Páginas

lunes, 16 de abril de 2012

Minuto a minuto: sepelio del cardenal Luis Aponte Martínez

lunes, 16 de abril de 2012
08:13 a.m.      

 

El cuerpo del cardenal Luis Aponte Martínez llegó en la tarde de hoy a su última morada en la Catedral de San Juan donde se llevó a cabo una misa por el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo. Los restos de Aponte Martínez, que fueron trasladados desde la funeraria Guaynabo Memorial, serían sepultados en la Catedral, en la capilla del Divino Niño Jesús.


                                                                                   





5:20 p.m. - El cuerpo del Cardenal es conducido a su morada final en una de las capillas de la Catedral.
4:59 p.m. - Roberto Aponte, sobrino del Cardenal, habla a nombre de la familia.

4:39 p.m. - Alejandro García Padilla se le acercó al gobernador Luis Fortuño y le extendió su mano para darle el saludo de la paz. Fortuño respondió el gesto estrechando su mano y respondió "la paz". 

4:27 p.m. - Amigo Vallejo pide que cuando el Cardenal boricua suba al cielo y hable con Dios, hable de su sucesor Roberto González Nieves.
4:12 p.m. - El Cardenal de Sevilla afirma que Aponte Martínez amó a su país y el país lo amó a él. "Nos dio ejemplo de piedad. Podrán decir que por aquí pasó Jesucristo con la túnica de la humildad".
4:08 p.m. - Resuenan los aplausos en la Catedral cuando Amigo Vallejo destaca la perpetua sonrisa de Aponte Martínez.
3:54 p.m. - El cardenal de Sevilla comienza a pronunciar la homilía. "La sepultura del Cardenal está en el corazón de todos los puertorriqueños. Los hijos de Dios no se mueren nunca", expresa Amigo Vallejo.
3:48 p.m. - La segunda lectura la pronuncia Heriberto Martínez, primo de Aponte Martínez.
3:41 p.m. - La primera lectura, del libro del Apocalipsis, la pronuncia Elba Martínez, hermana del Cardenal. 

3:40 p.m. - Carlos Amigo Vallejo, cardenal de Sevilla, coloca el báculo y el evangelio sobre el ataúd.
3:35 p.m. - El arzobispo de San Juan, Roberto González, dice que los restos del Cardenal descansarán en la misma iglesia que los de Alonso Manso y Alejo Arizmendi.
3:25 p.m. Llega la candidata a la alcaldía de San Juan por el PPD, Carmen Yulín Cruz, además del ex gobernador Carlos Romero Barceló.
3:00 p.m. - Inicia la misa exequial.

2:49 p.m. - La ex gobernadora Sila Calderón llega acompañada por sus hijas. La siguen el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton.
2:43 p.m. - El gobernador Luis Fortuño llega acompañado por la Primera Dama. "Él nos decía que siempre nos tenía en oración", expresó Fortuño sobre Aponte Martínez.
2:39 p.m. - Llega el candidato a comisionado residente por el PPD, Cox Alomar. Opina que El Vaticano debe nombrar otro cardenal boricua.
2:38 p.m. - Confirma que Santini no llegará a la Misa. Lo representarán sus dos hijas.
2:34 p.m. - Llega García Padilla a la Catedral. Dice que el pueblo debe tomar como ejemplo la vida del Cardenal, quien demostró que se le puede hacer bien al país independientemente de los colores políticos.

2:25 p.m. - Se espera que el alcalde Jorge Santini llegue a tiempo a la Catedral. Estaba en Panamá.
2:11 p.m. - El presidente del PPD, Alejandro García Padilla, participará de la misa.
1:49 p.m. - Personal de la Fortaleza llega a la Catedral. Indican que el gobernador Luis Fortuño llegará a las 3:00 p.m.
1:22 p.m. - El representante popular Luis Vega Ramos llega a la Catedral, que ya está llena de católicos. Dice que el Cardenal es la cara más insigne de la Iglesia en Puerto Rico.
12:18 p.m. - Público ve la ceremonia del Cardenal afuera de la Catedral por una pantalla gigante.

12:06 p.m. - Fray Mario Rodríguez se une al último mensaje del Cardenal de una iglesia unida. Destacó que Aponte Martínez contribuyó al ecumenismo en Puerto Rico.
11:54 a.m. - Continuán desfilando las personas frente al féretro del Cardenal. Victor Collado y Betty Morales viajaron desde Lajas para despedirlo.
11:34 a.m. - Roberto Aponte, sobrino del Cardenal, revelará el último mensaje de su tío esta tarde durante la misa.
11:25 a.m. -Monjas de todas las denominaciones rezan ante el cuerpo del Cardenal en una guardia de honor.

11:13 a.m. - La secretaría del Cardenal, Miriam Ramos, hace lo que él habría deseado, que su despedida sea del pueblo. La mayor parte de la Catedral se había reservado para dignatarios pero ella cambió eso. Sólo se reservaron las primeras tres bancas del templo. “Sé que el Cardenal estaría orgulloso de mí”, expresó Ramos.
11:06 a.m. - El juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, asistirá la misa, al igual que el alcalde de San Juan, Jorge Santini.
10:54 a.m. - Heriberto Martínez, primo del Cardenal, agradece el amor demostrado por el publo. Su esposa, Ygrí Rivera, presidenta de la Junta de Síndicos de la UPR, dice que el ejemplo de Aponte Martínez debe perdurar.
10:48 a.m. - Se espera que todos los ex gobernadores participen de la misa de esta tarde.
10:47 a.m. – El abogado Buenaventura Quiñones, quien fue monaguillo del Cardenal cuando fue Arzobispo de San Juan, se despide de Aponte Martínez. 
10:46 a.m. - Piden a la multitud dentro de la Catedral que por favor hagan silencio.
10:34 a.m. - El público hace fila para despedirse del Cardenal.

10:23 a.m. – Se permitirá la entrada del público a la Catedral hasta las 2:00 p.m.
10:16 a.m. - El féretro se coloca al pie del altar. Levantan la tapa para exponer el cuerpo del Cardenal.

10:13 a.m. - El coro comienza a cantar en el interior de la Catedral.
10:10 a.m. - Arzobispo de San Juan, Roberto González, recibe el féretro antes de llegar al altar.

10:08 a.m. - Un grupo de jóvenes cargan el ataúd hacia el interior de la Catedral. El público aplaude.

10:02 a.m. - Llega la comitiva fúnebre a la Catedral de San Juan.
9:56 a.m. – Un residente de Morovis, vestido de jíbaro, se coloca frente a la Catedral. Porta un báculo con una pava. El hombre no se identifica pero dice que representa al jíbaro.

9:55 a.m. - Aponte Martínez es el único obispo y cardinal cuyo sepulcro estará en la parte principal de la Catedral. En el sótano de la Catedral yacen los restos del primer obispo de Puerto Rico, Alejo Arizmendi.
9:37 a.m. - Monsenor Guijarro explica que los Papas y los Cardenales se entierran de color rojo. Aponte Martínez lleva la mitra en su cabeza y el anillo de Cardenal que le entregó Pablo VI. Sobre su pecho lleva la Cruz Pectoral.
9:35 a.m. - Lorna Colon, sobrina política de Aponte Martínez, dijo que hoy es un momento de solemnidad para los cristianos porque el Cardenal se reúne con su Creador.
9:27 a.m. - "Todos estamos tristes pero tenemos que resignarnos porque Dios nos los dio y a Él regresa", dijo Santiago Aponte, hermano del Cardenal.
9:14 a.m. - Se preparan para la partida del cortejo fúnebre. La Policía y motoristas van frente al coche.

9:07 a.m. - El monseñor Mario Guijarro, ayudante personal del Cardenal, indicó que todos los sacerdotes de la arquidiósesis van a participar de la misa.
9:06 a.m. -Católicos comienzan a llegar al Viejo San Juan. La Catedral todavía está cerrada, pero ya hay gente congregándose  frente al monumento.
La mayor parte de los católicos que ya están el casco histórico de San Juan y visten de colores  blanco y negro.
La prensa ya comenzó a llegar y se ha dispuesto que ocupen estacionamientos a lo largo de la  Calle Cristo.
El sepulcro donde va a ser colocado el cuerpo del Cardenal fue construído especialmente para él en la capilla del Divino Niño Jesús.
9:05 a.m. - Sor Isabel, quien cuidó al Cardenal hasta los momentos finales, no puede parar de llorar tras salir de la capilla donde tienen el cuerpo de Aponte Martínez en la funeraria.
8:55 a.m. - Personas comienzan a llegar al Viejo San Juan para los actos fúnebres. En la escalinata de la Catedral se ha colocado una enorme pantalla desde la cual se podrá observar la misa.

(Teresa Canino Rivera / Primera Hora)
8:53 a.m. - Continúan los preparativos en la Catedral de San Juan.

(Teresa Canino Rivera / Primera Hora)
8:48 a.m. - Llega la numerosa familia del Cardenal a la funeraria Guaynabo Memorial. Carlos Aponte, hermano del Cardenal, llego'con sus hijos Rosa y Carlos. 

Notas Relacionadas