Páginas

martes, 24 de abril de 2012

ATENCION EDITORES

24 de abril del 2012. 

          
Para difusión inmediata
Contacto:

ADA ALVAREZ
(787) 552-9559 
Vista Judicial sobre petición de los Senadores Eduardo Bhatia y Jose Luis Dalmau sobre desacato de Senadores Rivera Schatz y Roger Iglesias al no entregar documentos al PPD



Cuándo: MIERCOLES 25 DE ABRIL DE 2012

Lugar: SALA 907, CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN (HATO REY)
 
Hora: 9:30 AM
 
Asunto: VISTA ANTE LA JUEZ GISSELLE ROMERO POR SOLICITUD DE DESACATO DEL SENADOR EDUARDO BHATIA ANTE NEGATIVA DE LOS SENADORES THOMAS RIVERA SCHATZ Y ROGER IGLESIAS A ENTREGAR DOCUMENTOS DE LA INVESTIGACION DEL JUEZ PRESIDENTE FEDERICO HERNANDEZ DENTON COMO LO EXIGE LA LEY Y EL ACUERDO JUDICIAL ENTRE LAS PARTES.                                                             

Senador Eduardo Bhatia se une a llamado nacional al Congreso para detener el aumento de la tasa de interés en los préstamos estudiantiles

COMUNICADO DE PRENSA
24 de abril del  2012.  

 
El Senador Eduardo Bhatia autoriza las siguientes expresiones:  

"Me uno a la petición del Presidente de Estados Unidos Barack Obama en su exhortación al Congreso a impedir que las tasa de interés se dupliquen en los préstamos estudiantiles. Los estadounidenses ahora deben más en deuda sobre matrículas que lo que deben en deuda de tarjetas de crédito, y obtener préstamos estudiantiles es mucho más común actualmente que lo que era hace una década. En un momento en que la deuda promedio de préstamos para estudios asciende a $25,000 y en que los precios de las matrículas continúan subiendo, los estudiantes están tomando préstamos más que nunca antes para poder obtener sus títulos.

Unos 986,494 estudiantes hispanos serían afectados, una cifra que incluye a los estudiantes de Puerto Rico en y fuera de la isla. En Puerto Rico unos 240,000 estudiantes utilizan la beca Pell para sus estudios y muchos recurren a préstamos para sus bachilleratos y estudios graduados.Estados Unidos cuenta con las mejores universidades del mundo; sin embargo las matrículas y cuotas relacionadas medidas en dólares constantes se han más que duplicado durante las últimas dos décadas.         

El 1 de julio de 2012, las tasas de interés en los préstamos estudiantiles con subsidio Stafford tienen programada una subida que las duplicará del 3.4% al 6.8%. Para tener una fuerza laboral mejor educada que la de nuestros competidores globales y hacer que la universidad sea más costeable, el Congreso debe parar la duplicación de la tasa de interés sobre estos préstamos estudiantiles. Si el Congreso no toma acción antes del 1 de julio de 2012, las tasas de interés en los préstamos para más de 7.4 millones de estudiantes se duplicarán, Y, por cada año que el Congreso no tome acción, los estudiantes acumulan $1,000 adicionales de deuda durante la vida de sus préstamos. El Presidente está exhortando al Congreso a que presente una legislación para impedir que ocurra este aumento del doble en los intereses sobre los préstamos.

Estoy de acuerdo con el Presidente en que la solidez de la economía está vinculada con la solidez del sistema de educación. Especialmente en este momento decisivo para la clase media, tenemos que continuar invirtiendo para crear una fuerza laboral estadounidenses que esté equipada para tener éxito en la economía global.  

El Presidente Obama está exhortando a los estados, a las universidades, y al Congreso a que tomen acción sobre su responsabilidad compartida para ponerle coto a los precios cada vez mayores y hacer posible que la educación superior sea de costo más asequible para todos y debemos unirnos en su petición para el beneficio de la educación de Puerto Rico y todos los hispanos de Estados Unidos que necesitan de estas ayudas para estudiar."
                                                                           

Vega Ramos y Bhatia emplazan al Gobernador Fortuño a admitir fracaso en su gestión en Mensaje de Presupuesto

COMUNICADO DE PRENSA
 23 de abril del  2012   
 
Vega Ramos y Bhatia emplazan al Gobernador Fortuño a admitir fracaso en su gestión en Mensaje de Presupuesto

 Los legisladores Populares Luis Vega Ramos y Eduardo Bhatia emplazaron, con datos oficiales en mano, al gobernador Luis Fortuño a que admita durante su último Mensaje de Presupuesto el fracaso de su política fiscal y presupuestaria.  Para ello, presentaron una serie de gráficas en las cuales comparan los resultados de la gestión de gobierno en tres años por Luis Fortuño con las expectativas creadas en torno a las mismos.

"Luis Fortuño le falló al país cuando dijo que si nos tomábamos su medicina amarga, para esta fecha el país estaría en franco progreso.  Al enfrentar su cuarto y último presupuesto, tras los despidos, los préstamos y los nuevos impuestos, hoy somos una sociedad más pobre, con menos empleos y servicios gubernamentales, así como con un endeudamiento de 67 billones y un crédito colapsado en la UPR, la AEE y probablemente COFINA.  En todos los renglones, Fortuño le falló a los puertorriqueños y sus propios indicadores corroboran el fracaso de su plan", explicó Vega Ramos quien es portavoz Popular en la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Por su parte el portavoz alterno en el Senado, Eduardo Bhatia, recalcó que "Fortuño no cumplió uno solo de los objetivos que trazó en su primer presupuesto.  El gobierno sigue gastando lo mismo, tras los 30,000 despidos ahora quieren darle permanencia a miles recien reclutados, se han otorgado sobre 400 millones en contratos a amigos y donantes del gobernador y hasta los bonos de COFINA están a punto de ser degradados. Este ha sido el cuatrienio de administar a Puerto Rico sin una teoría clara de gobierno con el desenlace lógico de fracaso al final del camino.  Lamentablemente el legado de Fortuño es una gran pesadilla para Puerto Rico".

Vega Ramos y Bhatia presentaron documentación gráfica producida por el gobierno en el 2009 que establecía que si el plan presupuestario, fiscal y económico de Fortuño era implantado se generarían unos 243,000 empleos en sus proyectos estratégicos y que para diciembre del 2010 el índice de crecimiento económico sería de positivo 2.1 porciento.  Luego de un largo silencio, la Junta de Planificación alega que el índice de crecimiento económico será de 0.9 por ciento.

Los legisladores Populares emplazaron al gobernador Fortuño a que conteste las siguientes preguntas en su mensaje de presupuesto:

1.¿Por qué se despidieron 30,000 servidores públicos y luego se han seguido reclutando personas nuevas al gobierno y se propone con darle permanencia con sólo seis meses de trabajo?

2.¿Por qué no se crearon los 243,000 empleos nuevos prometidos en 2009?

3.¿Dónde está la inversión de $7 mil millones en 26 proyectos de APPs?

4.¿Por qué no se logró el crecimiento económico de positivo 2.1 pronosticado por la Junta de Planificación para diciembre de 2010?

5.¿Por qué no se redujo el gasto presupuestario a 7,600 millones como se prometió en 2009?

6.¿ Por qué se han tomado alrededor de $15 mil millones de deuda pública nueva y se sigue cuadrando el presupuesto con ingresos no recurrentes?

7.¿Por qué el crédito del gobierno, la UPR y la AEE ha sido degradado? ¿Por qué corre la misma suerte el crédito de COFINA?

8.¿Por qué el desempleo bajo su administración ha aumentado de 11.5 porciento en 2008 a 15.7 porciento hoy?

9.¿Por qué todos los indicadores económicos están peor hoy de lo que estaban antes de poner en vigor su agenda -la medicina amarga?

10.¿Por qué no ha rendido un detalle de los sobre 20 mil millones en dinero nuevo producto, de los préstamos y fondos ARRA?

"Luis Fortuño le debe contestaciones al país sobre estas preguntas.  Que rinda cuentas y admita lo que el pueblo ya sabe.  Que estaba equivocado en su plan económico y presupuestario y que el mismo no le sirvió al pueblo.  Hace falta un nuevo enfoque para rescatar la estabilidad de nuestro gobierno y nuestra economía. De eso se trata la discusión en este año de elecciones",  concluyó Vega Ramos.


                                                                  
                                                                  

Tropical Atlantic - Rainbow Loop

http://www.ssd.noaa.gov/goes/east/tatl/flash-rb.html
                                                                                                                                

Gobernador presenta presupuesto de $9,082 millones

martes, 24 de abril de 2012
Actualizado hace 1 horas
(creado 06:12 p.m.)     

 

El gobernador Luis Fortuño presentó hoy un presupuesto con cargo al Fondo General de $9,082 millones, que está $78 millones por debajo del presupuesto vigente.

  •                                                                        

Es el presupuesto más bajo presentado bajo esta administración, pero aún así utiliza sobre $330 millones en fondos no recurrentes para alcanzar esa cifra.
El gobierno proyecta ingresos por $8,750 millones para este próximo año fiscal - $100 millones más que el vigente - por lo que hay una diferencia de $333 millones que se cubrirán con nueva deuda por $100 millones y utilizando un fondo de contingencia de $233 millones que mantenía  el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para enfrentar el pago imprevisto de una deuda que podía ser reclamada en cualquier momento.
Dicha deuda, explicó el presidente del BGF, se redujo lo suficiente para no hacer ya necesaria dicha reserva.

El gobernador reclamó nuevamente éxito en su gestión de sanear las finanzas públicas y afirmó que con este presupuesto se redujo un 90 por ciento del déficit estructural que reiteró encontró cuando asumió la gobernación.

Reclamó además que este es el cuarto presupuesto que presenta en que los estimados de ingresos se cumplirán.
Destacó como las áreas de prioridad en este presupuesto la seguridad pública, la educación y la salud

Notas Relacionadas

                                                            

A Miss República Dominicana le quitan el título por estar casada

martes, 24 de abril de 2012
07:05 p.m.   

 

Miss República Dominicana Universo  2012, Carlina Durán Baldera, acaba de perder este título luego que el comité organizador del certamen descubriera que está casada, hecho que viola una de las reglas fundamentales del  certamen de belleza.
Según el periódico digital quisqueyano Noticias Sin, la tenedora de la franquicia dominicana de Miss Universe, Magali Febles, anunció desde Puerto Rico que la modelo vegana no representará su país en el concurso internacional en diciembre próximo. De acuerdo con los estatutos de la competencia, esa responsabilidad la tendrá la primera finalista, Dulcita Leggi Francisco, delegada del Distrito Nacional (centro de Santo Domingo).

Carlina Durán, de 25 años de edad, fue coronada la noche del pasado martes 17 de abril por la reina saliente, Dalia Fernández, en una ceremonia que incluyó la participación como jurado de  la angoleña Leila Lopes, la actual Miss Universe.
Luego de ser criticada por la selección de Carlina Durán por supuestamente estar "comprado" el certamen, Magali Febles informó en la tarde de hoy, martes, que la modelo admitió estar o haber estado en matrimonio.
“Lamentamos mucho que se haya producido esta enojosa situación, porque Carlita era una excelente candidata para participar en Miss Universe”, indicó  Magali Febles a Noticias Sin.
La estilista añadió que “ella (Carlina) ocultó su situación de casada y los organizadores no pueden ser cómplices y aceptar una ilegalidad. En consecuencia, no nos queda otra alternativa que retirarle la corona”.
“Estoy llegando mañana (el miércoles) al país para coronar a la nueva República Dominicana (Dulcita Leggi Francisco)”, anticipó Magali Febles.
Otros medios electrónicos apuntan que Carlina no está casada, sino que lo estuvo, y que ahora está divorciada, pero mantiene una relación conyugal con un hombre.

Primera Hora se comunicó con Magali Febles, pero no contestó las llamadas.

                                                                

                                                                   

Alejandro García Padilla: "Fotuño ha fracasado en enderezar las finanzas"

martes, 24 de abril de 2012
Actualizado hace 2 horas
(creado 05:06 p.m.)   

“La única casa que ha salvado el Gobernador ha sido la suya y los únicos ingresos que ha aumentado han sido los suyos y la de sus amigos”. Esas fueron las expresiones del  senador y candidato a la gobernación Alejandro García Padilla, presidente del Partido Popular Democrático, previo al inicio del mensaje de pesupuesto del gobernador Luis Fortuño.
Manifestó que la administración actual fracasó rotundamente en enderezar las finanzas y la economía de Puerto Rico.

“Nos prometieron que con la medicina amarga saldríamos de la crisis. Nos dijeron que  el gobierno era muy grande. Buscaron cuanta excusa pudieron inventarse para justificar la medicina Finalmente nos atosigaron la medicina. Más de  30 mil despidos en el sector público, 19 nuevos impuestos y $15 mil millones en deuda”, dramatizó García Padilla, en una rueda de prensa celebrada en la sede del PPD, antes del mensaje.
“Casi tres años después el desempleo ha subido a más de 15 por ciento, en ocasiones el 16 por ciento. Hay 150 mil menos personas trabajando en este país. Todo eso a pesar de que tasa de participación laboral se ha reducido de 40 por ciento a 39.9 por ciento, la tasa más baja en la historia de Puerto Rico”, dijo. “Quiere decir que de las personas que están buscando,  trabajo hay menos personas buscando trabajo”, agregó.
García Padilla insistió en que Fortuno conteste si va a botar más gente. 

Planteó que el impuesto a las foráneas termina el cuatrienio próximo, para cuestionar cómo el Gobernador subsanaría esa caída en ingresos.
El candidato popular sembró la duda de sin el dinero de ese impuesto temporero, el Gobernador recurriría nuevamente al despido de empleados.
“Los despedidos podrían superar 30,000. Y ya sabemos que Fortuño no tiene ningún reparo en botar gente. Ya sabemos que está dispuesto a hacer o decir cualquier cosa con tal de salir electo. El pueblo de Puerto Rico no puede volver a darle a Luis Fortuño un cheque en blanco.”, sostuvo.
“No podemos darle un cheque en blanco para que bote más empleados públicos. No podemos darle un cheque en blanco para que desatienda los intereses de la gente. No podemos darle un cheque en blanco para que vuelva al poder con la única intención de enriquecerse él y sus amigos", indicó García Padilla.

Notas Relacionadas