende monto de préstamos

miércoles, 16 de mayo de 2012
08:37 p.m.  

    

El director ejecutivo de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Arnaldo Ortiz Ortiz, anunció que esa organización extendió el monto que se puede solicitar por un préstamo de desastre, al igual que uno de emergencia.

  •                                                                          

Ortiz Ortiz explicó que con la ampliación, los socios pueden solicitar un préstamo de desastre por mil dólares o de 500 dólares si se trata de una segunda ocasión durante el año.
En cuanto a los préstamos de emergencia, estos se incrementaron de 700 dólares a mil dólares, para un total de 300 dólares adicionales, informó Ortiz Ortiz.
“Esto representa un beneficio para nuestros empleados gubernamentales. En el pasado las cantidades eran de 700 y 300, en caso de un préstamo de desastre; sin embargo, ya lo anterior no se ajusta a la realidad actual”, explicó el director ejecutivo, quien añadió que “es requisito poseer un préstamo regular vigente para cualificar”.

Para presentar su solicitud, los socios deben visitar cualquiera de las sucursales en Aguadilla, Arecibo, Caguas, Carolina, Humacao, Mayagüez, Ponce, Centro Médico y Centro Gubernamental Minillas.
Del mismo modo, en las Oficinas Centrales de la Asociación en Hato Rey podrán recoger sus cheques, pero pueden ser enviados por correo.

                                                                                  

Presunta asesina de anciano de Arecibo está cooperando con las autoridades

    miércoles, 16 de mayo de 2012  
    07:53 p.m.                                                                                                                              

                                     
                                 

La jueza Aida Meléndez encontró causa para arrestar a Sandra Sánchez Cruz, vecina del barrio Islote de Arecibo, a quien se le imputa ser la autora intelectual del asesinato del anciano Inocencio Colón Reyes, ocurrida la semana pasada en este pueblo.

  •                                                                            

Además, la jueza municipal emitió una orden de arresto con una fianza de $950,000 contra el presunto cómplice en la conspiración y muerte del arecibeño de 85 años de edad. No se reveló el nombre de este sospechoso.
También se presentaron faltas por estos mismos hechos contra un adolescente, quien quedó bajo la custodia de su madre.
El director de Homicidios, Reynaldo Jiménez, indicó que en esta muerte están involucradas varias personas, por lo que puede haber otros arrestos. Se cree que un hijo de la imputada también tiene que ver con estos hechos. 

“Se presentaron cargos de asesinato, conspiración, por violaciones a la Ley de Armas y también por tentativa de vehículo hurtado”, dijo el teniente Jiménez.
La jueza impuso una fianza de $1,000 contra Sánchez Cruz por el asesinato y $500 por los otros delitos imputados. La mujer de 42 años de edad fue internada en el albergue de protección de testigos porque está cooperando con la fiscalía en la investigación. La vista preliminar fue señalada para el 30 de mayo.
Colón Reyes murió en el Centro Médico, en Río Piedras, a consecuencia de los daños que le ocasionaron las 15 puñaladas que recibió cuando fue sorprendido por los malhechores en su residencia en el sector Jarealitos, en Islote.
Ya había sido atacado
El anciano, quien era veterano y luego vendedor de Lotería, fue sepultado ayer martes, dijo su hermana Mercedes Serrano Colón.  

La mujer dijo que los asesinos tenían la intención de robarle la guagua a su hermano. Los delincuentes supuestamente poseían la llave de ese vehículo desde la semana anterior al asesinato cuando al anciano le robaron $900 y fue golpeado en su propia casa presuntamente por Sánchez Cruz.
“Yo espero en esa justicia divina que todo salga bien y que la muerte de mi hermano no quede impune”, expresó Serrano Colón.
Tanto el director de Homicidios como la hermana de la víctima alegaron que el caso se esclareció gracias a la ayuda de los residentes del barrio.
“La comunidad no bajó la cabeza, no se encerró. La comunidad habló”, señaló Serrano Colón, quien agradeció la solidaridad de sus vecinos. 

              

¿Cuándo hablarles a tus hijos de sexo?

miércoles, 16 de mayo de 2012     

                                      

             

Es una realidad. Hablarles a los hijos de sexo es un tema que genera ansiedad a los padres. Sin embargo, es una situación que tarde o temprano habrá que enfrentar, por lo que es importante estar preparados y responderles de una forma adecuada para su edad y evitar que más tarde caigan en prácticas que pongan en peligro su salud.

  •                                                                                       

Las inquietudes de los niños en torno al sexo surgen desde que son muy pequeños. Sin embargo, muchos padres no saben cuándo es el mejor momento para comenzar a hablar del tema.
En una entrevista reciente, el psicólogo clínico Enrique Gelpí Merheb precisó que no existe una edad específica para hacerlo, sino que más bien la educación sexual debe iniciar justo cuando empiezan a surgir esas primeras dudas. Lo ideal, según señaló, es hablarles a cuentagotas, es decir, en la medida de su curiosidad, la edad y los conocimientos previos que tengan sobre el tema.
“Yo creo que con nenes preescolares, el tema de la sexualidad se empieza a trabajar con la orientación de sus partes (íntimas) y su cuidado. Así que nosotros, como padres, desde que nuestros hijos son pequeñitos debemos de ir educándolos sobre la sexualidad, y ya más adelante –cuando vemos que se están exponiendo a la televisión, el Internet y todos los demás medios– pues vamos añadiendo información”, aconsejó el Dr. Gelpí Merheb.

Una clave importante cuando se van a abordar temas sexuales con los niños es hacerlo con palabras y contenidos sencillos que sean fáciles de entender y que satisfagan sus dudas.
Cómo hacerlo
1. Reconoce tus ansiedades y limitaciones 
No debes sentirte mal si el tema te genera ansiedad. De hecho, hacerles saber a tus niños que a ti –como a ellos– te crea cierta incomodidad es una buena forma de crear empatía.
2. Comienza desde pequeñitos
Aunque nunca es tarde para hablar sobre sexualidad con tus hijos, lo ideal es comenzar desde el momento en que les surgen sus primeras inquietudes (usualmente en la edad preescolar).
3. Incorpora valores positivos
Explícales que el sexo está relacionado con el amor, el respeto, la intimidad, la integridad y el buen trato de ambos miembros de la pareja. Esto hará que desarrollen una sexualidad sana.
4. Aprovecha las oportunidades
Si encuentras a tu niño(a) tocándose sus partes íntimas o aparece una escena sexual en una película, aprovecha el  momento para hablar sobre sexo. Estas situaciones ayudan a romper el hielo.
5. No te apresures 
Aunque sientas que tu niño(a) se está exponiendo mucho a contenidos sexuales, evita adelantarte para explicarle todo de una vez. Puedes hacerle preguntas y darle la información que requiere.

Fuente:  Enrique Gelpí Merheb
Errores comunes
-Creer que la escuela u otra institución educativa es la encargada de educar a los hijos en cuanto a este tema
-Reprenderlos si hacen referencia a cualquier aspecto de la sexualidad
-Imaginar que si no se les habla sobre el tema se protege su “inocencia”
-Pensar que si se les aborda sobre  el tema, se despertará su interés sexual
-La realidad es que en la adolescencia el interés sexual se activa a causa de las hormonas, no importa si se les habla o no de ello
-Mentir o darles respuestas de manera autoritaria

Notas Relacionadas